jueves, 25 de febrero de 2010

10.02.21 – LA PILUCA ( 676 MTS.)

o Iniciamos el itinerario de hoy sobre las 9,35 horas desde el barrio de Ozana (Matienzo), a la altura del Km.25 de la carretera CA-266 que une los valles de Matienzo y Ruesga en la comarca cántabra del Alto Asón.

o Retrocediendo una centena de metros por carretera, abandonamos la vía principal para entrar por la derecha en un camino vecinal asfaltado que remonta al barrio de Bernillas y donde se hacen visibles las marcas blancas y amarillas del PR- S 12, “Circuito a Matienzo”, por el que vamos a seguir durante un buen tramo de nuestro recorrido.

o Después de cruzar un puente y tras dejar de lado las casas de El Encinar se llega al barrio de Bernillas desde cuyo alto se puede disfrutar de una estupenda vista de Matienzo, su poljé y las cimas que rodean este singular entorno. Hemos tardado unos 20 minutos desde el inicio.

o En este punto abandonamos el carretil asfaltado para seguir a la izquierda por la pista empedrada que asciende describiendo amplios zig-zag los cuales pueden acortarse siguiendo pequeñas sendas que discurren por la ladera herbosa que vamos remontando.

o Superada una antena que queda a la izquierda, la pista entra en una zona llana y se transforma en camino ancho de tierra por el que continuamos hasta alcanzar una puerta de cierre de alambrada junto a una majada. Son las 10,20 horas.

o Tras cruzar la puerta de cierre que se cruza en el camino, nos incorporamos por la izquierda a una pequeña senda que asciende (SE) por un tramo herboso hasta topar con una barrera de rocas y un cierre de alambrada que atravesamos sin mayor dificultad para salir a terreno más limpio.

o Después de recorrer una zona llana por sendas de ganado más o menos definidas, paralelos al redondeado cordal cimero que queda a nuestra izquierda, se alcanza el collado que antecede a la cima (10,50 horas). Solo resta seguir a la izquierda salvando las grietas que forman el áspero lapiaz para concluir la subida a la cumbre de LA PILUCA (676 mts.) donde no hay ninguna señal ni buzón montañero que indique su ubicación exacta. Son las 11 horas.

o Una vez dejamos constancia de nuestra presencia con las fotos de rigor y de haber disfrutado de las impresionantes vistas que nos ofrece esta modesta cumbre por cualquiera de sus lados, macizos de Peña Rocias, Mortillano, Porracolina, Mullir, etc., valles de Matienzo y Ruesga y el mar Cantábrica con la bahía de Santander de manera nítida, una parte del grupo optamos por seguir hacía la vertiente contraria para enlazar con el circuito balizado (11,05 horas).

o Manteniendo la componente sur descendemos por el cordal hacia la majada de Tocornal. Poco antes de alcanzar este paraje y una vez superado el tramo rocoso, hacemos la parada “técnica” para reponer fuerzas y seguir disfrutando del entorno. Son las 11,15 horas.

o Sobre las 11,35 horas reanudamos la marcha entrando seguidamente en la pista que da acceso a la majada por la que seguimos hacia la izquierda junto a muro de piedras que rodea la zona de prados.

o Después de caminar un centenar de metros por la pista de tierra entramos en un angosto sendero que sale a la derecha y que nos baja hasta un pequeño hoyo poblado de robles donde entroncamos con la senda balizada del PR. por que la seguimos con más o menos rigor durante un buen tramo salvando varias depresiones entre un agreste paisaje de encinares y algún que otro pinar aislado. Las marcas se pierden en algunos puntos o están poco visibles.

o Superado este complicado tramo y ya por terreno despejado, el camino desciende ligeramente por un piso de lajas que más adelante cambia a tierra encajonado entre zarzas y argomas. Antes de alcanzar otro pinar, el camino gira a la izquierda en ascenso (NE) para entrar en un camino/pista que atraviesa un bosque de eucaliptos y que tras superar un par de cierres de alambrada nos deja en el Alto de la Cruz de Uznayo (Cruz Usaño, en el cartel a pie de carretera) donde nuevamente con encontramos con las marcas amarillas y blancas del PR dando por finalizada la excursión mañanera del día de hoy. Son las 13 horas.

o Incorporado todo el colectivo en el autobús hacemos una pequeña parada en Riba, junto al puente que atraviesa el río Asón, para celebrar la boda del hijo de nuestra compañera Asun. ZORIONAK.

o Salimos para Bilbao a las 13,30.

o Bonito y sencillo recorrido circular teniendo en cuenta las buenas condiciones climatológicas que hemos disfrutado en el día de hoy. Quizás con condiciones más adversas, en especial con niebla, la bajada por Tocornal puede plantear algún tipo de dificultad dado que las marcas del sendero balizado como PR- S 12 se pierden o están medio borradas en bastantes tramos.