viernes, 19 de febrero de 2010

10.02.14 – MARIÑAMENDI (787 MTS.)

o En el día de hoy nos hemos acercado hasta la localidad de ZEGAMA para realizar la subida a esta cima. La mañana se presenta algo complicada ya que a la baja temperatura hay que añadir la cantidad de nieve que se acumulada en las mismas calles de la localidad y la densa niebla que cubre las partes altas del cerrado valle.



o Iniciamos el itinerario sobre las 9,50 horas dirigiéndonos a la plaza José Maiora donde se ubican la Casa Consistorial y la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours en cuya puerta principal, de estilo barroco, se puede observar la figura ecuestre del santo.



o Por la derecha, entramos en la carretera local GI-4251 que se dirige al barrio de Olaran - 1,5 kms. y que discurre paralela al arroyo Iturrieta. Tras cruzar un puente, algo más de 1 km. desde la plaza, abandonamos el curso del arroyo para subir hasta una bifurcación donde hay colocados unos carteles que señalan la dirección de varios caseríos.



o Siguiendo el carreteril de la izquierda, vamos superando la pendiente ladera en sucesivas revueltas dejando de lado los caseríos Lartsanguren, Iturburubarrena, Untzurruntzaga, etc. para finalizar el tramo asfaltado al alcanzar el barrio Goiena. Son las 10,50 horas.



o Ya por pista de tierra, seguimos en ascenso hasta llegar a las proximidades de una casa-refugio en cuyo punto se entra en una senda que remonta un pequeño pinar antes de alcanzar un rellano donde nos topamos con un refugio de cazadores a pie de una ancha pista nada más salir del pinar.


o Dejando a la izquierda el refugio, continuamos unos pocos metros por la pista que viene del cercano collado Uzkatza (659 mts.), separa las cumbres de Mariñamendi y Aztiomendi, hasta acercarnos a una enorme torre-palomera (11,10 horas) que aparece a la izquierda como un fantasma entre la niebla por donde nos incorporamos a una senda que asciende levemente, dirección norte, entre coníferas y más puestos de caza.




o Al llegar a nueva bifurcación, abandonamos los aparentes caminos principales que continúan de frente y a la izquierda, para seguir por la derecha e introducirnos en un viejo pinar sin camino definido ya que la nieve acumulada y la maraña de vegetación impiden cualquier posibilidad de dar con una senda marcada.





o Después de superar una corta pero fuerte pendiente dentro del pinar, alcanzamos la parte alta para continuar, con la referencia de un muro de piedra que vamos dejando a nuestra derecha, por una zona llana repleta de zarzas, y esta ocasión de nieve, que a duras penas dejan ver el pequeño vértice geodésico y el buzón que coronan esta cumbre de MARIÑAMENDI (787 mts.). Son las 11,30 horas.




o Ante la nula visibilidad que ofrece esta cima totalmente cubierta por el pinar, nuestra estancia se limita a tomar unas fotos para el recuerdo y sin más dilación emprendemos el camino de vuelta siguiendo al “pie de la letra” el recorrido de subida que ha quedado perfectamente dibujado en el manto de nieve hasta dar con el tramo asfaltado.



o Sobre las 12,40 termina nuestro recorrido en la bonita plaza José Maiora de Zegama.



o Salida para Bilbao a las 13,20 horas.



o Excursión muy sencilla a una cumbre que no presenta mayor interés que el de estar incluida en el catálogo de Centenarios y que da la impresión de estar medio olvidada por el colectivo montañero dada la acumulación de zarzas, argomas, restos de ramas, etc. que rodean el buzón y el pequeño vértice geodésico. En el día hoy, el acceso a la parte alta no ha si muy complicado dado que hemos caminado por una buena capa de nieve.







* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 10,100 kms.

Tiempo real: 2 horas 25 minutos.

Tiempo parado: 25 minutos.

Velocidad media: 4,2 Kms./hora.

Altura máxima: 792 mts.

Ascenso acumulado: 523 mts.



No hay comentarios: