miércoles, 11 de diciembre de 2013

13.12.01 - URKIETA (854 MTS.)


  • La subida a esta cumbre la hemos realizado partiendo del núcleo urbano de GORRITI, perteneciente al Ayuntamiento del Valle de Larraun, al que se llega desde la carretera NA-4011 con desvío específico en la autovía A 15 – Salida 132-dirección Uitzi/Gorriti.

      
  • Sobre las 9,45 horas iniciamos la marcha desde la pequeña explanada que se forma a la entrada del pueblo descendiendo por la calle San Bartolomé,  Petrinea jatetxea queda a la derecha, que en la parte baja enlaza junto al antiguo lavadero con una pista de cemento que nos acerca al túnel norte que permite salvar el trazado de la autovía A-15.



  • A la salida del paso subterráneo continuamos de frente en ligero ascenso alcanzando enseguida el collado Artegieta, también llamado Usategieta, Ortxegieta, donde se encuentra la borda Martiñeneko (9,55 horas).



  • En este punto optamos por salir de la pista cementada que sube hasta los rasos de Pagozelai, la utilizaremos de vuelta, cruzando la vieja cancela metálica que da acceso a la pista que atraviesa una zona de pastos dentro del término municipal de Araitz por la que transita un pequeño tramo del PR-NA 306 “Uba-Artegieta desde Arribe”.


  • Sin apenas ganar altura se bordean las despejadas lomas herbosas de Pagozelai, unos pocos metros por debajo de la línea cimera, posibilitando una estupenda perspectiva de las Malloas y el valle de Araitz.



  • Alcanzado el amplio y herboso collado de Pagozaelai dejamos la compañía del PR,  sigue a la izquierda (SW) camino de Arribe, para continuar por la pista que se adentra en el frondoso hayedo que cubre la vertiente suroeste de la cumbre Musaio.



  • Tras pasar junto a una pequeña fuente se atraviesa el bosque en ligero descenso por un tramo algo más pedregoso llevando a la izquierda un cierre de alambrada.



  • De nuevo en terreno despejado la pista recupera la traza herbosa antes de llegar, todavía en descenso, al collado de Urdanzarrate desde ya podemos con claridad la escarpada cima de Urkieta y el repecho de subida que nos espera.



  • Sobre las 10,30 horas vamos llegando al collado a partir de cuyo punto encaramos la subida de la ladera herbosa que antecede al cordal cimero siguiendo ligeramente a la derecha (W) un sendero que en sucesivas y cortas lazadas alivia en cierta medida la fuerte pendiente acompañados con las visibles marcas rojas y blancas del GR- Nafarroako Bira (no homologado) que nos llevarán hasta la cumbre.



  • Al entrar en el hayedo la pendiente se hace mucho más amable si bien hay que atravesar un tramo algo escarpado previo a alcanzar el pequeño rellano que separa las dos cimas de Urkieta donde hay instalada una gran palomera metálica.



  • Solo resta seguir a la derecha (NW) para superar sin mayores dificultades la arista caliza que nos deja en la cumbre principal de URKIETA (854 mts.) coronada con un buzón montañero en forma de pozo. Son las 11,05 horas.



  • Breve parada para disfrutar de la buena panorámica que nos ofrece esta modesta cima, pese a la niebla instalada en la parte alta de las Malloas y cumbres cercanas, retornando por el camino de subida hasta el collado de Urdanzarrate donde aprovechamos para tomar un pequeño respiro tras el vertiginoso descenso y hacer la parada habitual del amaiketako mientras contemplamos el puntiagudo resalte rocoso de Urkieta (11,40 horas).



  • Hoy no queda mucho tiempo para estos menesteres, la mañana se ha reducido considerablemente por el viaje, así que sobre las 11,50 horas nos ponemos de nuevo en marcha variando el itinerario de vuelta de tal manera que ascendemos la despejada y herbosa ladera en dirección (E/SE) al cordal de Musaio.



  • Después de rebasar por un paso de madera habilitado la alambrada que delimita los términos municipales de Areso y Araitz, se abandona la compañía del GR Nafarroako Bira, tuerce a la izquierda, justo a la entrada del hayedo que atravesamos en ligero ascenso cuidando de no perder la línea del cordal dado que la traza del sendero se oculta entre la hojarasca.



  • Alrededor de las 12,15 horas nos situamos en la cumbre noroccidental de Musaio señalada con un buzón montañero con la figura de un búho junto a un nuevo cierre de alambrada.



  • Cruzamos al otro lado para continuar por un marcado sendero hacia el collado donde confluyen los límites municipales de Gorriti, Araiz y Areso, en el paraje conocido como Irumugarrieta marcado con otro cierre de alambrada, en cuyo punto se enlaza con la pista  por la que transita el antiguo GR 9 - Cañada Real de las Provincias señalizado con mojones de piedra que llevan talladas las letras CRP.



  • Tras recorrer un tramo prácticamente llano se desciende (SE) al amplio collado de Pagozelaieta donde encontramos una majada para recoger el rebaño y unos puestos de caza (12,30 horas).



  • Ultima mirada para tener un buen recuerdo y constancia de las impresionantes vistas sobre las Malloas.



  • Seguimos ahora la pista ancha accesible a vehículos que remonta en ligero hacia el hayedo trasmocho que cubre la parte alta y sirve de protección a un cuidado refugio, pasando junto a una mesa de orientación colocada por el ayuntamiento de Gorriti que se encuentra medio escondida entre los helechos al lado izquierdo del camino.



  • Un poco más adelante se deja de lado otro refugio de color verde a partir de cuyo punto iniciamos el descenso, ya por piso cementado, hacia el collado de Artegieta donde enlazamos con el itinerario de subida junto a la borda Martiñeneko para finalizar en Gorriti sobre las 12,50 horas.




  • Salida para Bilbao a las 13,10 horas dentro del horario previsto.




Sencillo y agradable recorrido que se ajusta perfectamente al escaso tiempo disponible para una jornada mañanera dado el largo desplazamiento desde nuestro punto de origen. 

* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 9,900 kms.

            Tiempo real: 2 horas 55 minutos.

Tiempo parado: 15 minutos.

            Velocidad media: 3,4 Kms./hora.

            Altura máxima: 864 mts.

            Ascenso acumulado: 424 mts.




   

       

            oinez
       

       

           
                2013-12-01-URKIETA (854 MTS.) 9.88 km
           

           
                Egilea: Goigain_mt
           

       

       

   



No hay comentarios: