miércoles, 25 de noviembre de 2015

15.03.22 – USAKO ATXA (912 MTS.) – ALBITURRI (944 MTS.)

  • De acuerdo con el Calendario de Actividades del presenta año 2015 para esta jornada dominical estaba fijada la subida al monte PIZARRAS (Cantabria). Sin embargo las pésimas condiciones climatológicas del fin de semana nos han obligado a cambiar radicalmente la idea inicial y decidirnos por realizar esta travesía que estaba fijada para el día 22 de Noviembre.


  • Estas dos cumbres se encuentran enclavadas, respectivamente, en los Montes de Arlaban y Sierra de Elgea, sistemas montañosos separados por el collado Anguta, y que son una prolongación hacia el oeste de la Sierra de Urkilla.


  • Para esta ocasión el punto de partida elegido ha sido el pequeño núcleo urbano de Landa, concejo perteneciente al municipio de Arratzua-Ubarrundia (Araba/Alava), ubicado a pie del embalse de Ullibarri-Ganboa al que se accede por la carretera que rodea las aguas del embalse.


  • Al otro lado del recorrido hemos finalizado en el pueblo de Marieta-Larrintzar, concejo que forma parte del ayuntamiento de Barrundia (Araba/Alava), al que se llega por la carretera A-3014 entre Landa y la localidad de Ozaeta.


  • Arrancamos a las 9,15 horas desde el aparcamiento situado junto al área recreativa acondicionada a orillas del pantano.




  • Caminando apenas unas decenas de metros por la carretera A-3014 en dirección a Marieta que abandonamos junto a un poste de dirección del GR-25 “Vuelta a la Llanada Alavesa” colocado a la entrada de un sendero que remonta el talud hasta alcanzar un cierre de alambre cercano a una torre de tendido eléctrico.



  • Tras salvar la alambrada por un paso habilitado nos incorporamos a un amplio camino que remonta encerrado en el bosquete para salir un poco más arriba a terreno despejado junto a un depósito de aguas luego de cruzar una puerta metálica.



  • Dejando de lado el edificio y con la referencia clara de las marcas del sendero balizado continuamos de frente (E) por la pista de grava que sube de la carretera del pantano por la que hemos caminado.


  • Unos metros más adelante queda al lado izquierdo un pequeño monumento en recuerdo de Julio Garcia Garcia, unos de los principales promotores del senderismo en Alava y en particular de este GR.



  • Nada más superar un pequeño grupo de bonitos ejemplares de hayas mezcladas con algún que otro roble dejamos la compañía del GR, deriva a la derecha en dirección a la ermita de San Bernabé y Marieta, con el que volveremos a enlazar en el tramo entre esta última localidad y el pueblo de Elgea.



  • Manteniendo el trazado de la pista (N), ahora algo descompuesta y con escasa visibilidad por culpa de la niebla, comenzamos a ganar altura de manera evidente hasta situarnos en el término conocido como Mendilarripa donde giramos a la derecha (E) para luego ir remontando poco a poco hacia el cordal cimero junto a postes de conducción de gas y varias palomeras rudimentarias.



  • Sin apenas darnos cuenta llegamos a la cumbre de Galbarrain (834 mts.) señalada con un mojón metálico que queda unos metros a la izquierda de la pista. Son las 9,55 horas.



  • Cerca se sitúa un registro del gas protegido con una valla de alambre y al otro lado del camino un vértice geodésico.



  • De nuevo en la pista descendemos ligeramente hasta un pequeño collado donde cruzamos la alambrada que marca el límite territorial por una cancela metálica antes de llegar al desvío que por la derecha (S) baja a la ermita de San Bernabé.


  • Dejando de lado los senderos que al otro lado del cierre enfilan directamente a la cercana cumbre de Troke o Castillo de Landa (901 mts.) seguimos la pista principal en suave ascenso que abandonamos momentáneamente para acercarnos a la citada cima. Un montículo de piedras marca la cota superior (10,10 horas).



  • Retorno a la pista y sin apenas perder altura pasamos por el collado Troka antes de alcanzar la loma herbosa donde se sitúa la cumbre de USAKO ATXA (912 MTS.) significada con vértice geodésico y un buzón montañero cerca del cual hay colocada una placa-recordatorio. Son las 10,20 horas



  • Además encontramos varios mojones que marcan la muga territorial entre Araba y Gipuzkoa.



  • Sin más historias que la de hacer unas fotografías para el recuerdo dado que la niebla es persistente y no deja ver absolutamente nada, proseguimos nuestra marcha descendiendo (SE) por el cortafuegos que después de salvar una corta pero fuerte pendiente nos deja en el collado Anguta (10,40 horas).



  • En esta auténtica encrucijada de caminos optamos por la pista que se abre a la derecha (S) faldeando la cota de Arkamo por su ladera occidental sin apenas ganar altura hasta alcanzar una bifurcación que seguimos a la izquierda iniciando un ascenso sostenido por la vertiente sur que nos deja de nuevo en la loma cimera superada ya la cima.



  • Enseguida nos topamos con un cruce de camino “presidido” por un puesto de caza instalado en una enorme estructura de andamios metálicos. A la derecha arranca una pista que desciende hacia la ermita de Santa Marina y de allí a Marieta.



  • En nuestro caso seguimos por el ramal de la izquierda al lado del pinar alcanzado tras un leve descenso el collado Elgea (11,15 horas) por el que cruza el GR-12 “Sendero de Euskal Herria” en su tramo gipuzkoano entre Mugarriluze y Arlaban. También llega hasta aquí el sendero balizado como SL-A 3007 que sube desde Marieta. Un poste-baliza colocado al borde del camino se encarga de señalar ambos itinerarios.



  • Dejando de lado las pistas principales que se abren a ambos lados entramos en su sendero muy evidente que en corto pero fuerte repecho encara directamente hacia la cima de ALBITURRI (944 mts.) a la que llegamos sobre las 11,30 horas.



  • Se encuentra señalizada con un vértice geodésico y un par de buzones montañeros colocados en las rocas que marcan la cota superior. Al igual que nos ha sucedido durante el paso por las otras cumbres la visibilidad brilla por su ausencia ya que la niebla no acaba de disiparse.



  • Breve estancia y para evitar la línea del cordal que baja por la vertiente sur caminamos una centena de metros en dirección norte para luego desviarnos a la derecha (E) bajando directamente a la pista de cemento – Camino de Elgea – que lleva a un gran repetidor de comunicaciones instalado en la cercana cima de Urdingain/Arriurdin.



  • En descenso seguimos hasta una primera bifurcación donde abandonamos el piso cementado para incorporarnos a una pista de tierra que bordea la cumbre de Albiturri por su cara este hasta enlazar con la línea del cordal y la pista que viene del collado de Elgea (11,50 horas).



  • Por amplia y cómoda pista descendemos hasta alcanzar un collado herboso donde encontramos una bifurcación (12,05 horas).



  • Cualquiera de los ramales es válido ya que acaban uniéndose un poco más abajo. Nosotros seguimos el de la derecha (S), algo más estrecho que desciende por  terreno despejado desde donde ya podemos contemplar el pequeño núcleo urbano de Marieta.



  • Al llegar a la confluencia de ambos caminos, mientras la mayor parte del grupo sigue el descenso a Marieta, el resto decidimos hacer una pequeña parada técnica dado la proximidad del punto de destino y que el “sirimiri” ha dejado de caer. Son las 12,15 horas.



  • De nuevo en marcha (12,30 horas) mantenemos la vía descendente (S) que enseguida entronca con el la senda balizada del GR-25 en el desvío señalizado entre Landa/Marieta y Elguea.



  • Atravesamos un bonito hayedo donde las marcas del GR se hacen muy evidentes para salir a terreno despejado junto a un depósito de aguas asentado en pequeño prado.



  • Por detrás del edificio arranca una senda que entre la vegetación salva un terraplén para luego convertirse en camino ancho que cruza un portón metálico antes de entroncar con la pista de tierra que sube del pueblo.



  • Antes de entrar en el pequeño núcleo urbano pasamos junto al puente de Iturraro, en este punto se deja la compañía del GR 25. ....

  • ...para luego seguir por la calle Basondo que desemboca en una plazuela con fuente donde encontramos un poste-baliza del SL-A 3007 y un panel informativo de diversas rutas por este entorno de la nueva modalidad de Nordic Walking.



  • Finalizamos la travesía a la entrada del pueblo, a pie de la carretera A-3014 luego de pasar junto a la iglesia de la Santa Cruz. Son las  13 horas



  • Salida para Bilbao a las 13,20 horas dentro del horario previsto. 




Travesía muy bonita y sin dificultad alguna que discurre por pistas y/o caminos muy frecuentados y sin apenas desnivel salvo algunos tramos puntuales. Hoy no hemos tenido suerte con la climatología ya que durante todo el recorrido hemos tenido la compañía de una densa niebla que ha impedido disfrutar de las excelentes vistas sobre La Llanada Alavesa, embalse de Ullibarri-Ganboa y las sierras de Aizkorri y Aloña, además de las cumbres cercanas de Gorbeia, Anboto, Udalaitz, etc. Otro día será.


* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 11,260 kms.

            Tiempo real: 3 horas 15 min.

Tiempo parado: 30 minutos.

            Velocidad media: 3,5 Kms./hora.

            Altura máxima: 942 mts.

            Ascenso acumulado: 645 mts.





   

   

        oinez
       
       

       
           15.03.22 - USAKO ATXA-ALBITURRI 11,26 km
     
       
           Egilea: Goigain_mt
     
       
       

   

No hay comentarios: