o La senda nos deja en una pequeña campa donde efectivamente nos unimos a dicho sendero por el que seguimos bordeando la peña que va quedando a nuestra derecha. Las marcas amarillas y blancas se hacen visibles a lo largo de este tramo hasta llegar a los primeros caseríos del barrio de Lamindao. Atrás queda difuminada por la niebla la mole de Urragiko Atxa con la antena del
repetidor en lo alto.
o Ya por carretera asfaltada y dejando de lado los caseríos Petralanda y Goiri, llegamos a la iglesia de Santa María Magdalena de LAMINDAO sobre las 10,45 horas donde aprovechamos para hacer la parada técnica.
o Pasadas las 11 horas reiniciamos nuestro recorrido bajando hasta el cruce de la carretera que une Dima con Areatza donde los postes-baliza, alguno en el suelo, nos indican la separación de los PR´s BI 3 y 46 que desde la ermita de San Blas habían compartido la misma ruta.
o De frente y siguiendo el PR BI-46, recorremos unos metros asfaltados para coger a la derecha una pista herbosa que entra en el pinar tras pasar junto a un viejo calero semioculto entre la vegetación. Algunos tramos de la pista se han visto afectados por la canalización de la reciente conducción de gas por lo que conviene no perder el viejo camino.
o Después de dejar a la derecha el caserío Beletxe encontramos a la izquierda de la pista un discreto “cairn” que nos permite atravesar el pinar por un pequeño sendero que nos deja en la campa/collado entre Kubulu( izquierda) e Illunbe. Un poco más adelante también se accede a este punto por una senda más ancha.
o A la derecha de la campa encontramos un camino muy marcado, prácticamente el único habilitado a través del tupido encinar cimero, que nos deja en la cumbre de ILLUNBE (447 mts.) donde encontramos un viejo buzón montañero incrustado entre las peñas. Son las 11,30 horas.
o A pesar de la escasa visibilidad que ofrece esta cumbre por la cubierta boscosa, aprovechamos la mejoría del tiempo para contemplar parte del Valle de Arratia con Peña Lekanda al fondo.
o Descendemos a la pista por el mismo sendero de subida para continuar por ella obviando los recientes tramos abiertos por la conducción del gas. Tras pasar junto al caserío Illunbe la pista gira a la derecha y después de un par de revueltas se entra en el bonito y cuidado barrio de Olazabal por una pista asfaltada entre chalets. Parece que las marcas amarillas y blancas han desaparecido desde Lamindao.
o A la salida del barrio y tras superar la ermita de San Roque que queda a la izquierda, entramos por un pequeño sendero herboso que nos deja en la vieja calzada que todavía conserva algunos tramos empedrados.
o Tras varios zig-zags dentro del pinar, alguna marca amarillay blanca aparece en un poste de luz, llegamos a un puente de piedra que cruza el río Indusi y por el que se accede al núcleo urbano de Ugarana, barrio principal del municipio de Dima, dando por finalizada nuestra travesía. Son las 12,25 horas.
o Salimos para Bilbao a las 13,30 horas.
o Bonita y sencilla travesía montañera que recorre una parte importante del cordal de Altun, que separa los valles de Indusi y Arratia, y con una gran carga mitológica como es el caso de Lamindao, “lugar de lamias”. Además, en su entorno se entremezclan diversas rutas balizadas que permiten acceder desde varios puntos y de las cuales se dispone de información en los municipios próximos. Una pena la espesa niebla durante buena parte del recorrido.
* Datos técnicos del GPS:
Distancia: 12,00 kms.
Tiempo real: 2 horas 45 minutos.
Tiempo parado: 35minutos.
Velocidad media: 4,3 Kms./hora.
Altura máxima: 575 mts.
Ascenso acumulado: 325 mts.
No hay comentarios:
Publicar un comentario