domingo, 15 de marzo de 2009

09.03.08 – TXURRUKO PUNTA ( 998 MTS.)

* Iniciamos el recorrido de hoy a las 9,40 horas desde el alto de Otsaurte, junto a la moderna ermita de Andra Mari, como contrapunto unas estelas discoidales se alinean en uno de sus lados, que tiene la particularidad de que por ella pasa la divisoria de aguas de forma que su tejado reparte aguas entre la vertiente Cantábrica y la Mediterránea.



* Un pequeño grupo opta por coger el sendero que sale a la izquierda después de pasar el último caserío, hay marcas rojas en la entrada, y que remonta dentro del bosque hasta el collado de Ultzama donde vamos a confluir.




* El resto seguimos por la pista cementada donde son visibles las balizas del GR-121 – Vuelta a Gipuzkoa. La cómoda subida por esta pista que se dirige hacia el refugio y túnel de San Adrián, únicamente debemos prestar atención al movimiento de los vehículos que transitan por ella, nos permite disfrutar de un espléndido bosque de hayas, aún a pesar de la niebla baja que nos envuelve, recorrido por infinidad de regatos con abundante agua y al que se van incorporando pequeñas manchas de nieve a medida que vamos ganando altura.


* Después de superar un par de revueltas, alcanzamos un rellano donde se ubican un área recreativa con mesas y fuente y un pequeño refugio de montaña abierto en esta ocasión. Son las 10,05 horas.

>


* En este punto abandonamos la pista cementada y nos incorporamos a la que pasa precisamente junto a las mesas y fuente, dejando el refugio a la izquierda, por que continuamos hasta una nueva bifurcación, a pie de la cumbre de Unamendi ( 895 mts.) Bordeando por la derecha la referida cima, algunos se animan a subir, llegamos al collado de Ultzama (820 mts.). Son las 10,25 horas.



* Siguiendo la línea de puestos de caza que encontramos a la izquierda, entramos por una senda que remonta la ladera herbosa en fuerte desnivel hasta la cumbre de TXURRUKO PUNTA (998 mts.) donde vamos llegando sobre las 10,45 horas entre una densa niebla y una fina lluvia que obliga a protegerse.




* Con el tiempo justo para tomar las fotos de rigor, en este caso solo posibles con alguna garantía en la zona de donde se ubican el buzón y el vértice geodésico, nos volvemos por el mismo camino de subida abandonando la idea de realizarlo por la ladera norte hacia la cercana majada de Garagartza y de allí a la carretera, un poco antes del puerto.



* Pequeña parada técnica en el refugio para reponer fuerzas y llegada al punto de partida pasadas las 12 horas donde nos espera el autobús.



* Salida para Bilbao a las 13 horas.




* Día con mucha niebla y fina lluvia durante algunos tramos del recorrido. Una pena. Excursión sencilla.







* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 9,570 kms..

Tiempo real: 2 horas.

Tiempo parado: 23 minutos.

Velocidad media: 4,8 Kms./hora.

Altura máxima: 987 mts.

Ascenso acumulado: 359 mts.


No hay comentarios: