jueves, 28 de enero de 2010

10.01.24 – AZKETA ( 834 MTS.)

o Dada la imposibilidad de acceder en autobús al núcleo urbano de ARANO (440 mts.) nos hemos quedado a la entrada de la carretera que conduce a la parte baja, desde donde hemos comenzado la excursión de esta mañana plomiza y con mucha niebla durante todo el recorrido. Son las 9,30 horas.



o A la izquierda de dicho carretil, junto a la señal que indica “Beheko Harri", tomamos un sendero herboso que nos deja en apenas 10 minutos a la entrada de las primeras casas, evitando caminar por la carretera asfaltada que puede ser otra opción.




o Después de atravesar el pequeño casco urbano salimos por la parte alta para pasar a la altura del cementerio donde la carretera se convierte en una ancha pista empedrada, cuyo tramo inicial se ha reforzado con una capa de piedrilla gruesa hasta un poco antes de alcanzar la ermita de San Roque que queda a nuestra izquierda.



o Dejando de lado los caminos o pistas que salen a ambos lados, continuamos por la pista principal en suave ascenso hasta alcanzar el amplio collado herboso de Errekalko (655 mts.) que separa los municipios de Arano y Goizueta y en cuyo entorno se ubican numerosos cromlechs, señalizados en un panel informativo. Son las 10,25 horas.



o Se requiere prestar mucha atención en este punto, especialmente en días de niebla, ya que confluyen varias pistas y caminos que pueden provocar algún despiste y alterar el destino del recorrido.



o En nuestro caso y para evitar la exigente pendiente de hierba que accede al cordal cimero, seguimos por la pista que sale a la derecha (W) remontando la ladera dentro de un espectacular hayedo.



o Ya en terreno despejado se alcanza un pequeño rellano donde nos encontramos con una nueva bifurcación de caminos y la presencia de postes-baliza y marcas rojas y blancas del GR 121 – Vuelta a Gipuzkoa que al parecer ha modificado su paso anterior por Arano. Otro panel informativo nos señala la ubicación de más monumentos megalíticos.



o Superado un paso canadiense, seguimos de frente con la compañía de las marcas rojas y blancas hasta topar con el cortafuegos que recorre parte del cordal y al que accedemos tras superar un paso de alambrada situado a la derecha de la pista. El camino balizado del GR sigue a la izquierda dirección Leuneta/Unamuno.



o Sin perder la senda que discurre por la parte alta en sucesivas subidas y bajadas, próxima a una hilera de puestos de caza, pasamos por la cumbre de Etzala, con un cromlech en su cima, para descender al collado de Urritza en cuyo tramo nos cruzamos con un grupo de una decena de “quaderos” que con sus máquinas a toda “pastilla” tratan de superar la fuerte pendiente empedrada lo que nos obliga a orillarnos para evitar cualquier percance. Menos mal que esta zona está plagada de monumentos megalíticos ya que de otra forma en lugar de una decena habría un regimiento de estos vehículos que tanto “colaboran” para la protección del medio ambiente.



o Ya en el collado de Urritza solo queda afrontar el último repecho que nos sitúa en la herbosa y amplia cumbre de AZKETA (834 mts.) tras superar una puerta metálica de cierre y donde encontramos un vértice geodésico y un bonito buzón montañero. Son las 11,15 horas.




o Sin otra opción que tomar unas fotos de recuerdo, ya que la niebla no permite visibilidad alguna, volvemos sobre nuestros pasos al collado donde hacemos la habitual parada “técnica” para reponer fuerzas, en este caso de unos 15 minutos dado que andamos un poco escasos de tiempo.



o Antes de emprender de nuevo la marcha nos quedamos con los ojos como platos al ver acercarse por la pista que accede de la parte norte una caravana de tres modernos vehículos 4X4 que no dudan en atravesar el cierre de alambrada, puerta abierta para más facilidades, e internarse en el cortafuegos con la intención de acceder a la parte alta del cordal.



o En escasos 5 minutos retroceden al collado, marcha atrás eso sí, y continúan por la pista de la izquierda en dirección al collado de Errekalko.



o Recuperados del “susto”, a las 11,45 seguimos por dicha pista que discurre, sin apenas desnivel, paralela a la línea cimera hasta llegar a un cruce en cuyo punto tomamos la opción de continuar por la derecha en ligero ascenso y entroncar seguidamente con la pista de subida, unos metros por debajo del paso de alambrada por el que habíamos accedido al cortafuegos.



o Antes de alcanzar el collado de Errekalko y después de haber tenido que ceder el paso a la “famosa” caravana que nos alcanza en el tramo de bajada que cruza el hayedo (donde se habrán metido), la pista de tierra más parece una calle de ciudad que un camino de montaña por la cantidad de tráfico rodado y peatonal que tiene que soportar. Montañeros, vehículos 4X4 y “quads”, todos juntos y arremolinados en un reducido espacio.




o Una verdadera pena con el agravante de que la impaciencia de algunos de los “quaderos” se ha traducido en acelerones a vehículo parado cuando pasábamos cerca de ellos.



o Sin más contratiempos, llegamos hasta el collado de Errekalko para continuar por el mismo camino de subida y terminar en el punto de salida pasadas las 13 horas.




o Una pena de día para un recorrido muy interesante y atractivo. Con un poco más de tiempo es factible completar toda la travesía por el cordal pasando también por las cumbres de Leuneta y Unamuno.







* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 16,240 kms.

Tiempo real: 3 horas 15 minutos.

Tiempo parado: 20 minutos.

Velocidad media: 5 Kms./hora.

Altura máxima: 833 mts.

Ascenso acumulado: 582 mts.



No hay comentarios: