jueves, 27 de enero de 2011

11.01.23 – EZKABA ( 895 MTS.)

Como alternativa a los numerosos accesos que ofrece la ascensión a esta emblemática cumbre nos hemos decantado por realizar una pequeña travesía tomando comos puntos de inicio y final los bonitos y cuidados cascos antiguos de las localidades de AIZOAIN Y BERRIOZAR, respectivamente, teniendo en cuenta el poco tiempo disponible dado el largo desplazamiento desde Bilbao.

Justo a las 10 horas arrancamos a la altura del templo parroquial de Santa Agueda situado en la parte alta del núcleo urbano. Antes de iniciar la marcha nuestra compañera Puri nos tiene que abandonar ya que tiene que volverse a Bilbao donde se requieren sus conocimientos de “amama”. Zorionak por el nuevo “mutil”.



Salvado este feliz contratiempo, por detrás de la iglesia seguimos en ascenso por un carretil cementado que llega hasta el cementerio donde en su lado izquierdo encontramos un panel informativo del SL NA-174 que vamos a seguir durante todo el tramo de subida a la cumbre.


El sendero se inicia junto a la entrada del pinar al que se accede tras cruzar una valla metálica por una abertura no muy ortodoxa. Un reciente poste-baliza con las señales BP 1 - BERRIOSUSO/BERRIOGOITI también aparece colocado al borde de la entrada.

Enseguida salimos a zona despejada en lo que parece ser una antigua escombrera que cruzamos en diagonal y donde un nuevo poste-baliza del sendero BP 1 nos confirma el camino a seguir.


En ligero ascenso y manteniendo la componente norte la senda recorre un tramo entre matorral y bosque bajo que nos permiten ver buena parte de este lado de la cuenca de Pamplona con el pequeño núcleo urbano de Aizoain a nuestros pies.


A la salida del bosquete (10,15 horas) abandonamos el camino principal que continúa en descenso hacia Barriosuso para girar a la derecha por una marcada senda que tras cruzar una alambrada vuelve a retomar la dirección norte ya en claro ascenso hacia la línea del cordal.

Dejando de lado otro camino que cruza en perpendicular, seguimos un poco más adelante hasta alcanzar la loma en cuyo punto nos desviamos a la derecha por un camino ancho en sus inicios a cuya entrada hay colocado un pequeño “cairn” y por el que nos unimos al GR 220 –Vuelta a la Cuenca de Pamplona que sube de Barriosuso en una de las etapas a su paso por esta zona camino de Ezkaba.

A medida que se asciende el camino va perdiendo anchura hasta convertirse en una senda que discurre por el cordal próxima a un pequeño resalte y en la que afloran algunos tramos de roca antes de llegar a una bifurcación de pistas en la que hay colocado un poste-balizada con la señalización de los senderos SL NA-174 - CAMINO DE AIZOAIN (en descenso y por el que hemos llegado) y SL NA-172 - CIRCUITO DE SAN CRISTOBAL. Son las 10,45 horas.


Unos metros más adelante se repiten las balizas, en este caso señalando la senda de ascenso del SL NA-174 que obviamos, para continuar de frente por la pista que se introduce en el pinar. Próximos a los visibles muros de la fortificación, salimos de la pista ancha que va a la derecha y nos incorporamos a una pequeña senda balizada con las marcas rojas y blancas del GR 220 que nos deja al borde del foso.

Aún cuando se puede acceder a la cumbre por ambos lados, optamos por seguir a la derecha rodeando el fuerte por su lado sur pudiendo apreciar la sucesión de construcciones y el complejo laberinto de fosos y puertas que configuran esta impresionante fortaleza militar.



Tras recorrer la mitad del perímetro, subimos por una senda empinada que llega junto a la puerta principal del fuerte Alfonso XII y de allí, cruzando la carretera que viene de Artica, alcanzamos la explanada donde se ubica el buzón montañero que marca la cima “accesible” de EZKABA ya que el punto más alto (895 mts.), marcado con un vértice geodésico, es inalcanzable de momento. Son las 11,05 horas.



Después de las fotos de rigor y disfrutar de las bonitas vistas que ofrece esta urbanizada cumbre, enturbiadas en cierta manera por las numerosas antenas instaladas en la ladera este, buscamos los rayos del sol y el socaire de los muros que anteceden a la entrada para hacer la habitual parada “técnica” momento que algunos aprovechan para dar la vuelta completa al recinto fortificado.

Pasadas las 11,30 horas y prácticamente todo el grupo compacto, reiniciamos el camino de regreso hacia Berriozar para lo cual volvemos sobre nuestros pasos hasta enlazar con la senda que rodea el fuerte en cuyo punto torcemos a la izquierda (a la entrada hay una señal en “aspa” del GR) siguiendo por un camino muy marcado que discurre dentro del pinar (SE) cruzando la ladera sur en paralelo al trazado de la carretera asfaltada que enseguida bordeamos en una pronunciada curva.



A partir de este punto el sendero transita por un bosque muy tupido de carrasca sin perder la componente SE atravesando la carretera en dos ocasiones. Al parecer se trata de un sendero muy frecuentado ya que nos hemos cruzado con gran número de personas.


Nada más cruzar la segunda vez salimos a una zona despejada junto a una finca de cultivo que bordeamos por su lado izquierdo siguiendo una ancha pista de tierra que pasa junto a una zona de recreo (12,10).


Después de un ligero ascenso nos topamos inesperadamente con un amplio camino cerrado con una sirga que impide el transito de vehículos donde empezamos a ver sucesivos postes-baliza de reciente instalación que marcan un PR y que de forma clara y precisa nos deja en el mismo casco antiguo de BERRIOZAR, tras cruzar otra sirga en el último tramo cementado. Son las 12,30 horas.


A la entrada del cuidado núcleo urbano encontramos un panel informativo “Senderos y vivencias en el monte Ezkaba de Berriozar” que explica perfectamente el sentido de esta senda balizada. Según se comenta, se trata de uno de los cuatro senderos tradicionales que han sido recuperados recientemente y enlazados entre sí, a lo largo de los cuales se han instalado pequeños puntos de información y descanso.

Con tiempo suficiente bajamos hasta la carretera N-240a donde nos recoge el autobús sobre las 13 horas.


Bonita y cómoda travesía ajustada al escaso tiempo disponible ya el desplazamiento hasta estos pueblos nos “come” la mayor parte del mismo. Pese al frío de salida y durante un buen tramo, hemos disfrutado de un esplendido día de sol.

* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 6,680 kms.

Tiempo real: 2 horas

Tiempo parado: 30 minutos.

Velocidad media: 3,4 Kms./hora.

Altura máxima: 887 mts.

Ascenso acumulado: 509 mts.


P.D. El track finaliza en el caso antiguo de Berriozar

No hay comentarios: