viernes, 3 de mayo de 2013

13.04.21 - ORKATZATEGI (874 MTS.)


  • La subida a esta cumbre complementada con su vecina AMETZUETA, que forman parte de la sierra de Zarain, la hemos realizado tomando como punto de inicio/llegada el aparcamiento acondicionada para posibilitar el acceso a las cuevas de Arrikrutz que se encuentra al comienzo de la carretera GI-3592 que conduce al barrio de ARAOTZ (Oñati) desde donde ya tenemos una buena perspectiva del farallón rocoso de la cara este que se extiende por encima del río Arantzazu.

  • Arrancamos sobre las 9,25 horas cruzando el puente sobre el río Arantzazu en su confluencia con el arroyo Araotz para continuar por la carretera que discurre cercana al embalse de Jaturabe en dirección al barrio de Araotz.

  • Durante un primer tramo se comparte recorrido con los PR´s GI-106 - “Camino de los peregrinos”- que se desvía a la derecha al poco de superar el puente en dirección a Arrasate/Mondragón y el GI-103 – “La ruta de los contrabandistas” que pasa a la orilla contraria atravesando la presa del embalse. Ambas derivaciones se encuentran debidamente señalizadas.


  • Al llegar a las primeras casas de Errotabarri, más o menos un par de kilómetros desde el aparcamiento, abandonamos la carretera para salir a la derecha por una pista cementada que sube a la aldea Zubia donde enlazamos con el sendero balizado como PR GI-102 “Senda del agua” que a partir de aquí será compañero de viaje durante buena parte de la subida y en el tramo final de regreso.

  • Tras rebasar los caseríos altos de este bonito y cuidado núcleo urbano entramos en una pista empedrada que discurre (NE) en suave ascenso encajonada entre los muretes y cierres de alambrada que limitan los prados cercanos permitiendo tener una buena vista de Andarto y la sierra de Elgea.

  • Un poco más arriba se atraviesa en pinar antes de salir de nuevo a terreno despejado y alcanzar una borda donde finaliza el trazado de la pista.

  • Por detrás de la construcción seguimos por un sendero muy marcado que rodea unas pequeñas hoyas antes de alcanzar la cueva de Aitzulo auténtica ventana natural que se abre sobre el escarpe calizo de Orkatzategi y desde la que en días como el de hoy se puede contemplar un extraordinario paisaje del valle de Arantzazu y la sierra de Aloña.

  • Después de una breve parada para contemplar esta maravilla nos incorporamos de nuevo al sendero atravesando (W) un pequeño bosquete y salir enseguida a terreno despejado donde el trazado del camino se hace mucho más cómodo hasta llegar a un rellano a pie de roca.

  • Un poco desplazado a la izquierda queda el pequeño embalse de Aitzgain.

  • En este punto abandonamos de momento la senda balizada del PR, pasa junto al embalse camino del collado de Ugastegi, para seguir por un sendero que discurre unos metros por encima remontando (NW) sin apenas esfuerzo la suave ladera meridional adornada con algunos grupos de roca que anteceden a la cima.

  • Alrededor de las 10,50 horas llegamos a la cumbre de ORKATZATEGI (874 MTS.) en la que hay colocado un buzón montañero en forma de hacha.

  • Después de disfrutar de unas estupendas vistas sobre el pantano de Urkulu que queda justo debajo y montes circundantes, entre los que sobresalen las “pirámides” de Anboto y Udalatx, descendemos (SW) hacia el collado de Urtapotolueta por sendas de ganado poco definidas pero que no ofrecen mayores complicaciones.

  • Alcanzado el collado (11,10 horas) encaramos la subida a la cumbre de AMETZUETA atravesando junto a una borda un murete de piedras que cierra una zona de prados. Conviene cruzar en diagonal para evitar en la medida de lo posible el tramo final del roquedo que cubre la cima señalada con un vértice geodésico y un buzón montañero en forma de cohete. Son las 11,20 horas.

  • Vistas similares a las de Orkatzategi.

  • Retorno al collado Urtapotolueta donde no dudamos en tomar un pequeño descanso y hacer la habitual parada técnica del “amaiketako” (11,25 horas).

  • Alrededor de las 11,45 horas arrancamos de nuevo continuando (SW) por la ancha pista que nos lleva al collado de Ugastegi donde volvemos a enlazar con el PR-102 para continuar hasta la ermita de Santa Cruz subiendo por la pista de cemento que sube desde Araotz. Son las 12 horas.

  • De vuelta al collado de Ugastegi, donde hay colocado un panel informando sobre las Estación Megalítica de Orkatzategi, descendemos por el carretil cementado que salva una fuerte pendiente antes de llegar al caserío Agerre donde definitivamente dejamos de lado el sendero balizado del PR-102 que sigue a la derecha para regresar al núcleo urbano de Araotz pasando previamente por el caserío Aizkorbe y completar sin lugar a dudas un bonito recorrido circular.

  • En nuestro caso nos mantenemos en el carretil ahora asfaltado que desciende directamente al barrio de Ugaran donde enlazamos con la carretera GI-3592 (12,35 horas).

  • Solo resta seguir por la carretera hasta el aparcamiento donde hemos comenzado la ruta. Mientras caminamos tranquilamente por la carretera, con los escaladores trepando y destrepando por los farallones rocosos que cierran el barranco, nos ha quedado la pena de no haber podido subir a la espectacular ermita de Sandaili/San Elías construida dentro de una gran cueva. El compromiso de horario marca los ritmos.

  • Al llegar a la altura de la presa del embalse Jaturabe vemos el poste-baliza del PR GI-103 que señala el desvío hacia la orilla contraria.

  • Poco antes de las 13 horas retornamos al punto de partida donde ha quedado estacionado el autobús.

  • Salida para Bilbao a las 13,10 horas con un algo de retraso sobre el horario previsto.



Completo y sencillo recorrido circular que discurre por pistas y caminos de fácil acceso y muy marcados que salvo el paso por las cumbres, al que en principio no renunciamos a excepción de situaciones comprometidas, se encuentra debidamente señalizado con las marcas y balizas del PR GI-102 – “Senda del Agua” lo que facilita de alguna manera su tránsito permitiendo además acercarnos a la espectacular cueva de Aitzulo y disfrutar del incomparable ambiente rural que conforman los cuidados caseríos del barrio de Araotz enclavado dentro de los límites del Parque Natural de Aizkorri-Aratz.





* Datos técnicos del GPS:



                                      Distancia: 13,050 kms.


                                      Tiempo real: 3 horas.


                                      Tiempo parado: 35 minutos.


                                      Velocidad media: 4,3 Kms./hora.


                                      Altura máxima: 877 mts.


                                      Ascenso acumulado: 629 mts.






   

   
   
                               
       
           Egilea: Goigain_mt
     
       
       

   


No hay comentarios: