miércoles, 8 de abril de 2009

09.04.05 – CELLORIGO ( 914 MTS.)

- Iniciamos el recorrido de hoy desde el pueblo de BUGEDO (535 mts.), situado cerca de Miranda de Ebro, donde hemos llegado sobre las 9,25 horas.


- Siguiendo la carretera dirección Foncea, al llegar a las últimas casas salimos a la izquierda para coger una calle paralela que enseguida se convierte en una pista tierra y que desemboca a la entrada del túnel por debajo de la vía del ferrocarril.

- Rebasado el túnel encontramos una bifurcación de caminos en cuyo punto tomamos la carretera asfaltada que sale a la izquierda, desechando la pista de tierra que de frente entra en la barranca. Por la derecha y debidamente señalado se encuentra el Monasterio de los Hermanos de La Salle y un poco elevado el cementerio.



- Con las vías del tren a nuestra izquierda, continuamos unos metros por la carretera hasta llegar a la altura de una senda que rebasa el talud de la derecha y por donde nos incorporamos a un viejo camino muy marcado que asciende a la meseta superior cultivada.

- A llegar a los campos de labranza, seguimos hacia la derecha por una senda menos evidente que discurre junto a los lindes de las parcelas cultivadas, en algunos momentos se confunde con ellas, tomando como referencia la ancha pista habilitada para vehículos que vemos a nuestra izquierda y a la cual nos iremos acercando dentro del bosque bajo.

- Incorporados a esta pista de tierra, solamente recorremos unos metros por terreno apto para vehículos ya que a la entrada del bosquete la pista se estrecha y su piso es más pedregoso. Continuamos en ascenso hasta llegar un pequeño alto (10,20 horas), próximo al cordal cimero, en cuyo punto nos salimos de la pista que desciende al lado contrario, y nos incorporamos por la izquierda a un camino que sube entre boj al collado Oeste de las peñas ( 820 mts.) por donde enlazamos con la senda que parte de la aldea de Cellorigo, entrando en el “pasillo” que discurre entre el doble cresterío.


- Dejando de lado la aguja más elevada, cuyo acceso es bastante delicado, seguimos por el corredor en continuo tobogán de sube y baja hasta alcanzar el collado herboso que antecede a la aguja donde se encuentra ubicado el buzón montañero. Un sendero semioculto entre el boj nos coloca al pie de una canal sin mucha inclinación, cuyos primeros metros, con buenos agarres para pies y manos, son los que pueden presentar alguna complicación, sobretodo en caso de humedad. Sin mayores dificultades y con la ayuda de unos a otros, alcanzamos la cumbre de CELLORIGO (914 mts.) también conocido como Peña Luenga sobre las 11 horas. En esta ocasión la roca se encontraba totalmente seca.


- Con cuidado y repitiendo el ejercicio de colaboración, bajamos al collado donde hacemos una “parada técnica” para desayunar y aprovechar los rayos de sol que acaban de salir. Algunos/as también tienen tiempo de recolectar unas ramitas de perejil que sorprendentemente aparecen por los alrededores.

- A las 11,40 nos ponemos otra vez en marcha descendiendo por el corredor que sigue la dirección Este hasta llegar a una barrancada por donde giramos inmediatamente a la derecha para salvar una zona de roca antes de coger la senda que nos acerca hasta la base de la pared y entra al camino cementado de la Iglesia de San Millán de CELLORIGO. Llegamos poco antes de las 12 horas con tiempo suficiente para dar una vuelta y disfrutar de las vistas que ofrece este elevado pueblo de La Rioja (790 mts.) cuyos accesos han mejorado sensiblemente.




- Salida para Bilbao a las 13 horas.

- Bonito día para caminar, con algo de niebla a primeras horas en la parte alta del cresterío que ha ido despejando a medida que nos acercábamos para acabar soleado. Ideal para este tipo de cumbre.



* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 5,830 kms..

Tiempo real: 1 hora 48 minutos.

Tiempo parado: 40 minutos.

Velocidad media: 3,2 Kms./hora.

Altura máxima: 917 mts.

Ascenso acumulado: 464 mts.

No hay comentarios: