miércoles, 13 de enero de 2010

10.01.10 – NABARNIZ – ARROLA (532 MTS.) – KANPONA (504 MTS.) - MUNITIBAR

o De acuerdo con el calendario de actividades para este año 2010, la jornada de hoy día 10 de enero estaba destinada al monte IRUNTXUR (INTXURRE) situado en las proximidades de Albiztur/Bidania.



o Sin embargo, a la vista de las adversas condiciones climatológicas del fin de semana, con carreteras en pésimas condiciones por la nieve y el hielo, hemos optado por hacer una permuta de fechas y dirigir nuestros pasos hacia una zona más cercana eligiendo como destino la travesía Arrola-Kanpona, fijada en principio para el día 7 de Febrero.




o Sin llegar al núcleo de Nabarniz y junto al mojón 42 de la carretera BI-3242, comenzamos a caminar pasadas las 9,10 horas por una pista ancha que sale junto al caserío Arguiarro en cuya entrada un poste baliza de madera colocado a la derecha nos indica la dirección hacía el castro de Arrola. Al otro lado son visibles también las marcas rojas y blancas del GR- 98 que recorre la Reserva del Urdaibai.



o Desechando las pistas o caminos que salen a la izquierda, incluido el propio del GR, seguimos la ancha pista que va rodeando el pinar (O) en una sostenida subida que nos permite disfrutar de un paisaje poco habitual por estos lares.



o A la salida del bosque y con la cima a nuestra izquierda, abandonamos la pista después de superar una ladera herbosa para coger un camino a la izquierda que nos acerca al cordal cimero, justo encima del caserío Arrola Goikoa cuyos perros hacen acto de presencia marcando su territorio.



o Tras superar un cierre de alambrada para entrar en el prado, alcanzamos la cumbre de ARROLA (532 mts.) sobre las 9,50 horas en la que sobresale un buzón montañero entre una bonita capa de nieve que cubre el castro ubicado en la misma.


o Después de disfrutar un buen rato de las espectaculares vistas que nos ofrece esta cumbre menor, especialmente hacia el sur, pasadas las 10 horas bajamos por el prado siguiendo la línea cimera hasta dar con un sendero junto a un paso de alambrada que se adentra en el pinar, paralelo a un derruido murete de piedra, y que desemboca delante del recuperado caserío Arrola Bekoa, cuya propiedad debemos atravesar por dos rústicos cierres de madera y una cadena antes de entroncar con la pista balizada del GR 98 que habíamos abandonado al inicio.


o Seguimos por la pista principal en suave descenso durante una centena de metros para abandonarla antes de un giro a la derecha y coger un sendero a la izquierda que nos introduce en un tupido pinar. A la entrada hay un pequeño poste-baliza de madera con una señal azul de dirección. Por el contrario, las marcas rojas y blancas parece han desaparecido con el transcurso del tiempo. Una pena.



o Recorremos la modesta sierra de Gaztiburu en cortas pero continuas subidas y bajadas dentro del frondoso bosque de coníferas totalmente repletos de nieve, pasando por las cotas de Elbitzuaga y Minarria antes de llegar a la cima de KANPONA (504 mts.). Son las 11,10 horas. En la cumbre nos encontramos con un vértice geodésico, un buzón montañero en forma de motor instalado en 1976 por el club G.E.E. y un poste-baliza de madera sin dirección definida.



o Aprovechamos este bonito lugar donde todavía es posible disfrutar de unas buenas vistas, la altura de los jóvenes pinos aún no es muy elevada, para hacer la parada técnica del “amaiketako” y tomar unos rayitos de sol rodeados de nieve por todos los lados.



o Sobre las 11,40 horas nos ponemos en movimiento tomando una difuminada senda que sale a la izquierda del buzón, dirección sureste, y que después de un fuerte descenso nos coloca de nuevo en la pista de tierra balizada del GR-98 que habíamos abandonado a pie de la subida a KANPONA.



o Sin salir de la pista, descendemos dirección sur hasta a los caseríos Astorki donde entramos en un carretil asfaltado antes de alcanzar el alto de Astorkigana en la carretera BI-2224 que une las localidades de Gernika y Munitibar. Hemos tardado algo menos de 30 minutos desde la cumbre.




o Tras cruzar la carretera, seguimos de frente por pista asfaltada en un tramo común del GR-98 y del Camino de Santiago que procedente de Munitibar se dirige hacia Gernika hasta llegar a la altura del caserío Kurtzeko en cuya bifurcación abandonamos el GR-98 que sigue de frente y que ha sido nuestro compañero de viaje durante casi la totalidad del recorrido desde el inicio en Nabarniz.



o Por la izquierda, nos mantenemos en la pista asfaltada que después de una corta subida pasa junto a la Ermita de Santiago, situada a pie de Camino y en un bonito entorno que bien merece la pena visitar.



o Ya en descenso. llegamos al núcleo urbano de Munitibar, totalmente cubierto de nieve que nos deja una agradable imagen en la retina. Son las 12,40 horas.




o Como ya viene siendo costumbre en los últimos domingos, tenemos tiempo más que suficiente para celebrar un nuevo “cumple”, en este caso de Esther. Zorionak.




o Salimos para Bilbao a las 13,30 horas.




o Cómoda e interesante travesía que recorre cotas menores no exentas de un cierto encanto que permiten una visión diferente de la zona costera y que en esta ocasión se ha visto adornada por un espectacular color blanco que nos ha hecho disfrutar de lo lindo.





* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 9,530 kms.

Tiempo real: 2 horas 50 minutos.

Tiempo parado: 40minutos.

Velocidad media: 3,4 Kms./hora.

Altura máxima: 541 mts.

Ascenso acumulado: 558 mts.



No hay comentarios: