viernes, 6 de marzo de 2009

09.03.01 – MORTXE ( 1.123 MTS.)

- Salimos a las 10,10 desde la entrada a la Estación de Filtros de Arteta-Egillor (610 mts.) tomando a la derecha una pista de cemento que se inicia junto a una borda y en la que son visibles las marcas rojas y blancas del GR-220 que prácticamente nos acompañarán durante todo el recorrido.



- La pista remonta en fuerte pendiente hasta concluir en un depósito de aguas y una caseta contigua. Poco antes de estas edificaciones y junto a un roble centenario, nos incorporamos por la izquierda a una senda de tierra que se interna en el robledal y en la que vemos numerosos “cairns” colocados en los bordes.


- Al llegar a un rellano, pasamos al lado de una borda semidestruida flanqueada por dos grandes robles a modo de puerta e inmediatamente, tras superar una primera charca, entramos en una pista ancha por la que seguimos en la misma dirección durante un centenar de metros hasta dar con otra balsa. (10,30 horas).


- En este punto abandonamos esta pista que flanquea la montaña por la izquierda y entramos en un sendero que sale por la derecha junto a un enorme roble donde son visibles las marcas rojas y blancas y un “cairn” que nos señalan la nueva dirección a seguir.


- Dejando de lado una tercera balsa, de nuevo en ascenso vamos ganando altura por esta marcada senda, jalonada con numerosos “cairns” en sus lados, dentro del bosque donde sobresalen varios robles centenarios de gran envergadura.

- Superada otra borda medio abandonada a nuestra derecha, por debajo del nivel de la senda, el bosque va perdiendo poco a poco espesura, pronto nos topamos con una alambrada que atravesamos por un paso de madera (10,45 horas) para incorporarnos a una pista que sube del valle y que llega hasta las inmediaciones de un par de abrevaderos y una balsa artificial situados más arriba.

- Poco antes de llegar, abandonamos la pista por una visible senda que sale hacia la derecha ladera arriba, muy marcada con “cairns” e incluso con algunos tramos en los que hay pequeñas piedras alineadas en el suelo simulando un rústico “pasillo”.

- Llegamos a un pequeño collado (11,05 horas) que separa las cimas de Mortxe y Peña de Saldise (1023 mts.) donde torcemos a la izquierda, paralelos a una alambrada que protege la caída del cordal, y tras superar un nuevo paso de alambrada, alcanzamos la cumbre de MORTXE (1123 mts.) donde además de un vértice geodésico, hay colocados dos buzones, el más reciente por el Ayuntamiento de con motivo del 75 Aniversario de EMF, por cierto algo embadurnado de pintura.

- Son las 11,15 horas cuando vamos llegando en pequeñas unidades.

- A las 11,45 horas iniciamos la bajada directamente por la lomada en dirección a la balsa artificial y abrevaderos que hemos dejado de lado en la subida. El camino es despejado, si bien tenemos que atravesar la alambrada que desciende desde la cumbrera.

- Llegados a la balsa y abrevaderos, nos incorporamos a la pista que llega hasta sus proximidades y de esta forma volvemos sobre nuestros pasos, repitiendo el camino de subida con tiempo suficiente para poder admirar los magníficos ejemplares de roble que hay repartidos a lo largo del recorrido.


- En apenas una hora, son las 12.45, llegamos al punto de inicio en la entrada de la Estación de Filtros donde ha quedado el autobús.


- Salida para Bilbao a las 13 horas.

- Día con algo de bruma, sobretodo en la zona del cordal cimero, que nos ha reducido sensiblemente las posibilidades de disfrutar de las vistas de esta cumbre.

- El recorrido es muy sencillo, por sendas y caminos muy transitados que tienen además el añadido de estar perfectamente balizados para casos en los que las condiciones climatológicas no sean favorables.




* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 7,330 kms..

Tiempo real: 2 horas.

Tiempo parado: 33 minutos.

Velocidad media: 3,7 Kms./hora.

Altura máxima: 1.138 mts.

Ascenso acumulado: 600 mts.










No hay comentarios: