sábado, 22 de enero de 2011

11.01.16 – EGOARBITZA ( 730 MTS.)

Aprovechando la subida a esta cumbre, en esta ocasión nos hemos decantado por realizar una travesía que comunica las localidades de Ermua y Elgeta recorriendo parte de los GR´s 121 y 123, Vuelta a Gipuzkoa y Vuelta a Bizkaia, respectivamente, así como un tramo final del PR Gi-90 que describe un recorrido circular entre Elgeta y el embalse de Aixola.

Emprendemos la marcha sobre las 8,50 horas desde la salida del peaje en ERMUA de la autopista A-8 continuando una centena de metros hacia el centro del pueblo y coger a la izquierda una carretera que asciende hacia el barrio de Eitzaga y a cuyos lados se hacen evidentes las señales rojas y blancas de los GR´s.


Después de atravesar el barrio pasamos por debajo de la autopista siguiendo por la carretera que llega hasta el embalse de Aixola que enseguida abandonamos para continuar por la senda balizada entrando por una pista cementada que desciende unos metros hasta el arroyo Aixola pasando junto al caserío Barrena.

Superado el edificio la pista inicia un ligero ascenso por encima de la vertiente derecha del arroyo para luego cambiar de margen cruzando un pequeño puente.


Con el muro de la presa como “telón de fondo” se entronca con la pista que desciende hacia la zona de desagüe del embalse que dejamos a la izquierda para continuar en ascenso hasta alcanzar el embalse de Aixola. Son las 9,25 horas. Justo antes de llegar a la presa abandonamos las marcas rojas y blancas que suben a la derecha camino de Erdella. Hacia el este aparece visible la puntiaguda figura de la cumbre de Egoarbitza.


Tras pasar al otro lado de la presa, hasta aquí llega la carretera que habíamos abandonado a la salida del barrio de Eitzaga, seguimos unos metros por el camino que bordea el pantano por donde circular el PR Gi-90 para salir unos metros adelante e incorporamos a una pista de tierra que asciende (E) en zig-zag por la pelada ladera hasta entroncar con el carretil cementado que lleva al caserío Eguarbitza procedente del alto de Karabieta

Tomamos dirección hacia dicho caserío (izda) hasta llegar a una curva en que la pista inicia un ligero descenso (9,55 horas). A la derecha y señalado con un pequeño “cairn”, sale un sendero que remonta el pinar cercano a una línea de mojones de cemento por terreno bastante limpio pese a que la entrada pueda dar otra sensación. En la parte alta caminamos a caballo entre los pinos y un singular hayedo que en esta época del año permite visualizar la “mole” de roca caliza que ofrece la cumbre de Egoarbitza.


A la salida del bosque cuyo último tramo se encuentra repoblado de alerces, alcanzamos el collado donde se ubica una borda en medio de una bonita y cuidada campa a pie de la peña.(10,15 horas)



El acceso final a la cumbre lo hacemos por la marcada senda que transita por el lado derecho y que en un corto tramo atraviesa un paso empedrado de cierto desnivel que obliga, por precaución, a utilizar las manos. Con terreno mojado lógicamente habrá que extremar las precauciones. Alcanzamos la cima de EGOARBITZA (730 mts.) sobre las 10,25 horas donde hay instalados un vértice geodésico y un buzón montañero.



Las vistas a los cuatro costados son verdaderamente impresionantes teniendo en cuenta además la espléndida visibilidad que nos ha brindado esta soleada mañana. Una gozada.

Después de las fotos de rigor descendemos por el mismo sendero hasta las campas del collado donde hacemos la habitual parada “técnica” para el amaiketako haciendo uso del mobiliario disponible entorno a las proximidades de la borda. Son las 10,45 horas.



Alrededor de las 11,10 horas nos ponemos de nuevo en movimiento camino de Elgeta para lo cual seguimos una de las pistas de tierra que salen frente a la borda, concretamente la de la izquierda, hasta alcanzar el carretil cementado procedente del alto de Karabieta y que tras pasar junto al caserío Egoetxeaga finaliza en el caserío Eguarbitza. Es la misma carretera que habíamos cruzado en subida. Precisamente en este punto nos unimos al recorrido circular del PR Gi-90. (11,25 horas)

Dado que este punto nos unimos al PR Gi-90 aprovechamos su marcado recorrido para descender hasta Elgeta por pistas de tierra algo embarradas, eso sí, pero que nos evitan transitar por la carretera.



Poco antes de las 12 horas finalizamos la travesía en Elgeta donde tenemos tiempo de recorrer esta pequeña localidad tan importante para el montañismo vasco ya que en ella se fundó la Federación Vasca Navarra de Alpinismo tal como consta en la placa de uno de los edificios de la plaza.


Salida para Bilbao sobre las 13 horas dentro del horario previsto.


Bonita e interesante travesía que nos ha permitido completar un cómodo recorrido por pistas y caminos muy accesibles a lo que se unido una inmejorable mañana en lo climatológico.


* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 9,680 kms.

Tiempo real: 2 horas 35 minutos.

Tiempo parado: 30 minutos.

Velocidad media: 3,7 Kms./hora.

Altura máxima: 735 mts.

Ascenso acumulado: 575 mts.


No hay comentarios: