sábado, 21 de diciembre de 2013

13.12.08 - ERETZA (880 MTS.)


  • Dentro de las numerosas alternativas que ofrece la subida a esta cumbre, la  más significativa de los Montes de Triano, nos hemos decantado por la más asequible que comienza en el barrio de AMABIZKARGOIKOA(Galdames) para descender después a SODUPE(Gueñes) lo cual permite completar una  travesía muy cómoda e interesante.


  • El acceso a AMABIZKARGOIKOA se realiza desde la carretera BI-3631 siguiendo un desvío debidamente señalizado poco después de pasar el pk.23 entre la localidad de Güeñes y el Alto de Umaran.

        
     
  • Arrancamos sobre las 9 horas siguiendo la pista de cemento que por encima de los caseríos de este pequeño núcleo urbano lleva a la ermita de San Cosme y barrios cercanos de Illeta, Arbori, Taramona y Lexartza.


  • Dejando a la izquierda un primer desvío a Illeta se continúa de frente camino de “Arbori-Eretza”, tal como indica un poste de madera colocado a pie de pista.


  • Tras cruzar un paso canadiense alcanzamos enseguida el paraje de Campo Arbori (9,15 horas) donde ha sido acondicionado un pequeño aparcamiento para posibilitar el aparcamiento de vehículos ya que en este punto confluyen las rutas de senderismo locales del concejo de Güeñes GU 06 – “Burdin Hesis-Cinturón de Hierro desde Arbori” y GU 01 “Senda Luxar-Eretza-Pastizales de Güeñes” identificadas con marcas de pintura azules/blancas y panales informativos.



  • Precisamente poco antes de llegar a esta encrucijada de caminos se puede contemplar uno de los nidos de ametralladoras, ARBORI 1, construidos a lo largo del denominado “Cinturón de Hierro” que se intercalan en el itinerario por el que transita el sendero balizado como GU 06.



  • En Campo Arbori seguimos a la izquierda ascendiendo unos metros por la pista principal que abandonamos unos metros después para tomar a la derecha una pista menor, a la entrada hay un poste indicativo de la ruta GU 01 señalando la dirección a Eretza, que desciende levemente para luego ir remontando en sucesivas lazadas (E/NWi) por un tramo deforestado que nos permite unas buenas vistas sobre los montes cercanos y la sierra de Ordunte con algo de nieve.



  • Ya dentro del pinar la pista enlaza con una senda muy marcada que asciende (N) dentro del bosque hasta salir a terreno despejado a partir de cuyo punto toca atravesar (E/NE) un tramo bastante pedregoso y resbaladizo donde las marcas azules y blancas del sendero balizado son muy evidentes y pueden ser una buena opción para no despistarse.



  • Sobre las 9,40 horas nos situamos en la campa Zepal paraje conocido como la Berenilla, situado a pie de la herbosa ladera oeste que desciende de la cima de Eretza, donde encontramos un área de esparcimiento con mesas y bancos así como un refugio cerrado.



  • Tras cruzar la pista de grava que da acceso a este bonito entorno ascendemos (E) “a la brava” siguiendo la senda que discurre cercana al linde del pinar que cierra la parte derecha del pastizal.



  • Superada la primera loma se deja la compañía del sendero balizado, rodea el collado sur sin pasar por la cumbre, atravesando un pequeño rellano antes de afrontar el fuerte repecho final que nos lleva a la despejada loma cimera.



  • Alrededor de las 10,10 horas vamos llegando en pequeñas unidades a la cumbre de ERETZA (880 MTS.) donde hay colocado un vértice geodésico, un buzón montañero y un monolito-recordatorio.



  • Permanecemos un buen rato en la cima para disfrutar de unas impresionantes vistas que se nos ofrece a los cuatro vientos, máxime con las inmejorables condiciones de visibilidad que hoy nos ha tocado.



  • La verdad que la estancia es muy agradable pero no queda más remedio que volver a la triste realidad y emprender (10,30 horas) el descenso que en esta ocasión vamos a realizar siguiendo la línea del cordal (S) en dirección a Sodupe.


  • Conviene separarse un poco del cortado para salvar el fuerte desnivel de la arista cimera que cae casi en vertical sobre el collado sur.



  • Situados en el collado (10,40 horas) no dudamos en hacer la parada habitual para el “amaiketako” a pie de sendero y protegidos por cipreses enanos que de momento no impiden una buena panorámica.



  • Reanudamos la marcha (11,05 horas) prosiguiendo por un bonito sendero que se mantiene próximo al escarpe de la vertiente oriental combinando tramos rocosos con otros de hierba y dando cara al valle del Cadagua cubierto de niebla en contraste a las despejadas cumbres de Ganekogorta y Gallarraga que se yerguen como auténticas moles.



  • Nada más entrar en el pinar que cubre la parte baja optamos por abandonar el sendero en su tramo final siguiendo a la izquierda (N/NE) por una vereda que discurre por la ladera sin apenas perder altura atravesando un tupido bosque de cipreses que no deja pasar la luz y que acaba desembocando en la  pista de piso compacto que desciende desde el collado norte de Eretza bordeando la cota de Campo Redondo (11,35 horas).

  • Cómoda y reposada bajada por la pista hasta situarnos debajo de una torre de tendido eléctrico (aquí sale el sendero que baja por el pinar salvando un fuerte desnivel) en cuyo punto nos desviamos a la izquierda (E) entrando en una pista menor cercada con un cierre de alambrada que atravesamos por un puerta.



  • Enseguida se alcanza un pequeño rellano en medio del bosque donde recuperamos la línea del cordal por debajo de la cima de Lexarreta. Sin perder la componente sur seguimos el ramal de la derecha descendiendo por un tramo bastante pendiente hasta llegar a la altura de un cuidado pastizal vallado con alambrada (12,05 horas).



  • En la parte baja, ya fuera del bosque, un par de pasos de madera permiten saltar el cierre de alambre y acceder a una senda que atraviesa la campa  girando a la derecha en dirección al barranco por donde baja la regata Arzila.



  • Sin cruzar el arroyo proseguimos (S) el descenso paralelos al cauce hasta las proximidades de unos edificios agrícolas, Casilla de las Barrietas, rodeados de huertas donde abandonamos la pista cruzando el cierre de alambrada por una puerta de madera que da acceso a una senda muy marcada que se acerca al riachuelo.


  • Un poco más abajo hay que volver a cruzar la alambrada entrando en tramo sombrío donde abundan los castaños, sauces, alisos y robles.



  • Ya en la parte baja la senda se convierte en una estrada que atraviesa entre el vallado de unas viviendas (Errota Arzila) antes de salir a la carretera de BI-3651 - Bilbao-Balmaseda (12,35 horas).



  • Solo resta seguir a la derecha cruzando el barrio de Iorgi y después el puente sobre el río Cadagua para llegar al centro urbano de SODUPE (Güeñes) donde finalizamos nuestro recorrido. Son las 12,45 horas.

         

  • Salida para Bilbao a las 13,30 horas.



Tal como decimos al inicio de este comentario sobre la excursión de esta mañana ha resultado una travesia muy bonita y bastante fácil de realizar entorno a esta emblemática cumbre de los Montes de Triano, cercana a nuestro punto de origen,  dado que nos hemos decantado por la subida más cómoda con la ventaja añadida de haber disfrutado de una estupenda jornada en el aspecto climatológico. Una auténtica gozada.


  
* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 9,400 kms.

            Tiempo real: 3 horas.

Tiempo parado: 45 minutos.

            Velocidad media: 3,1 Kms./hora.

            Altura máxima: 886 mts.

            Ascenso acumulado: 619 mts.





   

       

            oinez
       

       

           
                13.12.08 - ERETZA 9.4 km
           

           
                Egilea: Goigain_mt
           

       

       

   

No hay comentarios: