viernes, 29 de mayo de 2015

15.02.22 - ARRANOAITZ (875 MTS.)

  • Cumbre perteneciente a la sierra de Aizkorri si bien forma parte de un cordal de cimas menores que se desprende hacia el norte separando las cuencas de los ríos Urola (W) y Oria (E).


  • En esta ocasión hemos ascendido tomando como punto de inicio/llegada  el barrio de Brinkola, término municipal de Legazpi(Gipuzkoa), al que se llega desde la carretera local GI-3511 que arranca a la altura del pk.7 de  la carretera comarcal GI-2630 entre Legazpi y Oñati.


  • Pasadas las 9,50 horas comenzamos la andadura partiendo del aparcamiento situado junto al edificio de la estación del FF.CC (Madrid-Irun) que se encuentra un poco separada del casco urbano.


  • Tras cruzar un pequeño puente sobre el río Urola que nos deja frente a la iglesia de San Agustín, continuamos a la izquierda por la pequeña carretera asfaltada que discurre en paralelo a la orilla izquierda aguas arriba.




  • Al llegar a la altura del caserío Olazar, antigua ferrería, se deja el desvío que por la derecha  llega hasta el embalse de Barrendiola para continuar de frente en dirección a Guriditegi manteniendo la proximidad del erreka.



  • Aquí hemos abandonamos la compañía de los GR´s 120 – “Ruta de los Tres Templos” y 283 – “Ruta del Queso” mientras enlazamos con el sendero balizado como PR-GI 3007  “Siguiendo las aguas de Aizkorbe” que será compañero de viaje durante parte del recorrido.



  • Sobrepasados los caseríos Guriditegi, en cuyas cercanías se ubica el edificio conocido como “Turbina”, y Etxeaundi (10 horas) el carril asfaltado se torna en una pista de cemento que discurre entre la orilla derecha del río y las vías del ferrocarril encontrando un poco más adelante un singular paso a nivel que atravesaremos a la vuelta.



  • Continuando por la pista de cemento nos acercamos al túnel de Oazurtza, que con una longitud de 3.200 metros es el más largo de todo el trazado entre Madrid e Irán, para luego pasar junto a los caseríos Gibola y Brinkolazar donde  finaliza el tramo cementado (10,15 horas).



  • Una pequeña subida ya por camino ancho de tierra para descender de nuevo al cauce del río donde dejamos la compañía del PR-GI 3007 que se adentra por el barranco para seguir a la izquierda (E) por una pista de grava que remonta por encima del túnel y que tras pasar junto a una cuidada borda describe una cerrada curva  recuperando la orientación sureste (10,25 horas).



  • Poco a poco vamos ganando altura mientras caminamos dentro del pinar por un tramo de buen firme dejando de lado algunos desvíos laterales.



  • A la salida del bosque la pendiente se hace algo más acusada hasta alcanzar el paraje conocido como Seigarren Putzua en clara referencia a que en este entorno se encuentra el sexto respiradero del túnel que aparenta ser un típico pozo de agua.


  • La niebla comienza a hacer acto de presencia mientras pasamos por debajo de un refugio particular que toma el nombre del respiradero al tiempo que nos topamos con una ligera capa de nieve en los laterales de la pista (10,50 horas).



  • Nada más rebasar el refugio giramos bruscamente a la izquierda (E), casi en dirección contraria, entrando en una pista accesible a vehículos que cruza la vertiente oeste de las cumbres de Arranoaitz y Oamendi en dirección (N) al alto de Aztiria pasando por la caseta del guarda y la fuente de Arrobi. Caminaremos por ella después de bajar de esta última cima.



  • Enseguida dejamos la pista principal siguiendo a la derecha por un sendero muy evidente que nos deja en el Usoko Zelaia cubierto por una buena capa de nieve y con una densa niebla que no deja ver absolutamente nada. Como para volverse. Son las 11 horas.



  • No obstante seguimos adelante ahora cuesta arriba por un sendero que se medio oculta entre la nieve que discurre cercano a la alambrada que marca el límite entre los municipios de Zegama y Legazpi lo que nos permite alcanzar sin mayores dificultades la cumbre de ARRANOAITZ (875 MTS.) señalada con un buzón montañero. Son las 11,10 horas.



  • Nos quedamos con las ganas de disfrutar de una estupenda panorámica así que una vez reagrupados en la cima y después de hacer las fotografías de rigor para el recuerdo decidimos continuar por el cordal con la idea de pasar por las cumbres de Arripilata y Oamendi.



  • Arrancamos sobre las 11,20 horas atravesando el pinar que cubre la parte alta para luego descender (N) por terreno herboso bastante encharcado manteniendo todo momento la referencia clara del cierre de alambre hasta situarnos en el collado de Irumugarrieta, límite entre Legazpi, Zegama y Zerain, donde se localiza un túmulo y una cista. Son las 11,25 horas.



  • En este punto parte del grupo opta por bajar directamente a Brinkola continuando por una pista de tierra que sale a la izquierda (NW) y que después de cruzar la pista principal cerca de la fuente de Arrobi enlaza con un sendero que se une a la pista de subida antes de volver a pasar por encima del túnel del ferrocarril.



  • El resto franqueamos una cancela metálica y enfilamos directamente hacia Arripillata encontrando en el primer tramo de subida las marcas del sendero PR-GI 3008 “Ruta del hierro de Aizkorbe”.que describe un recorido circular partiendo de Zerain. Será compañero de “viaje” hasta el collado de Larrosain.



  • Sin pasar por la cota gemela de Arripillata llegamos a la cima de Oamendi (862 mts.) señalada también con un buzón montañero colocado junto al dolmen que se sitúa en lo alto. Son las 11,50 horas.



  • Como las condiciones climatológicas se mantienen en sus “treces” no queda más remedio que abandonar la cumbre nada solventar el compromiso fotográfico descendiendo por el lado contrario y procurando mantener en todo momento la referencia de la alambrada y las marcas, más bien escasas, del PR.



  • Tras un corto descenso, bastante pendiente y embarrado en el tramo final, llegamos al collado Alustitzain.



  • Hay que salvar el cierre de alambre por un paso habilitado para cruzar al otro lado del collado donde enlazamos con la pista principal que habíamos dejado antes del desvío a Arranoaitz (12 horas).



  • Ya en la pista y aún cuando la niebla ha dejado de “molestar” optamos por no hacer ninguna parada intermedia y bajar directamente a Brinkola.


  • Para ello continuamos a la derecha en ligero descenso por debajo de la cota de Ollargain pasando por el collado Larrosain después de cruzar un paso canadiense donde abandonamos la compañía del PR-GI 3008 que sale a la derecha por un desvío debidamente señalizado con las marcas amarillas y blancas. (12,10 horas).



  • Sin apenas perder altura se pasa junto a una borda/refugio y unas centenas de metros más adelante, cuando describe una amplia curva a la derecha rodeando la cumbre de Salobieta, dejamos la pista principal para tomar a la izquierda (S/W/S) un amplio camino de tierra/piedra que en sucesivas y amplias lazadas desciende hasta el barranco cerca de una borda.



  • Aquí se enlaza con una pista de grava que nos deja en el singular paso a nivel que permite cruzar las vías del ferrocarril antes de la entrada al túnel (12,50 horas).



  • Solo resta repetir desde este punto el tramo inicial de subida junto al río Urola.


  • Alrededor de las 13 horas vamos llegando en pequeñas unidades al punto de partida junto a la estación del tren.


  • Salida para Bilbao a las 13,20 horas dentro del horario previsto.



Recorrido cuasi-circular muy cómodo y de fácil acceso que discurre por pistas y/o caminos evidentes que son utilizados durante bastantes tramos por senderos balizados dentro del Parque Natural Aizkorri/Aratz.

La escasa visibilidad por culpa de la niebla nos ha privado de completar una bonita excusión mañanera que aún con estas condiciones desfavorables no ofrece dificultad alguna siempre que contemos con la información adecuada. Otro día será.


* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 10,520 kms.

            Tiempo real: 2 horas 55 min.

Tiempo parado: 15 minutos.

            Velocidad media: 3,6Kms./hora.

            Altura máxima: 878 mts.

            Ascenso acumulado: 454 mts.


   

   

        oinez
       
       

       
           15.02.22 - ARRANOAITZ 10,52 km
     
       
           Egilea: Goigain_mt
     
       
       

   

No hay comentarios: