jueves, 4 de febrero de 2010

10.01.31 – BARGAGAIN ( 1.154 MTS.)

o En esta ocasión nos hemos dividido en dos grupos para iniciar el recorrido de la jornada de hoy desde puntos diferentes.



o Uno de ellos lo hace a partir de las cercanías de la caseta de información del Parque Natural de Urbasa que se encuentra en el alto del puerto que sube desde Altsasu/Olazagutia y donde ha quedado estacionado el autobús en espera de recogernos a todos de vuelta.



o Los del otro “talde” hemos comenzado la andadura sobre las 9,40 horas desde la rotonda que se encuentra a la salida de Altsasu, lugar donde precisamente se inicia la subida al puerto desde dicha localidad.



o Paralelos a dicha carretera, seguimos por una pista de tierra en suave descenso hasta llegar a la altura de un túnel que pasa por debajo de la autovía y que comunica el núcleo urbano con alguna vivienda aislada y los prados situados en la ladera de la sierra.




o De espaldas al túnel y con la referencia de la cruz de Bargagain difuminada por la niebla en la parte alta de la sierra, entramos en una senda muy marcada que cruza uno de los prados y nos deja en una pista transversal por la caminamos hacia la derecha unos pocos metros.





o Conviene estar atentos en este punto ya que inmediatamente hay que atravesar una alambrada que tenemos a nuestra izquierda por un paso habilitado y en cuya entrada nos encontramos con marcas amarillas y blancas de un sendero balizado que nos acompañarán durante la subida.



o Superada la alambrada, la senda recorre un tramo muy pendiente y bastante embarrado antes de alcanzar la torre de vigilancia que aparece semi oculta entre el arbolado. Son las 10,10 horas.



o Con la línea de puestos de caza a la izquierda, la senda entra de lleno en el hayedo totalmente cubierto de nieve y que a media que vamos ganando altura su trazado va desapareciendo por la gran cantidad de nieve acumulada lo que obliga a no perder la señalización de las marcas amarillas-blanco, reforzadas en ocasiones con otras rojas.



o Después de sucesivos y cortos zig-zag y tras superar un cortado rocoso que dejamos a nuestra izquierda, entramos en el tramo más duro de la subida ya que el desnivel es muy fuerte y la nieve acumula un buen espesor. Para colmo, dejamos de ver las marcas de pintura que al parecer han quedado tapadas por el hielo y la nieve depositados en los troncos de las hayas.



o Sin perder la referencia del portillo, poco a poco vamos superando este complicado tramo, no sin algún que otro resbalón y con cierto “criterio”, alcanzando el cordal sobre las 11,30 horas donde la niebla se hace ostensible.



o Ya en lo alto, continuamos a la izquierda manteniendo la línea cimera hasta dar con la cruz metálica que nos aparece como un “fantasma” entre la espesa niebla. En este corto recorrido nos hemos cruzado con la otra parte del grupo ya de vuelta. También aparecen de manera visible las marcas de pintura que habíamos perdido en el último tramo de ascensión.



o Llegamos a la cumbre de BARGAGAIN (1.154 mts.) sobre las 11,45 horas donde además de la referida cruz metálica se ubican un vértice geodésico y un buzón montañero. Algo más de 2 horas desde el inicio.



o A pesar de que la visibilidad es prácticamente nula, aprovechamos la estancia en la cumbre para tomar unas fotografías de este privilegiado entorno completamente nevado al tiempo que optamos por hacer la parada “técnica” bajo el resalte rocoso de la cima para reponer fuerzas y comentar las incidencias de la subida.



o A las 12,10 horas reemprendemos el camino de vuelta retrocediendo unos metros por el cordal hasta entroncar a la izquierda con la senda “abierta” por el otro grupo dentro del hayedo y que facilita de manera evidente nuestro regreso al punto de llegada.



o Rápido descenso y tras superar una alambrada llegamos a una de las pistas que forman parte de los itinerarios didácticos promovidos por el Parque de Urbasa, en cuyo punto giramos a la derecha para recorrer una pequeña vaguada en medio del impresionante hayedo antes de alcanzar la carretera asfaltada que nos lleva a la caseta de información donde llegamos sobre las 12,50 horas.



o Salida para Bilbao a las 13,10 horas.




o Bonita e interesante travesía montañera desde Altsasu, algo exigente en la parte alta antes de llegar al cordal cimero pero que queda compensado con creces ante la espectacularidad del hayedo. Por contra, el recorrido desde la caseta de información, incluso con algún otro camino alternativo, resulta muy asequible.







* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 7,100 kms.

Tiempo real: 2 horas 45 minutos.

Tiempo parado: 25 minutos.

Velocidad media: 2,5 Kms./hora.

Altura máxima: 1.158 mts.

Ascenso acumulado: 661 mts.




No hay comentarios: