martes, 24 de marzo de 2009

09.03.15 – AREATZA/IZOZKOA ( 983 MTS.)

- Iniciamos el recorrido de hoy a las 9,50 horas desde Puerto de Etxegarate con una densa niebla que prácticamente no nos deja ver ni las edificaciones del entorno. Tras cruzar la carretera N-1 por un pequeño paso situado junto a la explanada del hotel-restaurante, este cruce conviene hacerlo con cierta atención, y teniendo como referencia las marcas rojas y blancas del GR-121 Vuelta a Gipuzkoa, nos incorporamos a una pista que después de atravesar un paso canadiense y una puerta de cierre, remonta por la derecha al borde de un pinar.

- Ya en terreno despejado llegamos junto a unas bordas cubiertas por maleza (10, 05 horas) en cuyo punto seguimos por un marcado camino a la derecha que en corta pendiente nos sitúa dentro del hayedo. Antes de llegar a la zona llana del collado de Balankaleju (905 mts.) abandonamos las marcas del GR y seguimos por una pequeña senda que sale a la izquierda, un montón de piedras a modo de “cairn” nos señala la entrada, que remonta por la ladera sur de Areatza hasta dar con la alambrada que recorre la línea cimera. Llegamos a la cumbre sobre las 10, 30 horas sin más posibilidades de visibilidad que percatarnos de la existencia del buzón y del vértice geodésico. De la cruz que al parecer existía en este lugar no queda más rastro que la base de hormigón.

- Breve parada para hacer unas fotos y continuamos por cordal, paralelos a la alambrada que marca los términos municipales de Idiazabal y Ataun, dirección norte hacia la loma de Izozkogaña y el collado de Praalata donde se ubican al abrigo de un haya el dolmen de Atxu y el túmulo de Praalata. Son las 11 horas.

- Después de una parada técnica de unos 30 minutos para desayunar con tranquilidad a pesar de que se mantiene la niebla, emprendemos la bajada retrocediendo unos metros por la pista que discurre dentro del pinar y que abandonamos inmediatamente para continuar por una senda que desciende a la derecha hasta el collado de Unanibi, por donde pasamos sin pena ni gloria, y que a continuación entronca con una pista ancha que directamente nos baja hasta el Puerto de Etxegarate. Hay que hacer notar que esta pista ha sido atravesada en dos tramos por otras de mayor anchura que han interrumpido su recorrido.

- Llegamos a nuestro punto de destino pasadas las 12 con tiempo suficiente para hacer una visita al bar y hacer algunas compras de queso.

- Salida a las 13 horas para Bilbao.

- Recorrido sencillo del que no hemos podido disfrutar en absoluto dada la densa niebla que nos ha acompañado durante todo la jornada. Otra vez será.

Distancia: 5,700 kms..

Tiempo real: 1 hora 30 minutos.