martes, 3 de marzo de 2009

09.02.22 – CERRO ( 900 MTS.) – TXITXIBURDUNTZI EGUNA

- Sobre las 9,30 horas iniciamos el recorrido de hoy a la entrada del pueblo de DORDONIZ (610 mts.), cerca de Treviño, donde nos ha dejado el autobús para continuar hacia la parte alta donde, una vez rebasada la fuente-abrevadero, nos incorporamos por la derecha a una pista de hormigón que desciende entre campos de labranza.


- En la primera curva a la derecha, abandonamos la pista para continuar de frente por un camino herboso, bastante ancho en los inicios, que va remontando junto a una finca de frutales hasta confluir con la pista de tierra que discurre por la parte superior (la utilizaremos en la bajada) y que cruzamos inmediatamente para seguir de frente por otra en ascenso y que está balizada en su entrada con hitos de piedra a ambos lados.

- Después de un giro semicircular y tras superar un par cortos pero fuertes repechos llegamos a la cumbre en apenas 30/35 minutos desde el pueblo. Además de los habituales vértice geodésico y buzón montañero, en este caso colocado por ITURRIBERO M.T. de Ikasbidea Ikastola (Durana), nos encontramos con una torre de vigilancia contra incendios y un singular “campo” de montículos de piedra hábilmente colocados en forma de pequeños dólmenes o algo parecido.


- Hay bastante niebla por lo que la visibilidad es más bien escasa. Breve parada para reagruparnos y enseguida iniciamos el descenso. Una parte retorna por el camino de subida y otro grupo seguimos por la pista que sigue por el cordal hasta entroncar con un cortafuegos que sale a la izquierda por el que bajamos directamente a la pista que bordea a media ladera en paralelo a la línea de la crestería y que habíamos cruzado al subir.

- Al llegar a la bifurcación con la pista en ascenso nos incorporamos por la derecha al sendero de tierra utilizado en la subida y por el que descendemos hasta Dordóniz. Vamos llegando sobre las 11,15 horas, aproximadamente.

- Cumplida la primera parte de la jornada, pasadas las 11,30 horas salimos hacia la zona recreativa de San Juan del Monte, en las cercanías de Miranda de Ebro, donde como viene siendo costumbre los últimos años nos espera lo verdaderamente “duro y complicado”. Ya en el autobús y para ir tomando conciencia del asunto nos pasan información de la carta-menú a degustar.


- Al llegar a San Juan del Monte, donde hay instaladas unas casetas que son utilizadas por cuadrillas registradas en La Cofradía de San Juan del Monte durante las fiestas populares que tiene lugar el Lunes de Pentecostés y el fin de semana que le precede, la localización de la caseta elegida para hacer de “restaurante-asador” no ofrece mayores dificultades ya que, además de los aromas de la viandas, hay repartidos papeles-balizas a lo largo del recorrido, siguiendo la rutina de la “casa” para situaciones complicadas, que nos indican a las claras su ubicación. A la entrada nos esperan impacientes “las fogoneras” en compañía de algunos colaboradores con un cartel de bienvenida.


- Después de los saludos de rigor, mientras nos vamos acomodando lo mejor posible y colocando en las mesas las bebidas que cada uno ha considerado oportuno aportar a la causa, vino, cava, alguna botella de agua, no muy grande, aparece despistada entre tanto cristal, las “cocinas industriales” se ponen en plena actividad para ir preparando los platos del menú, excepcionalmente, y sin que sirva de precedente, alguno se condimenta con materia especial, que son distribuidos con exquisito orden por los voluntariosos “meseros/as” que han tenido la gentileza de colaborar. Se nos ofrece la posibilidad de repetir plato, oportunidad que más de uno aprovecha sin agobios.


- No faltan los postres de todo tipo elaborados artesanalmente, bizcochos, tartas, orejones y tostadas de carnaval, etc y como remate un café calentito recién elaborado acompañado con algún licor “medicinal” para rebajar el nivel de grasa y calentar un poco las manos. Hace bastante frío.

- Finalizado el “amaiketako”, nos despedimos de las anfitrionas, que se quedan con el “pastel” de rematar la limpieza del local y utensilios de cocina, hasta el próximo domingo, ya en plena actividad montañera, con el regusto de haber disfrutado de una jornada muy agradable y el deseo unánime de que se repita el próximo y muchos más años.


- Gracias a todos, socios y simpatizantes, por acudir a este tradicional Acto Social de nuestro Club que venimos celebrando desde hace un “montón” de calendarios y en especial a las esforzadas “fogoneras” y colaboradores más directos.




* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 7,100 kms..

Tiempo real: 1 hora 43 min.

Tiempo parado: 7 minutos.

Velocidad media: 4,1 Kms./hora.

Altura máxima: 907 mts.

Ascenso acumulado: 413 mts.


No hay comentarios: