domingo, 26 de abril de 2015

15.02.08 – ALDURA (544 MTS.)–IGORIN (459 MTS.)

  • Cumbres enclavadas dentro del Parque Natural Aiako Harria que forman parte del cordal Igoin/Bianditz y muy cercanas a las cuevas de Landarbaso/Aizbitarte.


  • El itinerario de hoy lo iniciamos desde el parque de  Listorreta al cual se accede por un carretil asfaltado que parte desde el barrio de Ventas de Astigarraga o Perurena, punto más alto de la  carretera GI-2132 que une las localidades de Astigarraga y Oiaztzun, después de recorrer unos 3 kms.


  • Comenzamos a caminar a las 9,40 horas siguiendo la carretera hacia el área recreativa de Barrakoloia a partir de cuyo punto y frente a la caseta del centro de información del Parque Natural, se sale a la derecha para continuar por un sendero, balizado con las marcas blancas-amarillas del PR-GI 1003 “Vuelta a Urdaburu”, que en sucesivos atajos permite sortear las revueltas de carretera de hormigón accesible a vehículos que llega hasta el collado de Idoia.




  • El sendero cruza un par de veces el carril para luego transitar un tramo corto por dicha carretera que enseguida abandonamos siguiendo a la izquierda por una pista menor cerrada al tráfico con unos pivotes metálicos que pasa junto al caserío Susperregi antes de alcanzar el collado de Idoia (10,05  horas).



  • Dejando de lado el amplio aparcamiento habilitado entorno al bar-restaurante  Idoia Etxea, muy concurrido de vehículos de todo tipo, nos desviamos ligeramente a la izquierda (SE) donde un poste-baliza del PR-GI 1004 “Vuelta a Aldura”, arranca precisamente desde este collado, nos marca la entrada de una senda solapada con una pista de grava con acceso limitado.



  • Tras una corta subida la pendiente se nivela e incluso desciende ligeramente mientras vamos rodeando el pequeño barranco que forma Antxuloko erreka por debajo de la vertiente norte de Aldura.



  • De nuevo en ascenso el camino enlaza con una pista de tierra que atraviesa (N) una zona deforestada lo que permite una amplia panorámica del collado de Idoia por donde hemos pasado hace un rato y como fondo la cumbre de Igorin cubierta por el bosque.




  • En un par de lazadas entroncamos con una pista de cemento que llega al caserío Episkar donde hay colocado un panel informativo del parque natural y un poste-baliza de dirección con las marcas de pintura del PR-GI 1004. Son las 10,25 horas



  • Incorporados a la pista continuamos a la derecha (S) solo durante una centena de metros ya que poco antes de iniciar el descenso se abandona el cemento y la compañía del PR para salir a la derecha por una pista flanqueada con un cierre de alambrada que nos deja en un pequeño collado herboso donde hay instalados  varios puestos de caza.



  • Un marcado sendero, cubierto en esta jornada con una fina capa de nieve, asciende (S) por la línea del cordal hacia la redondeada cumbre de ALDURA señalada con un buzón montañero y una pequeña cruz. Son las 10,45 horas.



  • Después de la obligada parada para hacer unas fotografías y contemplar la amplia panorámica que nos ofrece esta cima descendemos (10,55 horas) hacia el lado contrario por un sendero, un poco desviados a la izquierda (SE), buscando el entronque con la pista que asciende por la ladera sur.


  • Ya en la pista torcemos a la derecha (W) para en ligero descenso acercarnos al collado de Malmazar pasando junto a un cuidado refugio y una pequeña área recreativa. Poco antes hemos vuelto a tomar contacto con el PR-GI 1004, de vuelta al punto de origen, en un tramo de pista muy embarrado, consecuencia de trabajos forestales llevados a cabo en la zona entorno, que hemos tenido que salvar de la mejor manera posible.



  • Situados en el collado mantenemos el sentido de la marcha durante unas centenas de metros rodeando la ladera este de la loma Malmazarkogaiña al tiempo que se deja la compañía del PR-GI 1004 si bien ahora se une por la derecha el PR-GI 1003 “Vuelta a Urdaburu” que habíamos dejado en el collado de Idoia.



  • Nada más trasponer esta pequeña cota, justo donde el PR-GI 1003 se desdobla, abandonamos la pista principal para torcer a la derecha (N) y entrar en un sendero muy marcado (11,25 horas) que se adentra en el bosque iniciando enseguida un fuerte y corto descenso hasta confluir en el paraje de Mugarriberri con la pista por que llega el SL-GI 1003 “Huellas de nuestros antepasados”. Son las 11,30 horas.



  • Este sendero balizado, dentro del Parque Natural Aiako Harria, describe un itinerario circular iniciando en el área recreativa de Listorreta y a partir de este punto será compañero de viaje durante buena parte de nuestro recorrido hasta concluir en dicho lugar.


  • En ligero descenso pasamos por el collado Astoko Zabala y un poco más adelante, en el collado Auzokalte, cruzamos la carretera local que sube desde Landarbaso dejando de lado el caserío Benta-Txuri (11,40 horas).



  • Con la referencia clara de las marcas y postes de dirección del SL-GI 1003 dejamos un par de desvío a la izquierda debidamente señalizados cruzando un paso canadiense con puerta habilitada para facilitar su franqueo antes de alcanzar el collado de Igorin….



  • …..auténtica encrucijada de caminos donde se confluye con el sendero  PR-GI 1002 “Igoringo trikuharriak” que arranca del barrio de Epele (Hernani). Son las 11,50 horas.



  • Desde la cima de Aldura hemos venido descendiendo ligeramente así que ahora toca afrontar la dura subida hasta la cima de Igorin. Tras salvar un cierre de alambrada, un evidente sendero muy marcado con sucesivos y alternos “cairns” se adentra en el “desnudo” hayedo remontando en cortas lazadas para salvar la fuerte pendiente de la empinada y pedregosa ladera sur sobretodo en su tramo final.



  • Alcanzamos la cumbre de IGORIN (459 MTS.) sobre las 12,10 horas. Está señalada con un vértice geodésico y un  buzón montañero en forma de pájaro.



  • Los árboles llegan prácticamente hasta lo más alto así que las vistas quedan bastantes limitadas.


  • Tras una breve estancia para el reportaje gráfico retornamos al collado de Igorin  donde hacemos la habitual parada técnica del “amaiketako” en esta ocasión de unos 15 minutos (12,30/12,45 horas) dado lo ajustado de la hora.



  • De nuevo en marcha descendemos por la pista en principio manteniendo la doble dirección Epele/Listorreta que marcan los senderos balizados PR-GI 1002 y SL-GI 1003, respectivamente, alcanzado enseguida la separación de ambas rutas.



  • En nuestro caso y con la referencia de las marcas verdes y blancas del SL-GI torcemos a la derecha (N) siguiendo el camino balizado hasta situarnos un poco más adelante bajo la línea de tendido eléctrico (13,10 horas).


  • Aquí abandonamos el trazado del sendero balizado continuando a la derecha por una pista de tierra que asciende ligeramente debajo del tendido eléctrico para acabar enlazando con la carretera vecinal que desde Listorreta sube al collado de Auzokalte.



  • Ya en el carretil continuamos a la derecha en descenso cruzando la regata Landarbaso donde volvemos a encontrar las marcas del SL-GI 1003 ahora al comienzo de su recorrido en sentido ascendente así como la entrada hacia Aizpitarteko Haitzuloak señalada con un panel informativo (13,25 horas).



  • Corta subida por la carretera para a media cuesta salir a la izquierda por un sendero que cruza en diagonal unos metros por debajo de la carretera pasando junto a unos singulares registros de conducción de agua.



  • Finalizamos nuestra andadura en el área recreativa de Listorreta alrededor de las 13,35 horas.



  • Salida para Bilbao a las 13,50 horas con un poco de retraso sobre el horario previsto.



Recorrido muy asequible que en su mayor parte discurre por pistas y/o caminos muy transitados que forman parte de una red de pequeños recorridos (PR-SL´s) dentro del Parque Natural de Aiako Harria. Únicamente la subida a la cumbre de Igorin requiere un poco más de esfuerzo dada la fuerte pendiente que hay que salvar desde el collado, si bien el sendero es muy evidente y está perfectamente señalizado con numerosos “cairns”.

Recordar que en este singular entorno ya estuvimos en Febrero de 2009, con subida a la cima de Urdaburu, y en nuestros comentarios hacíamos alusión a la posibilidad de ascender a estas dos cimas extremo que hemos completado en esta ocasión efectuando un bonito itinerario circular que algunos de nuestros compañeros han convertido en travesía hasta el núcleo urbano de Epele (Hernani).


                                                          
* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 11,000 kms.

            Tiempo real: 3 horas 25  min.

Tiempo parado: 30 minutos.

            Velocidad media: 3,2 Kms./hora.

            Altura máxima: 545 mts.

            Ascenso acumulado: 565 mts.





   

   

        oinez
       
       

       
           15.02.08 – ALDURA–IGORIN 11,01 km
     
       
           Egilea: Goigain_mt
     
       
       

   


No hay comentarios: