viernes, 11 de febrero de 2011

11.02.06 – ARRALDE (945 MTS.) - ENEABE (781 MTS.)

Para realizar la travesía de estas dos cumbres menores situadas en el extremo oriental del Parque Natural de Gorbeia hemos escogido como punto de partida el Puerto de Barazar para finalizar en la localidad de Ubide.

Sobre las 9 horas arrancamos del mismo alto siguiendo por un carreteril cementado accesible a vehículos que sale junto al bar Bengoetxea y que nos acerca al área recreativa del humedal de Saldropo.

A lo largo de este bonito y suave recorrido se suceden varios letreros y señales que informan de los distintos senderos balizados, tanto GR como PR´S, que posibilitan otras alternativas como es el caso de la ruta hacía Ubide pasando previamente por la cumbre de Eneabe, opción que han escogido algunos de nuestros compañeros.


Llegamos a Saldropo alrededor de las 9,30 horas donde encontramos una cuidada área recreativa muy bien equipada para el esparcimiento. Alrededor del humedal, asentado sobre una antigua turbera, se ha habilitado un sendero balizado de corta distancia y prácticamente llano que permite disfrutar de este ecosistema de alto valor ecológico.


Bordeando por la derecha el edificio del bar Errekarte enseguida alcanzamos una bifurcación en la que las señales del poste-baliza del GR-123 nos indican que la pista que sale a la izquierda es la que lleva directamente a Arralde. Por la derecha y siguiendo el sendero balizado se accede al contrafuerte rocoso por el paso de Atxuri, desde cuyo punto también se puede llegar a la cumbre de Arralde siguiendo un sendero próximo al corte.

Sin apenas desnivel la pista discurre dentro del pinar hasta dar con la desviación que conduce a las casas de Igulle en cuyo punto seguimos a la pista de la derecha que en prolongado ascenso nos deja en el collado de Bastelarra que separa el farallón de Arralde a nuestra derecha y la cumbre menor de Bastelarra al lado contrario. Son las 10 horas.


Encaramos la fuerte ladera por una senda que se inicia a la derecha de la pista tomando como referencia un pequeño montículo de piedras marcadas con pintura roja y que tras un fuerte repecho, que salvamos de la mejor manera posible, nos sitúa debajo de la muralla rocosa. Aún cuando parece infranqueable, un sendero tallado en la roca que termina en una corta trepada facilita el acceso al roquedo. Habrá que extremar las precauciones en este punto caso de condiciones desfavorables de humedad o hielo.

Superado el portillo torcemos a la izquierda hasta alcanzar la cumbre de ARRALDE (945 mts.) donde hay instalado un vértice geodésico y un buzón montañero. Son las 10,18 horas.


Las vistas son inmejorables en condiciones climatológicas como las que nos ha tocado en esta ocasión tanto sobre la cercana mole de Gorbeia, con su cruz perfectamente visible, como del resto de montañas del alrededor y alguna otras bastante más alejadas.


No queda más remedio que continuar nuestra ruta así que después de haber disfrutado de una fenomenal panorámica, sobre las 10,25 horas emprendemos la marcha de vuelta al collado de Bastelarra variando el camino de subida de forma que mantenemos la línea del cordal dirección sur hasta entroncar en la parte baja precisamente con la pista de tierra que habíamos abandonado en el collado y que desciende a la pista principal que sube de Ubide al paso de Arimekorta, uno de los puntos de acceso a Gorbeia.

Situados en la pista de tierra (10,40 horas) torcemos a la izquierda para volver en ligero ascenso hasta el collado desde cuyo punto accedemos fácilmente a la pequeña cumbre herbosa de Bastelarra (851 mts.) coronada con un buzón montañero (11 horas) y donde establecemos nuestra habitual parada técnica para el “amaiketako” aprovechando este bonito entorno, máxime con estas favorables condiciones climatológicas.


A las 11,25 horas nos ponemos de nuevo en movimiento bordeando la cumbre por su lado norte para descender después (E) por una senda muy empinada que baja hasta el collado/campa que separa las cumbres de Bastelarra y Upeta y donde se ha instalado un pequeño aparcamiento para vehículos.

Tras rebasar la pista cementada que baja hacía Ubide procedente del puerto de Barazar, nos incorporamos en el interior del pinar que cruzamos por terreno bastante limpio hacia la parte alta de la cercana cima de Upeta donde enlazamos con la pista herbosa que asciende por la derecha camino de la cumbre de ENEABE (781 mts.) a donde llegamos sobre las 12 horas. Además del buzón montañero y un mugarri que señalan la cima tenemos la oportunidad de ver todavía intacto el belén montañero instalado por este club en Diciembre de 2000. Que permanezca muchos años más.


Prolongamos la estancia en la cumbre durante algo más de diez minutos y retornamos a la pista cementada que da servicio a las instalaciones de la antena por la que bajamos directamente a Ubide.

A medio camino pasamos junto a una pequeña área de descanso que ha sido instalada dentro de un bonito hayedo.

Finalizamos la travesía en la plaza de Ubide alrededor de las 12,40 horas con tiempo más que suficiente para dar una vuelta por el cuidado casco urbano y tomar unos “refrescos”


Salida para Bilbao a las 13,30 horas dentro del horario previsto.



Verdaderamente hemos disfrutado de una agradable travesía que nos ha permitido recorrer uno de los entornos menos visitados del Parque Natural de Gorbeia, sin apenas dificultades de consideración y con el complemento de poder visitar el humedal de Saldropo.



* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 11,840 kms.

Tiempo real: 3 horas.

Tiempo parado: 42 minutos.

Velocidad media: 3,9 Kms./hora.

Altura máxima: 947 mts.

Ascenso acumulado: 523 mts.


No hay comentarios: