lunes, 6 de abril de 2009

09.03.29 – TRAVESIA URKIOLAGIRRE (1.011 MTS.) – ASTXIKI (791 MTS.)

-A pesar de la proximidad, hemos empezado la travesía de hoy a las 10,25 horas consecuencia del cambio de horario a lo que hemos tenido que añadir unos minutos de espera dentro del autobús hasta tanto amainaba la tromba de agua y granizo que nos recibía al llegar junto al Santuario de Urkiola.



-Desde la parte alta del aparcamiento y una vez cruzado el cierre de alambrada, seguimos por la senda herbosa que nos lleva sin mayores complicaciones, eso sí con mucha niebla y algo de ventisca, hasta la cima de URKIOLAGIRRE (1.011 MTS.) en poco menos de 30 minutos.


- Sin posibilidad alguna de poder contemplar nada en absoluto, descendemos por el lado contrario hasta el collado de Asuntze para continuar nuestro recorrido por un sendero muy marcado que sale a la izquierda, tras superar una valla de alambrada, y que sigue paralelo a la pared del cresterio Alluitz-Anboto. La primera parte del camino estaba bastante embarrada.

- Después de superar el bosque de hayas trasmochadas y de nogales, continuamos en descenso por zona herbosa hasta el collado de Gonzelai donde abandonamos el camino principal para coger una pequeña senda que va remontando por la derecha en dirección al collado de Artola, entre Astxiki y Alluitz, cruzando al poco tiempo otra nueva valla de alambrada.

- Llegamos al collado de Artola sobre las 12,15 horas desde donde ascendemos a la cumbre de ASTXIKI (791 mts.) por un sendero muy marcado y balizado como PR, en apenas 15 minutos. Algo ha despejado pero la niebla se mantiene todavía en la parte alta de las cumbres próximas.


-Breve parada de unos 5 minutos y bajamos, con algo de cuidado, hasta el collado de Artola para continuar por la senda que desciende a la derecha, balizada además con las marcas blancas y amarillas, hasta entroncar dentro del bosque con el camino que nos bajaba desde Asuntze. Llegamos a las canteras de Atxarte sobre las 13,20 horas donde nos recoge el autobús.



-Salida para Bilbao un poco antes de las 14 horas.


- Día muy desapacible durante prácticamente todo el recorrido, con mucha niebla y ventisca en la subida/ bajada de Urkiolagirre. Luego, en la parte final, la niebla ha subido unos metros y nos ha permitido ver algo, si bien nada de las cumbres, salvo cuando hemos llegado a Atxarte. Una pena






* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 9,190 kms..

Tiempo real: 2 hora 45 minutos.

Tiempo parado: 10 minutos.

Velocidad media: 3,3 Kms./hora.

Altura máxima: 1.007 mts.

Ascenso acumulado: 583 mts.

No hay comentarios: