viernes, 21 de noviembre de 2014

14.06.15 – SAN LORENZO (2.271 MTS.)

• Esta cumbre, a la que también se la conoce con el nombre de Cuculla, marca la cota superior de la Sierra de la Demanda siendo además el techo de la comunidad autónoma de La Rioja.

• A priori teníamos previsto subir desde la aldea de Urdanta, antiguo punto de partida utilizado por los montañeros antes de que se construyera la carretera a Valdezcaray, para concluir precisamente en el aparcamiento de la estación de esquí.

• Sin embargo durante el viaje decidimos alterar el sentido de la ruta para hacerla más llevadera de forma que el inicio lo haremos desde la estación de esquí de Valdezcaray, a la que se llega por la carretera LR-416, terminando en  el pequeño núcleo urbano de Urdanta, perteneciente al Ayuntamiento de Ezcaray, que se sitúa al final de la carretera local LR-417. Ambos viales parten de Ezcaray.

• Entretanto el autobús sube hacia la estación de esquí, parte del grupo opta por alargar un poco más este recorrido estableciendo en este caso como punto de arranque la pista que sube a la majada de Márulla, situada frente a un pequeño ensanchamiento más o menos a la altura del pk 8,9.

• De cualquier forma quedamos en vernos en la cumbre de San Lorenzo para luego hacer todos juntos la bajada a Urdanta.

• La información y datos que detallan a continuación se corresponden con la  travesía del segundo itinerario.

• Sobre las 10,10 horas nos ponemos en marcha iniciando el ascenso por la acondicionada pista, accesible a vehículos, que remonta entre pinos silvestres y matorral  por encima del barranco Beneguerra.

• Al fondo del barranco podemos ver con toda claridad el pequeño núcleo urbano de Urdanta punto final de la travesía.

• Un par de lazadas permiten alcanzar cómodamente el amplio collado de Márulla (10,30 horas) donde enlazamos con el GR-190 “Altos Valles Ibéricos” en su etapa entre Ezcaray y el Monasterio de Valvanera.

• Dejando de lado la majada ubicada en el collado proseguimos a la derecha (S/SE) manteniendo la traza del herboso sendero balizado que discurre por debajo del Pico Chilizarrias.

• Tras un agradable paseo disfrutando de estupendas vistas ya que la niebla se mantiene en las cotas superiores nos situamos en el collado de Beneguerra (10,55 horas) en cuyo punto se abandona la compañía del GR que continúa hacia el collado de Artaza atravesando la vertiente este de la sierra.

• A partir del collado comenzamos el ascenso por la cumbrera siguiendo (S) un camino rodado cercano a unos postes de madera que tras un corto repecho nos deja en la primera de las cimas de la jornada.

• Se trata de la cumbre de Guilicerra (1.931 mts.) señalada con dos pequeños buzones montañeros cuasi ocultos entre las piedras. Son las 11,15 horas.

• Breve parada y sin perder prácticamente altura continuamos la línea del cordal alcanzando enseguida la cima de Cuña (2.008 mts.) donde hay colocado un buzón montañero (11,40 horas).

• Aquí permanecemos un poco más de tiempo ya que tenemos la oportunidad de ver una cabra que con esmerado celo protege a su  cría recién nacida que apenas se mantiene en pie.

• Después de contemplar esta bonita estampa abandonamos la cumbre iniciando ahora un fuerte descenso hacia el collado Ormazal, situado por encima del conglomerado de la estación de esquí, a donde llegamos sobre las 11,50 horas.

• Una parte del grupo no duda en acometer la subida al cercano Cabeza Parda para abrir boca antes de encarar la subida principal. El resto seguimos ahora por la pista de esquí tras cruzar el collado de Nestaza  sube a Campos Blancos donde se sitúa el telesilla más elevado de la estación (12,25 horas).

• Mientras encaramos el tramo final los compañeros que han subido desde la estación nos pasan la “seña” de que se ven obligados a dejar la cumbre donde estaban esperando nuestra llegada ya que la estancia se hace sumamente desagradable.

• Nada más rebasqr el telesilla la pendiente es bastante acusada si bien el sendero entre piedra suelta está muy marcado y traza cortos zig-zag que de alguna manera la suavizan.

• Son las 12,40 horas cuando vamos llegando a la cumbre de SAN LORENZO (2.271 MTS.) que encontramos totalmente cubierta de niebla  así que lo único que podemos ver son el vértice geodésico, los buzones montañeros, el monumento a la Virgen de Valvanera y estatua del santo, además de otros objetos entre ellos una destartalada caseta metálica que afea bastante el paisaje.

• Al igual que nuestros compañeros no queda más remedio que abandonar la cumbre casi de inmediato así que ponemos manos a la obra emprendiendo el fuerte descenso por la vertiente noroeste siguiendo una evidente senda, remarcada con numerosos y alternos “cairns”.

• Por suerte la niebla empieza a desaparecer lo cual permite una buena panorámica sobre la estación de esquí dado que la senda discurre muy próxima al cortado de la cara norte.

• Una vez superado el tramo de mayor pendiente se pasa junto al telesilla Colocobia para luego continuar (NW) en ligero descenso cruzando por la cima occidental del redondeado Cerro Colocobia (1.966 mts.) señalado con un montículo de piedras. Son las 13,20 horas. Tiene estupendas vistas.

• A partir de aquí nos descendemos hacia una pista de tierra que transita unos metros por encima de la pista principal que sube al collado de las Tres Cruces desde la estación de Valdezcaray.

• Tras cruzar una valla de cierre se enlaza con la pista principal al llegar al collado de Cobetia que marca el descenso hacia la estación. Son las 13,40 horas.

• Aprovechamos el lugar para hacer una parada técnica para descansar un poco y comer algo. En el ínterin van llegando por la pista principal los compañeros que nos habían precedido en la subida a SAN LORENZO.

• Ya todos juntos, alrededor de las 14 horas y fuera de pista emprendemos de nuevo la marcha siguiendo unas rodadas muy marcadas que remontan hacia el Cerro  Turraguas (1.784 mts.) por el que pasamos en apenas 5 minutos.

• Nuevo descenso para enseguida contactar con la pista que en dirección norte discurre unos metros por debajo del Cerro Embautia (1.723 mts.) atravesando una zona de pastizales antes de entrar el bosque.

• A partir de aquí se entra en pista herbosa que en sucesivas lazadas desciende hacia el barranco del arroyo Rehoyo. Algunos troncos de pinos silvestres cruzados en el camino nos obligan a hacer ejercicios de gimnasia.

• A medida que nos acercamos al cauce de la regata la pendiente se nivela considerablemente atravesando un tramo corto donde la senda parece perderse entre la vegetación.

• Sobre las 15,35 horas llegamos al pueblo de Urdanta donde damos por finalizada esta jornada montañera

• Después de refrescarnos y cambiar de indumentaria nos quedamos en el entorno de la aldea para comer un poco y reponer fuerzas ya que la bajada ha sido bastante larga.

• Antes de concluir este comentario señalar que el conductor de nuestro autobús, vehículo de 13 metros, ha tenido alguna dificultad para poder salir dado la estrechez de las calles.

• Salimos para Bilbao a las 17 horas dentro del horario previsto.

Itinerarios muy cómodos y agradables, con desniveles en ascenso muy asequibles, ya que discurren por caminos y pistas muy evidentes y fáciles de seguir siempre y cuando se den unas buenas condiciones climáticas como las que hoy hemos podido disfrutar pese a que la niebla ha estado presente en algunos momentos.

Tiempo real: 5 horas.

Ascenso acumulado: 1.075 mts.