jueves, 17 de febrero de 2011

11.02.13 – SESIARTE (755 MTS.)

Para realizar la ascensión a esta cumbre calcárea del macizo de Izarraitz hemos tomado como punto de partida la villa balnearia de ZESTOA finalizando en el área recreativa situada a la altura del Km.10 de la carretera GI-3210 que une la localidad de Itziar con el Alto de Azkarate y cercana al collado de Mugarrigain, alargando de esta manera el recorrido que habitualmente se hace desde este último punto.

Sobre las 9,15 horas atravesamos el casco urbano de la localidad para dirigirnos hacia la parte baja camino del Palacio Lili tras cruzar el río Urola por un antiguo puente a cuya salida hay colocados varios carteles indicativos que nos señalan el camino a seguir y por donde discurre el PR GI-41 camino del valle de Goltzibar.


Después de recorrer unas decenas de metros paralelos al río Urola nos desviamos a la izquierda por un carreteril asfaltado que pasa bajo un pequeño túnel sobre la vía férrea y que nos deja a pie del rehabilitado Palacio Lili, espectacular edificio de estilo gótico adosado al caserío Lilibea.


La pista remonta a la izquierda del palacio para enseguida continuar paralela a la regata Sastarrain camino del profundo y húmedo valle de este mismo nombre superando una antigua ferrería antes de alcanzar el moderno edificio de hormigón y acero corten que alberga la réplica de las cercanas cuevas de EKAIN, además de otros espacios para exposiciones y talleres. Son las 9,30 horas. Este tramo de pista ha sido acondicionado con un “bidegorri” peatonal con zonas de descanso y una singular fila de farolas de iluminación.


Superado el complejo de EKAINBERRI seguimos la pista cementada que estrecha su trazado y que discurre próxima a la regata camino de la granja-escuela de Sastarrain. Cerca del caserío, en la ladera rocosa, se sitúa la entrada a la cueva de Ekain cuya entrada se encuentra protegida con una verja.


Dejando de lado el complejo de la granja-escuela continuamos a la izquierda por el camino de hormigón que ahora discurre a la vera del riachuelo Goltzibar cuya compañía, así como la del PR GI-41, abandonamos al llegar a una desviación junto a un pequeño puente. Son las 9,38 horas.

Tras cruzar el puente empezamos a ganar altura todavía por carreteril cementado hasta alcanzar el caserío Olazabal Behekoa (10,00 horas).

En un principio teníamos la intención de seguir una senda que según las referencias tomadas se iniciaba en la parte posterior de la vivienda para ascender por la ladera este de Sesiarte. Sin embargo los vecinos nos comentan que dicho camino se encuentra muy cerrado de maleza debido a su escasa o nula utilización por lo que nos recomiendan seguir la pista que por la izquierda se dirige hacia el caserío Goltzibar.

Sin seguir al pie de la letra las indicaciones de los lugareños, en la primera pista de tierra que sale a la derecha intentamos ascender hacia el pinar pero nos encontramos que se cierra a los pocos metros por lo que retornamos de nuevo a la pista cementada hasta dar con otra nueva pista en cuya entrada da la impresión de que hay colocado un pequeño “cairn” y por la ascendemos sin mayores dificultades que las derivadas de un moderado desnivel hasta la parte alta del pinar.

Una pequeña vereda entre maleza que sale a la izquierda nos lleva hasta una puerta de cierre a la entrada del hayedo enlazando con el camino que pretendíamos seguir desde el caserío Olazabal Behekoa.

Manteniendo la componente oeste el marcado sendero se dirige hacia la hondonada de Sagarreta superando una segunda puerta previa al paso por un tupido pinar. Todavía hay que cruzar otra puerta ya en terreno despejado antes de entrar en este vallecito que atravesamos por una pista de tierra que da acceso a los prados de la vaquería y a cuya vera podemos contemplar uno de los muchos neveros construidos en la zona.


En medio de esta pequeña cuenca que conforman la cumbre de Sesiarte, derecha, y los altos de de Otxa y Aitola, izquierda, encontramos el caserío Sagarreta de donde parte la pista de grava que nos lleva hasta el collado de Zelaitxki tras cruzar una puerta metálica de cierre del recinto ganadero.


Alcanzado el collado de Zelaitxiki (11,05 horas) nos cruzamos con la pista procedente de la carretera GI-3210 que seguimos a la derecha con la compañía de las marcas amarillas y blancas, en este caso del PR GI-46 - Lastur-Lastur, hasta llegar a la ladera herbosa que antecede a la cima a la que se accede tras superar un paso de alambrada habilitado al efecto ya que la puerta de cierre se encontraba cerrada con candado.


Superada la borda giramos a la derecha para remontar la dura pendiente a través de la verde ladera que nos coloca a pie del roquedo donde nos cruzamos con parte del grupo que han subido directamente desde el área recreativa de Mugarrigain. Recorrer el último tramo entre rocas, aún cuando está bien marcado con sucesivos “cairns”, nos cuesta un poco más de la cuenta ya que las fuertes ráfagas de viento nos obligan a caminar muy despacio y pegarnos a la piedra como auténticas “lapas” en evitación de situaciones desagradables.



Sobre las 11,35 horas alcanzamos la cumbre de SESIARTE (755 MTS.) donde hay colocado un vértice geodésico y un buzón montañero en forma de cohete.


Sin otra alternativa posible que la hacer unas fotografías para el recuerdo, abandonamos rápidamente la cima retornando por el mismo camino de subida y buscar la protección del pinar poco antes de llegar a la borda para poder realizar la habitual parada técnica del “amaiketako” (11,55 horas).

Alrededor de las 12,10 horas nos ponemos de nuevo en movimiento bajando hasta el collado de Zelaitxiki y de allí a la carretera GI-3210 por la que ascendemos unos metros hacia el collado de Mugarrigain camino del aparcamiento situado junto al área recreativa a donde vamos llegando en pequeñas unidades sobre las 12,30 horas.


Salida para Bilbao a las 13,00 horas dentro del horario previsto.



Bonita e interesante travesía que nos ha posibilitado transitar por parajes ya conocidos por el ser humano desde la prehistoria y que tienen su mayor exponente en la cueva de Ekain donde se conservan muestras de pintura del paleolítico con representaciones de animales. Solo las fuertes ráfagas de viento en el cordal cimero han enturbiado un poco el recorrido.


* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 10,500 kms.

Tiempo real: 2 horas 50 minutos.

Tiempo parado: 33 minutos.

Velocidad media: 3,7 Kms./hora.

Altura máxima: 783 mts.

Ascenso acumulado: 983 mts.


No hay comentarios: