miércoles, 11 de noviembre de 2015

15.03.15 – 23ª MARCHA REGULADA - BAKIO – GARBOLA (477 MTS.) – BURGOA (451 MTS.) – SAN PELAYO – BAKIO

  • El recorrido de esta 23ª Marcha Regulada de nuestro Club se ha desarrollado en los alrededores del Cabo Matxitxako (Bizkaia) sobre el que se alzan estas dos cumbres costeras que forman parte del macizo de Sollube. 


  • Como punto de inicio/llegada hemos optado por la localidad bizkaina de BAKIO, concretamente desde el aparcamiento que se encuentra ubicado a la salida del núcleo urbano dirección a Bermeo por la carretera BI-3101, barrio de GIBELORRAGAKO/SAN PELAIO. 


  • Alrededor de las 9 horas arranca la primera de las parejas y de espaldas a la costa nos incorporamos a una carretera vecinal que lleva a los caseríos y viviendas unifamiliares de la parte alta del barrio Luzarraga.



  • Nada más llegar a la altura de la última, cuando la carretera retorna al centro urbano por el otro lado, se deja el asfalto para salir a la izquierda (SE) por una pista dejando enseguida un desvío a la derecha junto a un depósito de aguas.



  • Encerrados en el pinar se comienza a ganar altura de manera sostenida pasando junto a varios puestos de caza numerados antes de entroncar con una pista mayor de piso compactado que entra por la izquierda. A media cuesta hemos encontrado un pino cruzado que obliga a vadearlo de la mejor manera posible por los laterales.



  • Nos mantenemos en la pista hasta alcanzar una bifurcación ya en la base de la cima de Garbola.



  • Cerca se encuentra el dolmen Urkidi señalado con un poste de madera.



  • Dejando de lado ambos desvíos que rodean la cumbre y que también permiten alcanzar la cima pasando a la ladera contraria (este), proseguimos de frente por un camino/pista que remonta (SE) dentro del pinar semioculto entre hierba y ramas caídas durante los primeros metros para luego cruzar una pista transversal a partir de cuyo punto la traza es clara y evidente.



  • Un poco más arriba encontramos la cima de GARBOLA (477 MTS.), encerrada en el pinar y  señalizada con un buzón montañero, donde hemos establecido el SEGUNDO CONTROL.



  • La visibilidad es más bien escasa.


  • El tiempo medio invertido por las parejas desde el punto de salida ha sido de 63 minutos.


  • Pasado el control de rigor, continuamos unos metros por la senda que sube del lado opuesto (S) enlazando enseguida con la pista abierta para la conducción de gas que se sigue a la izquierda (NE) en moderado descenso hasta alcanzar la pista de grava que viene del Alto de Sollube y la  que rodea la ladera norte.



  • Tras recorrer un tramo muy cómodo y de buen piso compartiendo itinerario con el GR-98 “Vuelta a la Reserva del Urdaibai” camino de Bermeo, las marcas son más bien escasas, se llega al collado de Burgoa, justo debajo de la cumbre de este nombre.



  • En esta encrucijada de caminos, donde se unen los GR´s 98 y 123 – “Vuelta a Bizkaia” y el PR-BI 179 “Tras los pasos de San Juan”, entre Bermeo y San Juan de Gaztelugatxe”, tal como indica un poste de dirección, hemos situado el CONTROL TERCERO  para las parejas participantes que se han decantado por el RECORRIDO CORTO.



  • Una vez cumplida la parada obligatoria de 30 minutos, se continúa a la izquierda por la pista de tierra que evita la empinada subida a Burgoa y desemboca directamente en el collado Sanjoanoñetza donde se entronca con el RECORRIDO LARGO.



  • El resto encaramos el fuerte repecho siguiendo un marcado sendero por terreno descompuesto  que se abre paso al lado de los postes amarillos de la conducción de gas que llegan hasta la misma cima junto con el GR-123 y el PR-BI 179.



  • La cumbre de BURGOA (451 MTS.) está señalizada con vértice geodésico y buzón montañero colocados dentro de un murete circular.



  • Por fuera del muro se sitúa otro buzón montañero en forma de trainera y una escultura de madera cercanos a un mástil con una ikurriña.



  • Las vistas son espectaculares a los cuatro vientos si bien en esta jornada la visibilidad no es la deseada.


  • Aquí tenemos fijado el CONTROL TERCERO para las parejas que se han decidido por el RECORRIDO LARGO cuyo tiempo medio invertido desde el anterior ha sido de 39 minutos.

  • Teniendo en cuenta las buenas condiciones climatológicas decidimos hacer la parada obligada de ½ hora para el “amaiketako” y a la vez un rato de tertulia.


  • Cumplido el trámite, bajamos (N) al collado Sanjoanoñetza donde encontramos un deteriorado poste-baliza del GR-123 semioculto entre la maleza pasando luego por debajo de la cota Axnabarra hasta salir a la pista cementada y/o grava  que da servicio a las instalaciones de las antenas de comunicaciones situadas en alto.



  • A partir de aquí iniciamos un prolongado y suave descenso que nos permite una estupenda panorámica de la costa y el núcleo urbano de Bakio.



  • Después de cruzar una valla metálica se entra en carretil asfaltado que transita cercano al nuevo trazado de la carretera BI-3101 y nos deja a la entrada de la ermita románica de SAN PELAYO.



  • En este punto damos por finalizada la MARCHA REGULADA para las parejas que han optado por el RECORRIDO CORTO al tiempo que para el resto de participantes se sitúa el CONTROL CUARTO.



  • Desde la cumbre de Burgoa hemos invertido una media de 37 minutos.


  • Los que prolongamos la ruta seguimos la estrada que arranca a la derecha de la ermita (en bajada) pasando junto al antiguo cementerio antes de salir a la carretera BI-3101 que cruzamos con mucho cuidado para dirigirnos hacia el entorno donde se ubica el Restaurante Eneperi.



  • A la entrada del completo dejamos la compañía del PR que baja a San Juan de Gaztelugatxe y continuamos en descenso por la carretera vecinal que discurre próxima al acantilado lo que nos permite visualizar la ermita de San Juan de Gaztelegatxe aprovechando algún claro del pinar.



  • Al llegar a la hondonada que forma el arroyo Oigarreta antes de su desembocadura en el mar encontramos a pie de calzada un mojón con placa que nos informa sobre la hendidura ATXULO abierta en la roca.



  • Un poco más adelante abandonamos momentáneamente el asfalto y nos acercamos a la línea de costa para llegar a la atalaya Atxulo donde hay colocado un vértice geodésico y una cruz de piedra. Merece la pena este desvío dado que las vistas son muy buenas y especialmente con una perspectiva diferente del peñasco donde se ubica la ermita de San Juan de Gaztelugatxe.



  • De nuevo en carretera vecinal pasamos junto a las instalaciones de la depuradora antes de entrar en el casco urbano a la altura del Mirador de Askada/Karabia que cuelga sobre el acantilado.



  • Finalizamos en el punto de partida donde ahora hemos establecido el CONTROL QUINTO.


  • En este tramo final hemos invertido de 38 minutos de media.


  • El tiempo completo del RECORRIDO LARGO ha sido de 176 minutos, sin tener en cuenta los 30 minutos dedicados a la parada obligada, y una distancia de unos 11,200 Kms. Por su parte la distancia del RECORRIDO CORTO ha sido de 8,5 kms.


  • Antes de arrancar para casa damos una vuelta por el centro de Bakio.



  • Salida para Bilbao a las 13,30 horas.



Marcha Regulada con ascensión a estas dos pequeñas cumbres que se elevan sobre la costa bizkaina que en esta ocasión hemos realizado completando un sencillo recorrido circular por un entorno que tiene un gran interés paisajístico y cultural.

Agradecemos a todos los participantes su asistencia a este tradicional Acto Social de nuestro Club, tanto a los que han “competido” en los dos recorridos formando parte de las patrullas como a los que han estado “a pie de cañón” en los distintos controles establecidos.

La entrega de trofeos a cada uno de los componentes de las patrullas en los tres primeros puestos del RECORRIDO LARGO y la primera del RECORRIDO CORTO se realizará el próximo día 19 de Abril coincidiendo con la Fiesta de Finalistas del año 2014 que celebraremos en el entorno de la ermita de Santa Cruz/Santakrutz de Bizkaigane (Rigoitia).





                        Datos técnicos del GPS:

                                               Distancia: 11,100 Kms.

                                               Tiempo real: 2 horas 55 minutos.

                                               Tiempo parado: 10 minutos.

                                               Velocidad media: 3,8 kms./hora.

                                               Altura máxima: 478 mts.

                                               Ascenso acumulado: 587 mts.





CLASIFICACION FINAL – RECORRIDO LARGO

 Nombre de los participantes                       Nº patrulla   Puesto                                                                                                                                 
ISIDORO CERECEDA – MARI CARMEN MERINO        10         1      
LOLI OCHANDIANO – MARIA RODRIGUEZ              12         2                  
KONTXI SOTO – BEGOÑA GUTIERREZ                  09         3         
MANU ANDRES – INES GARCIA                           14         4    
IKER PAÑOS – ESTIBALIZ PEDRERO                     20         5            
MIREN ZURIÑE MIGUEL – JOSEBA AUSIN              01         6                                          
JOSE MIGUEL HERNANDEZ – MAITE ALDAY          08         7                                        
NEKANE ZABALA – MARI ASUN SAGASTI              13         8                      
FERNANDO HERMOSO – MANOLO FERNANDEZ      17         9                 
MANOLO FERNANDEZ – ASIER RODERO               19        10                   
JUAN ANTONIO CASERO – ROBERTO SANZ          16        11
MIGUEL VALLEJO – JESUS MARIA MERCHAN        21        12
ENCARNI VAZQUEZ – LEYLA                             11        13
JESUS COTO – ROSA MARIA VALLEJO                 15        14
JAVIER BAJO – EDELINA CABALLERO                  02        15
FRANCISCO JAVIER SAIZ – VICTOR COTILLAS       18        16

                                              
                                                                      
CLASIFICACION FINAL – RECORRIDO CORTO


                        


LIDIA ETXEBARRIA – MARIAN ZUMARRAGA           04     1
VALEN QUINTANA – MERCEDES QUINTANA          07     2
ESTHER BETANZOS – JAVIER URIARTE                06     3
ALVARO DIEGO – JAVIER FERNANDEZ                 05     4
BEGOÑA GALARZA – PAKITA ESTANCONA            03     5 





   

       

            caminar
       

       

           
                MARCHA REGULADA - BAKIO – GARBOLA – BURGOA – SAN PELAYO – BAKIO 11.04 km
           

           
                Autor: Goigain_mt
           

       

       

   

                                    

No hay comentarios: