martes, 11 de noviembre de 2014

14.06.08 - DULANTZ (1.243 MTS.)

  • Cumbre situada en el extremo meridional y la más alta de la Sierra de Urbasa a la que hemos accedido por la ruta clásica que tiene su punto de referencia el pequeño aparcamiento habilitado junto a los restos de la desaparecida venta Zunbeltz  situada a pie de la carretera NA-120, pasado el p.k.20,500, entre Estella y Beasain.




  • Iniciamos la marcha a las 10 horas cruzando de inmediato un cierre de alambrada por un paso habilitado que nos deja en una pradera que vamos atravesando (SW) junto a los derruidos muros sin camino definido ya que la hierba alta oculta cualquier posible senda.



  • Manteniendo la misma orientación enseguida se desemboca en un  claro donde un “cairn” nos señala la entrada del camino por donde vamos a subir.



  • Es un camino ancho y muy evidente, con algunos tramos que denotan la traza de una antigua calzada en buen estado, que va remontando ligeramente por el Alto del Encino dentro de un bosque mixto que poco a poco se torna en un frondoso hayedo.



  • Tras cruzar una puerta metálica, hay colocada una placa que limita el acceso por este tramo a vehículos autorizados, alcanzamos el collado de Portandia (10,40 horas) donde se enlaza con la pista que sube del Monasterio de Iranzu (izda.) y por la que discurre el PR-NA 181A – “Dulantz”, sendero balizado que describe un itinerario en forma de raqueta, tal como señala el folleto informativo de Tierras de Iranzu/Iranzuko Lurrak, partiendo del Monasterio y subida a la cima de Dulantz.



  • (Caso de retornar a la Venta de Zunbeltz por el mismo camino, conviene prestar atención en este punto ya que la tendencia natural de la pista en bajada nos lleva casi sin darnos cuenta a seguir hacia el Monasterio de Iranzu después de un fuerte giro a la derecha (S).



  • Del collado continuamos en ascenso a la derecha (W) ahora por pista de piedra suelta e irregular en contraste como el cómodo tramo anterior. De cualquier manera pronto llegamos a los rasos del portillo de Urritzaga donde encontramos un poste-baliza del PR que señala el desvío hacia la cima de Dulantz. Son las 10,45 horas.



  • Dejamos para la vuelta este desvío y proseguimos de frente hasta dar con una tapia de piedra que se franquea mediante una puerta metálica encontrando al otro lado los postes-baliza y marcas rojas y blancas del GR 282-Senda del Pastoreo en la etapa entre Artaza y el Puerto de Lizarraga.



  • Cercanos al murete, puede venir muy bien en días de niebla, y la referencia clara de la señalización del GR torcemos a la izquierda (SW/S) siguiendo un camino herboso que pasa junto a las bordas de Dulantz para luego ir ganando altura ya por terreno algo empedrado hasta alcanzar la cota superior punto en que dejamos la compañía del sendero balizado.




  • Hay que volver a cruzar el muro de piedras, ahora por donde mejor se pueda, para alcanzar la cima de DULANTZ (1.243 MTS.) señalizada con vértice geodésico a la que llegamos pasadas las 11,05 horas. 


  • Un poco más abajo (E) hay colocados un par de buzones montañeros.




  • En esta jornada nos “toca” disfrutar de una excelente y completa panorámica a los cuatro vientos circunstancia que aprovechamos para quedarnos en la cumbre y dar rienda suelta a las máquinas fotográficas o similares para el recuerdo y hacer la habitual parada del “amaiketako”.

  •  Después de una agradable estancia a las 11,35 horas emprendemos el camino de vuelta con la variante de que vamos a pasar por la redondeada cima de La Nevera que tenemos muy cercana.


  • Para ello descendemos (S) salvando fácilmente el farallón rocoso y cruzar un bosquecillo antes de salir de nuevo a zona de pastos donde nos reencontramos con los postes-baliza del PR-NA 181A.



  • De aquí solo resta seguir a la derecha una pequeña senda que nos deja en la cima de La Nevera (1.214 mts.) señalizada con un montículo de piedras. Son las 11,50 horas.



  • Breve estancia y descenso directo por la vertiente norte hasta llegar al portillo de Urritzaga donde ya enlazamos con la ruta de subida.



  • Como ya hemos comentado anteriormente al llegar al collado de Portandia hay que prestar atención para torcer a la izquierda (N) y entrar en el hayedo evitando continuar de frente tal como invita el sentido de la pista.



  • Mientras descendemos podemos disfrutar de la espectacular falla de Zunbeltz totalmente cubierta por una espesa masa boscosa en la que sobresalen unos pequeños resaltes rocosos con manchas de color anaranjado.



  • Son las 12,40 horas cuando terminamos nuestro recorrido en el punto de partida.


  • Salida para Bilbao a las 13,15 horas con algo de retraso sobre el horario previsto.




Recorrido muy sencillo y de fácil acceso ya que en todo momento discurre por pistas y/o antiguos caminos muy marcados por los que transitan senderos balizados como GR 282 y PR-NA 181A.




* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 8 kms.

            Tiempo real: 2 horas 10 minutos.

Tiempo parado: 30 minutos.

            Velocidad media: 3,7 kms/hora.

            Altura máxima: 1.240 mts.

            Ascenso acumulado: 395 mts.



   

       

            oinez
       

       

           
                14.06.08 - DULANTZ 8 km
           

           
                Egilea: Goigain_mt
           

       

       

   

No hay comentarios: