viernes, 6 de noviembre de 2015

15.03.08 – MENDIZORROTZ (416 MTS.)

  • Cumbre situada en el pequeño macizo costero que se extiende entre Donostia/San Sebastian y Orio.


  • Tal como teníamos previsto y aprovechando las estupendas condiciones climatológicas de esta jornada dominical la subida la hemos realizado partiendo del núcleo urbano de Usurbil para concluir en el casco histórico de la villa de Orio.


  • El acceso a estos dos puntos se efectúa desde la antigua N-634 que transita entre dichas localidades. Durante buena parte del tramo final hemos compartido itinerario con el Camino de Santiago – Camino del Norte  o de la Costa.


  • Poco antes de las 9,30 horas arrancamos del amplio aparcamiento situado en la parte alta de la villa cercano a los edificios del polideportivo, ikastola Udarregi y centro público de enseñanza Gernika.


  • Tras cruzar una pequeña rotonda, continuamos (N) en ligero y cómodo ascenso por la carretera local asfaltada que lleva a los caseríos Arratzain entre huertas y viviendas unifamiliares obviando los sucesivos desvíos que se abren a ambos lados mientras podemos contemplar una buena panorámica del pueblo.



  • Al llegar a la altura del agroturismo-sidrería Arratzain (10 horas) seguimos de frente por la pista cementada que rodea la ladera este de la cima Arratzain/Bordatxo, señalada la entrada en un edificio nada más pasar al agroturismo, hasta alcanzar el collado Artikula donde un puente sobre la autopista A-8 nos permite situarnos en la base de Mendizorrotz.



  • A la salida del viaducto, alternativa que han tomado algunos compañeros,  existe la posibilidad de mantener el trazado de la pista cementada que después de varias lazadas entronca con la carretera que discurre a lo largo del cordal entre Igeldo y Orio, muy cerca de la zona de Polipaso donde hemos vuelto a compactar el grupo.  


  • El resto nos decantamos por la opción más montañera para lo cual giramos a la izquierda caminando unas centenas de metros en paralelo a la autopista hasta llegar a la entrada de las instalaciones de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa ZUHAITZ-PE. Son las 10,15 horas



  • A mano derecha nos incorporamos al evidente camino encerrado en el bosque que discurre en principio (NW-W) junto al cerrado metálico que protege el recinto  para luego girar poco a poco en dirección NE/E recorriendo la ladera sur de Mendizorrotz.



  • Desechamos las sendas que enfilan directamente a la cumbre, encerradas en la parte alta entre argoma, brezo, zarzas y maleza que dificultan bastante la marcha y te llenan de arañados tal como han experimentado varios compañeros que se han lazando a la aventura.


  • A la salida del  bosquete el camino pierde algo de anchura hasta alcanzar un deteriorado cierre de alambre que da paso a una pista herbosa que sirve de acceso a pequeños huertos (10,35 horas).



  • Enseguida cruzamos una cancela metálica entrando en una pista cementada que en ligero descenso nos lleva a enlazar con la carretera local entre Igeldo y Orio en la zona de Polipaso.


  • Proseguimos un tramo por la carretera hasta alcanzar la derivación que sube a las antenas situadas en las cercanías de la cumbre de MENDIZORROTZ (416 MTAS.), señalada con un vértice geodésico y un pequeño montañero, a la que vamos llegando alrededor de las 11 horas y donde ya  esperan los compañeros que han subido desde el núcleo urbano de Igeldo.



  • Aprovechando las excelentes condiciones climatológicas  nos quedamos en el entorno del antiguo fuerte,  cuyos muros se encuentran invadidos por una densa vegetación, para hacer la preceptiva parada del “amaiketako” al tiempo que disfrutamos de unas excepcionales vistas…



  • ….y hacemos las fotografías de rigor para el recuerdo, incluida la de “familia a pleno” que es muy complicado materializar habitualmente.



  • Después de una agradable estancia, reanudamos la marcha sobre las 11,25 horas retornando a la carretera que seguimos a la izquierda con la idea de completar la excursión hasta Orio.


  • En algo menos de 1 km. dejamos el duro asfalto para desviarnos a la derecha y entrar en una amplia pista de grava que desciende por la ladera norte solo unos metros por debajo de la carretera.



  • Nada más cruzar el cierre de cadena que impide el transito de vehículos la pendiente se hace algo acusada hasta dar con el sendero por donde transita el  Camino de Santiago (11,50 horas) en su etapa entre Donostia/San Sebastián y Zarautz, señalizado con un específico poste-baliza en el que también hay marcas rojas y blancas de un GR. Es el 121????.



  • A partir de aquí y manteniendo en todo momento el camino balizado comienza una ligera ascensión atravesando un bosque de abedules y alcanzar poco después los caseríos Lusarbe, ya dentro del municipio de Orio, donde volvemos a tomar contacto con el cemento para retornar de nuevo al seno de la carretera asfaltada a la altura del desvío que conduce a la cumbre del monte Kukuarri, conocido también como Talaimendi, que queda a la derecha. Son las 12,15 horas.



  • Se trata de una pequeña cumbre cuyas laderas acantiladas caen al mar posibilitando una excepcional panorámica de Orio y de la costa cantábrica.


  • Lo ajustado del tiempo no nos permite acercarnos a esta concurrida cima así que continuamos todavía unas centenas de metros por la carretera pasando junto al caserío Munioeta antes de llegar a una pronunciada curva donde un  poste-baliza del Camino de Santiago, con un singular añadido, marca la bajada a Orio siguiendo la antigua calzada (12,25 horas).



  • Durante un buen tramo se hacen evidentes las losas de arenisca que conforman la base de la calzada.



  • En un pequeño rellano se ha habilitado una pequeña zona de descanso junto a fuente.



  • Ya cerca del caserío Aganduru el camino sale a terreno despejado para enseguida enlazar con la pista asfaltada que conduce a la vivienda y que arranca junto a la entrada de la autopista A-8 y nuevos accesos a las playas (12,55 horas).



  • Sin abandonar el trazado del Camino de Santiago cruzamos el túnel bajo la autopista y de inmediato superamos a la derecha un fuerte repecho que culmina en la ermita de San Martín de Tours cuyo entorno bien merece una visita. Son las 13 horas.



  • Ya solo resta descender por las angostas callejuelas que conforman el casco histórico de Orio finalizando nuestro recorrido junto a la iglesia de San Nicolás. Son las 13,15 horas.



  • Tenemos que cruzar todo el pueblo para dar con el autobús que ha quedado estacionado en los alrededores de la playa ante la imposibilidad de hacerlo en el centro urbano, convertido en una auténtica área peatonal.


  • Salida para Bilbao a las 14 horas con retraso sobre el horario previsto. 




Ascenso que hemos realizado en travesía completando una estupenda jornada montañera. Aún cuando la distancia pueda resultar un poco larga, todo el recorrido se hace por pistas y/o caminos cómodos, con desniveles muy asequibles y compartiendo durante buena parte del tramo final ruta con el Camino de Santiago-Camino del Norte o de la Costa..


* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 14,100 kms.

            Tiempo real: 3 horas 20 min.

Tiempo parado: 24 minutos.

            Velocidad media: 4,2 Kms./hora.

            Altura máxima: 415 mts.

            Ascenso acumulado: 493 mts.






   

   

        oinez
       
       

       
           15.03.08 - MENDIZORROTZ 14,09 km
     
       
           Egilea: Goigain_mt
     
       
       

   


No hay comentarios: