domingo, 15 de noviembre de 2009

09.11.08 – ADARRA ( 811 MTS.)

- Hemos elegido como punto de partida y llegada de esta jornada el barrio de BESABI (Urnieta) al que se accede desde el alto de Irurain en la carretera GI 131, que une las localidades de Urnieta y Andoain, y a donde llegamos pasadas las 9,30 horas.

- Aún cuando las condiciones climatológicas son un tanto complicadas, luego tendremos la oportunidad de sufrirlo en nuestras carnes, a las 9,40 horas iniciamos el recorrido desde aparcamiento situado a la entrada del barrio, junto al restaurante, subiendo por la carretera asfaltada que llega hasta el caserío Montefrío.


- Antes de alcanzar la vivienda, pasamos una puerta de cierre a la derecha, un poste baliza nos confirma la ruta a seguir, y entramos en una senda que después de pasar un pequeño rellano se desvía a la izquierda por terreno empedrado.

- Superada otra puerta de cierre, el camino convertido en un auténtico río se hace más estrecho y discurre dentro del bosque por un trazado muy marcado que nos lleva hasta el collado de Belabieta. Previamente hemos debido de cruzar entre piedras un par de arroyos que han invadido totalmente el camino. Son las 10,10 horas.



- Superado el collado y ya en terreno despejado, optamos por seguir la senda que asciende directamente por la herbosa ladera norte en fuerte pendiente, teniendo como referencia la doble cima, hasta alcanzar el corredor que nos sitúa debajo del roquedo.


- Alcanzamos la cumbre de ADARRA (811 mts.) sobre las 10,35 horas en
medio de una fuerte ventisca con granizada incluida. Vértice geodésico y buzón montañero.


- Sin ninguna dilación y solo con el tiempo justo para reagruparnos, volvemos sobre nuestros pasos con la fortuna de poder disfrutar unos momentos durante la bajada al collado de las vistas sobre la cercana comarca de Donostialdea, costa incluida.


- Llegamos a BESABI a las 11,35 horas.


- Antes de salir hacia Bilbao hacemos una parada técnica en el coqueto frontón cubierto ubicado en el cruce de la carretera que lleva al barrio de Xoxoka para celebrar el cumpleaños de nuestro compañero Javi. ZORIONAK.


- Salida para Bilbao a las 12,45 horas.



- Bonita excursión que se ha visto enturbiada por las pésimas condiciones climatológicas que han dado al traste con posibilidad de recorrer el cordal cimero hasta el cercano pico Oindi.



* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 5,330 kms.

Tiempo real: 1 hora 45 minutos.

Tiempo parado: 10 minutos.

Velocidad media: 3 Kms./hora.

Altura máxima: 844 mts. (1)

Ascenso acumulado: 552 mts.


(1) Parece que la tormenta le ha pasado factura al GPS ya que la altura correcta es 811 mts. según el catálogo de Cimas de Euskal Herria.

No hay comentarios: