jueves, 30 de abril de 2015

15.02.15 - AITZABALA/ALBEIZKO HAITZA (1.014 MTS.) TXITXIBURDUNTZI EGUNA

  • Al igual que el pasado año el lugar elegido para celebrar este tradicional Acto social de nuestro Club ha sido el Albergue de las Madres Mercedarias de Zumarraga ubicado en la localidad alavesa de Egino, perteneciente al Ayuntamiento de Asparrena, a la que se accede desde la carretera local A-3012 tomando la salida 389 de la A-1.

  • Para completar esta jornada dominical habíamos previsto la subida a la cumbre de AITZABALA(ALBEIZKO HAITZA, enclavada en la sierra de Altzania, desde el núcleo urbano del pueblo de Ilarduia, ubicado también a pie de la carretera local A-3012, para luego descender directamente al Albergue de Egino aprovechando el trazado del GR-25 en su etapa entre Egino y Zalduendo.

  • Sin embargo ante las malas condiciones climatológicas y gran cantidad de nieve acumulada en cotas muy bajas, prácticamente a nivel de “calle”, sobre la marcha hemos optado por acercarnos hasta Araia, capital del municipio de Asparrena situada al término de la carretera local A-3020, en la creencia de que sería menos complicado subir desde este punto.

  • Con esta intención, sobre las 9,30 horas iniciamos la marcha a la altura de las últimas casas del barrio de INTUXI, poco antes de cruzar el puente sobre el arroyo Zirauntza, tomando a la derecha (E) una calle que nos deja en una pequeña plaza con fuente-abrevadero que dejamos a la izquierda.





  • Un poco más adelante, al lado contrario, queda el caserío conocido como Las Tejerías. En un poste de luz a la entrada de la vivienda aparecen las marcas amarillas y blancas del PR-A 11 por el que transitaremos durante una pequeña parte de nuestro recorrido.

  • Tras un corto tramo por piso cementado se entra dentro de los límites del Parque Natural Aizkorri/Aratz cruzando una verja con paso canadiense para continuar ahora por pista de grava que asciende ligeramente hasta pasar junto al entorno acondicionado y recuperado de las antiguas canteras de Arrazpi en el paraje de Kukuma (9,45 horas).


  • Antes hemos abandonado a la izquierda la senda balizada del PR que se adentra en el bosque camino del collado de Atabarrate y Nacedero del Zirauntza, siguiendo en este caso el itinerario del GR-25 Vuelta a la Llanada Alavesa señalizado con un poste-baliza.

                                                                              
  • Dejando de lado el atajo que asciende por encima del arroyo que corre junto a las construcciones, continuamos por la pista principal, totalmente anegada y cubierta de nieve.


  • Sin apenas ganar altura hasta llegar a una bifurcación donde torcemos a la izquierda (N) para ir remontando en sucesivos zig-zag la pendiente, acusada en algunos tramos, que nos lleva dentro del robledal a las  campas donde se encuentra la txabola Martín. Son las 10,25 horas.


  • A la vista del excesivo tiempo invertido en llegar a este privilegiado lugar bajo la mole rocosa de Umandia, oculta entre la niebla, y de lo que todavía nos queda por recorrer con una impresionante capa de nieve virgen, optamos por hacer una breve parada para decidir si continuar la marcha hacia la cumbre de AITZABAL/ALBEIZKO HAITZA o bien volver sobre nuestros pasos.

  • Salvo cuatro valientes, el resto no tenemos la menor duda en dar marcha atrás y volver sobre nuestros pasos arrancando sobre las 10,40 horas.

  • Estamos de vuelta en Araia alrededor de las 11,30 horas con tiempo suficiente para cambiarnos de ropa y dar una vuelta por el pueblo.

  • Sin poder concluir la primera “tarea” de esta jornada arrancamos a las 12 horas camino del Albergue de las Madres Mercedarias de la Caridad de Egino donde nos esperan las compañeras que se han dedicado a tener todo preparado y atender puntualmente al resto del grupo.

  • Hoy nos han sorprendido con un estupendo menú a la carta con productos autóctonos y de exquisita calidad difícil de mejorar. Eso decimos siempre pero parece que este tema no tiene límite en la “Q” de CALIDAD, con mayúsculas:



MENÚ   TXITXIBURDUNTZI

Para entrar en calor:

Sopa de cocido con fideo

Para romper a sudar:

Garbanzos y berza con patatas en refrito de ajitos y zancarrón con tomate (al gusto) y los clásicos/básicos morcilla horneada
y chorizo a la sidra.

Para mantener la temperatura:

El tradicional huevo frito,
hoy de Asparrena, con bacón

Para aclimatarnos al exterior:

Manzana asada y copita de queso con base de galleta en polvo (con perdón)

Para llegar a Bilbo remangaOS:

Café y txupito

¡¡ ON EGIN !!    ~~~      Egino 15/02/15


  • Todo ello bien regado con vino de la “cosecha” particular de cada uno, café y licores varios.

  • ESKERRIK ASKO a Begoña, Isabel, Maria, Txeli y Mercedes y colaboradoras “meseras” así como a todos los socios y simpatizantes que nos han acompañado en este tradicional Acto Social que venimos celebrando desde tiempo inmemorial.

  • Nos quedamos con el regusto de haber disfrutado de una agradable velada y expectantes, pese a la lejanía en el tiempo, de volver a repetir esta estupenda experiencia el próximo y sucesivos años. Conociendo “el personal” y tal como ya venimos “sufriendo” en vivo y directo durante los años precedentes, da la impresión que el compromiso de CALIDAD y BIEN HACER nos garantiza situaciones inolvidables de estas características a futuro. Que así sea.

  • Finalizado el “almuerzo”, nos despedimos de las anfitrionas que pese al “pastel” que todavía les queda por digerir se muestran muy contentas y con ganas de “chufla” hasta el próximo domingo con el regusto de haber disfrutado de una formidable jornada montañera-festiva.

  • Por último, trasladar también nuestro agradecimiento a las Madres Mercedarias de Zumárraga que regentan este cuidado y singular albergue de Egino por sus atenciones.

  • Salida para Bilbao sobre las 15 horas con mucha pena de que haya finalizado esta estupenda y agradable reunión.



Hoy no hemos podido completar el compromiso montañero, salvo los cuatro esforzados de la “ruta que si han concluido, pese al empeño que hemos puesto en ello. Otra vez será. La montaña no se mueve y ya volveremos.



* Datos técnicos del  GPS (hasta la txabola Martín):

            Distancia: 6,025 kms.

            Tiempo real: 1 hora 45 min.

Tiempo parado: 13 minutos.

            Velocidad media: 3,4 Kms./hora.

            Altura máxima: 939 mts.

            Ascenso acumulado: 323 mts.


No hay comentarios: