jueves, 21 de enero de 2010

10.01.17 – TRAVESIA – URRAGIKO ATXA (588 MTS.) – ILLUNBE (447 MTS.)

o Como punto de salida para esta travesía hemos optado por una pista asfaltada que sale a la derecha de la carretera BI-2543, entre los pueblos de Dima y Otxandio, después de pasar Indusi y un poco más arriba del p.k. 32, en cuyo acceso hay una parada de bus y un cartel de señalización que nos indica el acceso al barrio de Makaztui/Ermita de San Blas.



o Pasadas las 9 horas iniciamos el recorrido llegando enseguida a un cruce de caminos justo a la entrada de Makaztui donde unos postes-baliza de los PR´s BI- 4/42 nos señalan las direcciones de Altugana hacia la izquierda, con Makaztuigoikoa muy próximo, y Lamindao a la derecha. De frente el camino baja directamente a Zeanuri siguiendo el sendero PR. BI -4.



o En nuestro caso y ya dentro del PR BI-42, giramos a la derecha pasando inmediatamente junto al caserío Makaztuibekoa para continuar por la pista asfaltada/cementada que va remontando poco a poco hasta alcanzar la ermita de San Blas. Son las 9,20 horas.


o Antes de llegar a la ermita se incorpora por la derecha un nuevo PR, en este caso el BI-46, que describe una ruta circular con inicio/final en el barrio de Ugarana(Dima) y recorre en uno de sus tramos las laderas de Urragiko Atxa e Illunbe pasando por Lamindao/Ermita de San Blas y que va a ser nuestro compañero de viaje hasta prácticamente el resto del recorrido. Por contra, hacia la izquierda, una pista balizada dentro del circuito del PR BI-3 (Zeanuri-San Blas-Lamindao-Zeanuri) desciende hacia esta localidad.



o A partir de la ermita, la pista cambia a un piso empedrado e inicia un ligero descenso dentro del pinar con algunas hayas en los lados hasta llegar a una zona despejada conocida como Pagobieta donde entramos ya en el tramo cementado que accede al repetidor.



o Poco antes, hemos abandonado a la izquierda, momentáneamente, el sendero balizado como PR BI- 3/46 y a la derecha el BI-42 que baja/sube a/de Indusi.



o Después de un par de revueltas en ascenso llegamos a la base la cima donde abandonamos la pista cementada para coger a la derecha una senda que recorre un pequeño tramo rocoso antes de alcanzar la cumbre de URRAGIKO ATXA (588 mts.) donde hay colocado un vértice geodésico, un par de buzones montañeros y restos de un belén. Son las 9,55 horas.



o Breve parada para hacer unas fotografías de recuerdo ante la escasa visibilidad y estrechez de la cumbre y retornamos a la pista de cemento para volver sobre nuestros pasos hasta la primera curva en cuyo punto entramos por la derecha a una marcada senda que permite atravesar la parte baja del tramo calizo del cordal y empalmar con la pista balizada por los PR´s 3/46 que habíamos abandonado en la subida.



o La senda nos deja en una pequeña campa donde efectivamente nos unimos a dicho sendero por el que seguimos bordeando la peña que va quedando a nuestra derecha. Las marcas amarillas y blancas se hacen visibles a lo largo de este tramo hasta llegar a los primeros caseríos del barrio de Lamindao. Atrás queda difuminada por la niebla la mole de Urragiko Atxa con la antena del repetidor en lo alto.



o Ya por carretera asfaltada y dejando de lado los caseríos Petralanda y Goiri, llegamos a la iglesia de Santa María Magdalena de LAMINDAO sobre las 10,45 horas donde aprovechamos para hacer la parada técnica.



o Pasadas las 11 horas reiniciamos nuestro recorrido bajando hasta el cruce de la carretera que une Dima con Areatza donde los postes-baliza, alguno en el suelo, nos indican la separación de los PR´s BI 3 y 46 que desde la ermita de San Blas habían compartido la misma ruta.



o De frente y siguiendo el PR BI-46, recorremos unos metros asfaltados para coger a la derecha una pista herbosa que entra en el pinar tras pasar junto a un viejo calero semioculto entre la vegetación. Algunos tramos de la pista se han visto afectados por la canalización de la reciente conducción de gas por lo que conviene no perder el viejo camino.



o Después de dejar a la derecha el caserío Beletxe encontramos a la izquierda de la pista un discreto “cairn” que nos permite atravesar el pinar por un pequeño sendero que nos deja en la campa/collado entre Kubulu( izquierda) e Illunbe. Un poco más adelante también se accede a este punto por una senda más ancha.



o A la derecha de la campa encontramos un camino muy marcado, prácticamente el único habilitado a través del tupido encinar cimero, que nos deja en la cumbre de ILLUNBE (447 mts.) donde encontramos un viejo buzón montañero incrustado entre las peñas. Son las 11,30 horas.



o A pesar de la escasa visibilidad que ofrece esta cumbre por la cubierta boscosa, aprovechamos la mejoría del tiempo para contemplar parte del Valle de Arratia con Peña Lekanda al fondo.



o Descendemos a la pista por el mismo sendero de subida para continuar por ella obviando los recientes tramos abiertos por la conducción del gas. Tras pasar junto al caserío Illunbe la pista gira a la derecha y después de un par de revueltas se entra en el bonito y cuidado barrio de Olazabal por una pista asfaltada entre chalets. Parece que las marcas amarillas y blancas han desaparecido desde Lamindao.





o A la salida del barrio y tras superar la ermita de San Roque que queda a la izquierda, entramos por un pequeño sendero herboso que nos deja en la vieja calzada que todavía conserva algunos tramos empedrados.




o Tras varios zig-zags dentro del pinar, alguna marca amarillay blanca aparece en un poste de luz, llegamos a un puente de piedra que cruza el río Indusi y por el que se accede al núcleo urbano de Ugarana, barrio principal del municipio de Dima, dando por finalizada nuestra travesía. Son las 12,25 horas.





o Salimos para Bilbao a las 13,30 horas.




o Bonita y sencilla travesía montañera que recorre una parte importante del cordal de Altun, que separa los valles de Indusi y Arratia, y con una gran carga mitológica como es el caso de Lamindao, “lugar de lamias”. Además, en su entorno se entremezclan diversas rutas balizadas que permiten acceder desde varios puntos y de las cuales se dispone de información en los municipios próximos. Una pena la espesa niebla durante buena parte del recorrido.



* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 12,00 kms.

Tiempo real: 2 horas 45 minutos.

Tiempo parado: 35minutos.

Velocidad media: 4,3 Kms./hora.

Altura máxima: 575 mts.

Ascenso acumulado: 325 mts.



No hay comentarios: