viernes, 28 de junio de 2013

13.06.16 – PANCRUDO (2.072 MTS.)


  • La subida a esta cumbre, más bien habría que hablar de cuatro cimas de similares características separadas del sector central de la Sierra de la Demanda, la hemos realizado tomando como partida el Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera, patrona de La Rioja, al que se accede por una carretera local que parte a la altura del pk.36 de la LR-113 entre las localidades riojanas de Anguiano y Viniegra.



  • Durante buena parte del itinerario compartiremos recorrido con el GR-190 “Altos Valles Ibéricos” homologado recientemente por la Federación Riojana de Montaña en sustitución de la variante del GR-93  - Vuelta a La Rioja conocida como GR-93.1. En subida hasta el collado de Saleguillas con el tramo que viene de Ezcaray a Valvanera y de vuelta con la etapa que inicia en Valvanera y acaba en Viniegra

  • Comenzamos nuestra andadura a las 10,40 horas y tras cruzar la pequeña plaza que se forma entorno a los edificios del monasterio benedictino, rehabilitado también como hospedería, nos acercamos a las escaleras de cemento que se encuentran al otro lado de plaza junto a una fuente de estupendo caño muy concurrida por ciclistas que acaban de subir la empinada carretera.


  • Al inicio de las escaleras hay colocados un par de carteles informativos de  senderos balizados que confluyen en este lugar, uno de los cuales hace referencia precisamente al GR-190, además de un poste de dirección que indica la distancia a Ezcaray (23,3 kms.) y a Viniegra (16,5 kms).


  • Finalizado el tramo de escalones que cierra una puerta metálica torcemos a la derecha junto a una edificación para enlazar con un camino herboso también atravesado por una puerta, en este caso de madera.


  • Casi de inmediato hay que girar a la izquierda (W) para continuar en suave ascenso dentro del pinar hasta salir a la pista de tierra y piedra compactada accesible a vehículos que arranca a partir de la fuente del monasterio y sube hasta los prados superiores entre el collado del Bierzo y el Pico Nevera.

  • No queda más remedio que mantener el trazado de la  monótona y despejada pista durante aproximadamente un par de kilómetros que compensamos con buenas vistas sobre el cordal de Pancrudos y el barranco de Valvanera que vamos dejando a nuestra izquierda.


  • Poco antes de entrar de  nuevo en zona boscosa encontramos un desvío a la derecha, conviene estar atentos para no pasarlo, señalizado con dos postes-baliza del GR, uno a la izquierda y otro al inicio, que marcan el acceso a un sendero/atajo que se adentra en un bosque mixto superando un fuerte repecho antes contactar de  nuevo con la pista si bien en este caso solo para cruzar.


  • Tras remontar un segundo tramo algo más suave alcanzamos el amplio collado del Bierzo que  separa los valles de Valvanera y Tobía. Son las 11,45 horas.


  • A la izquierda queda el cordal de Pancrudos y de frente, por encima del collado de Saleguillas  cuya pista de acceso se remarca en la ladera, aparece la cumbre de Cabeza Parda.


  • Breve parada para recuperar aliento y cercanos al límite del pinar continuamos a la izquierda (SW) en suave ascenso por terreno herboso fuera de pista, señalizado con sucesivos postes de madera del GR, que enseguida vuelve a enlazar con la pista que transita unos metros por debajo del collado.


  • Después de una cómoda y ligera subida bajo la sombra de los pinos alcanzamos un pequeño claro, poco antes del cruce donde se separan los dos tramos del GR-190.



  • En este punto abandonamos la pista para continuar a la derecha por un sendero que atraviesa el pinar y nos deja en el incipiente cauce del río Tobía que remontamos en corto repecho para recuperar el trazado de la pista junto a la Fuente del Oro (12,20 horas).


  • Aún cuando es factible ascender  directamente a la cresta desde este lugar evitando el trayecto de la pista pero eso sí en fuerte pendiente, tal como lo han hecho algunos de nuestros compañeros, la mayor del grupo seguimos (N) por ella recorriendo la cabecera del río Tobía cerrado en su vertiente izquierda por la cumbre de Los Randos.


  • Alrededor de las 12,40 horas y tras un ligero descenso (N) desde la fuente alcanzamos el amplio collado de Saleguillas donde se deja la compañía del GR, en lo respecta a la etapa de Ezcaray a Valvanera, para desviarnos a la izquierda (SW) y entrar de pleno en la loma que lleva al cordal cimero.


  • Tras pasar junto a una palomera comienza una pendiente ciertamente muy dura sobretodo durante un primer tramo en el que sendero discurre junto a un deteriorado cierre de alambrada medio encerrado entre matojos que no permiten trazar zig-zag para aliviar un poco la cuesta.


  • Superado el fuerte repecho se alcanza un pequeño rellano donde encontramos un mojón de divisoria municipal junto a un “cairn” que marca la continuidad de la vereda ahora por terreno más despejado y con bastante piedra suelta a modo de torrentera.


  • Ya solo resta, no sin esfuerzo, encarar la última cuesta manteniendo la componente suroeste y evitando en lo posible la subida frontal algo más empinada.


  • Sobre las 13,30 horas alcanzamos la redondeada y herbosa cumbre principal de PANCRUDOS (2.072 MTS.), algunos textos dan altura superior, donde hay colocado un buzón montañero instalado en Junio 2012 por el Club de Montaña K2 de Nájera junto a un montículo de piedras.


  • Las vistas son excepcionales a los cuatro costados destacando la impresionante mole de San Lorenzo todavía con algún nevero en la cara sur que la da un toque singular a estas alturas del calendario.


  • Permanecemos un buen rato en los alrededores de la cima con el objetivo de descansar un poco y reponer fuerzas, falta hace, al tiempo que aprovechamos para dar cuenta de un tardío “amaiketako” y hacer unos ejercicios de recuperación física.

  • Se está muy a gusto pero hay que seguir así que después de hacer unas fotografías de “familia” emprendemos (14,15 horas) de nuevo la marcha siguiendo la línea del cordal para completar el recorrido de la cuatro cumbres.


  • Sin apenas desnivel pasamos por la segunda (14,35 horas) en la que hay colocado un mojón de término municipal para luego descender al collado de La Hoya que separa de manera más evidente las otras dos cimas.


  • Corta subida entre piedras para alcanzar la tercera cumbre, la más baja de todas, pero que en cambio tiene una buena vista sobre el collado del Bierzo y el barranco de Valvanera con el Monasterio al fondo. También está coronada con otro mojón algo mayor.


  • Por fin, a las 14,05 horas, llegamos a la cuarta cumbre señalada con un gran montón de piedras y pequeño buzón montañero medio oculto entre los pedruscos.


  • Después de disfrutar de unas buenas vistas descendemos en tromba por una senda muy marcada que cruza la descompuesta ladera sur tomando como referencia una caseta de vigilancia de incendios a la que llega una pista de tierra procedente del collado de Ocijo (15,35 horas) donde hacemos una pequeña parada para reagruparnos.


  • Mientras parte del grupo continúa tranquilamente hasta el cercano collado para enlazar con la pista por la que transita el GR-190, el resto decide atravesar el pinar con la sana intención de evitar este rodeo encontrando en el camino una sucesión de bancadas donde se asienta la joven plantación de pinos que dificultan en gran medida la marcha hasta tal extremo de que ambos grupos llegamos a la par al confluir en la pista. Una de “kamel” solo recomendable en días como el de hoy.

  • Tras recorrer un tramo prácticamente plano alcanzamos la bifurcación (16,15 horas) donde se separan las dos etapas del GR-190, señalada con un poste-baliza, que habíamos dejado de lado a la mañana.

  • Un poco más abajo enlazamos ya con el itinerario de subida que repetimos fielmente hasta el Monasterio de Valvanera, con poco más de calor y un montón de kilómetros encima, donde damos por finalizado nuestros recorrido. Son las 17,15 horas.


  • Queda tiempo para cambiarnos de ropa y comer algo antes de emprender la vuelta a casa.


  • Salida para Bilbao a las 18,20 horas. 
                                            

A pesar de la altura, cumbres por encima de los 2.000 metros, y fuerte desnivel que hay que superar en algunos tramos de subida podemos considerar que este recorrido circular no presenta mayores dificultades en circunstancias parecidas a la de hoy, con una excelente climatología, ya que prácticamente se transita por pistas y caminos muy marcados como es el caso del GR-190 que facilitan mucho la marcha.


* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 17,250  kms.

            Tiempo real: 5 horas 30 minutos.

            Tiempo parado: 1 hora 03 minutos.

            Velocidad media: 3,1 Kms./hora.

            Altura máxima: 2.083 mts.

            Ascenso acumulado: 1.239 mts.



 

             
               

No hay comentarios: