viernes, 28 de junio de 2013

13.06.23 – LEKANDA (1.302 MTS.)


  • De acuerdo con el Calendario de Actividades para este domingo estaba fijada la subida a la cumbre de AIZKORRI cuyo acceso habíamos previsto realizar desde el entorno de Zumarraundi, popularmente conocido como Sondeos de Urkilla.


  • Sin embargo el mal estado del carretil asfaltado que sube desde los pueblos de Zalduendo y Araia, impracticable para el tránsito de autobuses, nos ha obligado a posponer esta excursión a fechas posteriores confiando que para entonces ya sea factible.


  • A cambio hemos optado por acercarnos a la cumbre de LEKANDA a la que no pudimos llegar el pasado día 9 de Junio dadas las pésimas condiciones climáticas.


  • A priori la idea era mantener el mismo punto de acceso fijado en aquella jornada, es decir desde la ermita de los Santos Justo y Pastor ubicada en el barrio de Egilleor (Zeanuri), pero nos hemos encontrado con la agradable sorpresa de que el autobús asignado en esta ocasión era más pequeño que los habituales lo cual hacía posible llegar a Pagomakurre, máxime teniendo en cuenta que la mañana, para no variar, también se presentaba bastante “chunga”.


  • Ni cortos ni perezosos y tras confirmar tal circunstancia en la localidad de ARTEA, hemos continuado por la carretera BI-3513 que une dicha localidad con OROZKO para desviarnos poco después hacia el área recreativa de Upokomakatxa, señalizada convenientemente, a partir de cuyo punto se une al ramal que sube de Areatza hasta PAGOMAKURRE.


  • Al llegar al aparcamiento que se encuentra junto a la ermita de Ntra.Sra. de la Paz nos topamos con niebla muy espesa y una pertinaz llovizna que requieren poner los chubasqueros y hacer uso de los paraguas. No parece que estemos en verano.


  • Pese a ello, arrancamos sobre las 9,25 horas por la pista que lleva a las campas de Arraba con la idea, en último recurso, de dar una vuelta por allí que siempre resulta agradable.


  • Sin embargo, situados en Arrabakoate (10 horas) decidimos seguir adelante abandonando la pista junto al cruce en dirección a Kargaleku, señalizado con poste-baliza, para continuar a la derecha remontando sin camino definido la ladera herbosa hacia el paso de Igalerantz/Arrabatxuate, queda un poco a la izquierda, contando con el apoyo del GPS ya que se trata de un tramo en el que es fácil perderse por la niebla.


  • Tras superar la muralla rocosa cruzamos una pequeña hoya que salvamos por el lado contrario desembocando en un llano herboso salpicado de rocas y rodeado por el hayedo ya en pleno karst de Itxina (10,20 horas). Por suerte ha dejado de llover aún cuando se mantiene la niebla.


  • Desechando un primer desvío a la derecha que recorre todo el cordal rocoso, con las dificultades que ello entraña, unos metros después nos adentramos en el hayedo por un camino muy evidente y marcado con sucesivos “cairns” que enseguida sale a terreno despejado para remontar una empinada ladera herbosa.


  • Por debajo de un haya solitaria se rodea un promontorio rocoso hasta alcanzar otra pequeña campa.


  • A partir de este punto dejamos para la vuelta el camino señalizado con dos grandes “cairns”que sigue de frente evitando gran parte del roquedo y torcemos a la derecha (también con la referencia de “cairns”) remontando en fuerte pendiente el último tramo rocoso de fácil acceso.


  •  Son las 10,45 cuando alcanzamos la cumbre de LEKANDA (1.302 MTS.) en la que hay colocado un buzón montañero y unas placas-recordatorio. 




  • Poco o más bien nada se puede disfrutar en estas circunstancias así que solo permanecemos en la cima el tiempo justo para hacer unas fotografías de recuerdo.


  • En apenas cinco minutos iniciamos el retorno avanzando unos pocos metros por la cresta que abandonamos para torcer a la izquierda salvando un pequeño escalón que nos deja en un camino que desciende por un corredor herboso en el que se intercala un pasillo de roca caliza que requiere un poco más atención. Señalar que no faltan ni marcas de pintura ni “cairns” que facilitan la marcha especialmente en días como el de hoy.


  • Ya en la confluencia con la senda utilizada en el tramo final de ascenso a la cresta solo resta repetir el sendero de subida que encontramos con algo menos de niebla especialmente a partir del paso de Igalerantz o Arrabatxukoate lo que permite cierta visibilidad (11,20 horas).


  • Como queda tiempo todavía decidimos continuar hasta el refugio de Arraba gestionado por la Federación Bizkaina de Montaña/Bizkaiko Mendizale Federazioa, a la que pertenece nuestro club, con la intención de buscar un poco de cobijo para secar la ropa y comer algo.


  • Sin llegar a la pista que conduce al edificio, atravesamos campo a través entre ganado pastando y muy cerca del refugio del Ganguren M.T. que curiosamente tiene en marcha la fogera.


  • Llegamos al refugio de Arraba/Angel Sopeña sobre las 11,45 horas. Sin tan siquiera entrar por la puerta las buenas maneras empleadas por el encargado de su “atención” nos invitan a quedarnos (todos federados) fuera del refugio y comer nuestras viandas a la entrada. Para nada llegábamos al máximo de 24 personas, incluidas las que estaban dentro, que al parecer está estipulado como tope??????. Seguro que en el refugio de Ganguren nos hubieran atendido adecuadamente aunque hubiéramos sido mil.


  • Por cierto nos parece oportuno comentar que dos de nuestros compañeros, también federados, un poco antes habían estado a punto de abandonar el local con la mesa servida del desayuno que han pedido. Como para volver.


  • Sin más historias, pasadas las 12 horas retornamos tranquilamente hacia Pagomakurre disfrutando de un agradable paseo si bien la niebla se mantiene todavía en la parte alta y no permite ver la impresionante mole de Lekanda que vamos bordeando por la ladera este.


  • Sobre las 12,50 horas damos por finalizado nuestro recorrido en el mismo punto de partida.


  • Salida para Bilbao a las 13 horas con parada intermedia en Artea para repostar y charlar un rato ya que con esta excursión concluimos las actividades ordinarias del primer semestre.


  • Que disfrutemos de un estupendo verano y nos vemos, Dios mediante, el próximo día 6 de Octubre.


Tal como hemos efectuado el itinerario se puede decir que es bastante fácil no presentando grandes dificultades incluso con niebla siempre que se disponga de información y medios adecuados que palíen de alguna manera la falta de visibilidad.



* Datos técnicos del GPS:

            Distancia: 9,440 kms.

            Tiempo real: 3 horas.

Tiempo parado: 27 minutos.

            Velocidad media: 3,2 Kms./hora.

            Altura máxima: 1.314 mts.

            Ascenso acumulado: 462 mts.




   

   

        oinez
       
       

       
           13.06.23 - LEKANDA 9,440 km
     
       
           Egilea: Goigain_mt
     
       
       

   

No hay comentarios: