viernes, 18 de mayo de 2012

12.05.13 – COSTALERA (1.234 MTS.)


  • En esta ocasión la subida a PEÑA COSTALERA la hemos realizado partiendo de la localidad navarra de NAZAR, enclavada en el valle de La Berrueza, a la que se accede desde la carretera Vitoria/Gasteiz-Estella (A-132 – NA-132A) tomando en Acedo el desvío a Los Arcos (NA-129) que se abandona poco antes de llegar a Mendaza (pk.22,5) para continuar por la carretera local NA-7203 dirección Asarta/ Nazar.

  • Siguiendo las indicaciones de un vecino a la entrada del pueblo (este) el autobús ha tenido que subir marcha atrás para quedar aparcado en una pequeña explanada junto a las primeras edificaciones ya que de otra manera no hubiera sido posible haber dado la vuelta para regresar.


  • Sobre las 9,55 horas nos ponemos en marcha cruzando entre calles en dirección a la ermita de la Virgen de Loreto que se encuentra encalvada en la parte alta del pueblo muy cerca del punto de partida.


  • Junto al edificio de la ermita sale (NE) una pista de tierra accesible para vehículos por donde discurre el PR-NA 189. Un poste-baliza colocado al lado derecho señala la dirección a Costalera.

  • En el siguiente cruce abandonamos momentáneamente el trazado de la ruta balizada para continuar a la izquierda (W) hasta las proximidades del campo de fútbol rodeado de unos espectaculares ejemplares de encinas centenarias que se mantienen en pie a pesar de un incendio acaecido hace unos años (10,05 horas).


  • Frente a la portería norte salimos a la derecha para cruzar un portillo metálico e incorporamos a una senda que remonta en esa dirección (N) hasta enlazar con la pista Nueva del Puerto donde volvemos a recuperar la senda del PR-NA 189, señalizada con un pequeño poste de madera, que en suave ascenso va remontando a media ladera hacia el collado de Nazar.

  • (Al lado contrario inicia un camino de tierra que en fuerte ascenso se acerca a la línea del cresterío por la que han seguido algunos de nuestros compañeros pasando por la cumbre de Peña de Gallet).

  • Continuamos por la pista hasta llegar a una bifurcación a la derecha señalizada con un “cairn” muy visible. Un poco más abajo y al lado contrario ha enlazado con la pista otro sendero, también marcado con hitos, que sube desde la que habíamos abandonado a la altura del campo de fútbol y que puede servir como alternativa a la vuelta. Son las 10,30 horas.

  • El camino, desbrozado y limpio durante los primeros metros, enfila (NW) hacia el collado que separa Peña Gallet y Costalera cruzando un bosque de boj en suave ascenso hasta salir a zona despejada próxima al roquedo donde la pendiente se hace algo más acusada si bien su trazado es muy claro y está jalonado con numerosos “cairns” a lo largo de toda la subida.

  • Aprovechamos las sucesivas lazadas que alivian un poco la marcha para echar una mirada a la parte baja del valle de La Berrueza antes de alcanzar el collado.



  • Situados en el collado (10,50 horas) seguimos a la izquierda (W) por una senda muy marcada que discurre próxima a un cierre de alambrada que cruzamos poco más adelante por un singular “arco metálico” antes de pasar al cordal cimero.


  • En suave ascenso recorremos la cara norte evitando en la medida de lo posible la arista rocosa hasta colocarnos prácticamente debajo de la cumbre donde se enlaza con el camino que viene de frente desde el collado de Nazar cruzando el cordal en dirección oeste-este y con el que sube a la derecha por el barranco de La Dormida.

  • Tras remontar (S) un corto pero fuerte repecho se pasa a la cara sur entre dos bloques de piedra pintarrajeadas para encarar la parte final mediante una pequeña trepada que requiere un poco de atención antes de alcanzar la cumbre de COSTALERA (1.234 mts.) donde hay colocado un buzón montañero y una placa metálica junto a un adorno en forma de “eguzkilore”. Son las 11,20 horas.


  • Dado que el espacio es muy reducido y complicado para la estancia de tantas personas hacemos una breve parada para hacer unas fotografías y disfrutar un poco de las espectaculares vistas que ofrece la cima descendiendo al cruce de caminos en cuyo punto nos separamos en tres bloques.

  • Una parte prosigue por la arista hacia el collado de Nazar para luego descender a Santikurutze Kanpezu/Santa Cruz de Campezo. Otro grupo retorna a Nazar por el mismo camino de subida y finalmente el resto optamos por descender a Santa Kurutze por el barranco de La Dormida.

  • En este último caso se desciende (NE) por un sendero muy empinado y con bastante piedra suelta (NE) que dificulta la marcha y obliga a usar las ramas de los bojes como punto de apoyo para no caer de bruces aún en condiciones favorables de estar el piso completamente seco.


  • Después de superar este tramo complicado, el camino se hace algo más cómodo al entrar en el hayedo donde se aprecian algunas marcas de pintura roja en los troncos de los árboles que pueden servir de referencia antes de llegar a un pequeño recodo encontramos la fuente de Los Tejos. Son las 11,50 horas.


  • La hora y el lugar se prestan para que nos acomodemos tranquilamente en este bonito rincón para relajar un poco las piernas y reponer fuerzas con el habitual “amaiketako”.


  • Alrededor de las 12,10 horas emprendemos de nuevo la marcha cruzando la pequeña surgencia para continuar de frente (NE) por un sendero muy marcado (todavía quedan algunos tramos de fuerte bajada) que se adentra en el barranco de La Dormida rodeando la Peña Los Cencerros que queda a la derecha de nuestras cabezas.


  • Sin perder la referencia de la regata, la senda va suavizando poco a poco la pendiente hasta llegar a una bifurcación donde topamos con las marcas de pintura y postes-baliza del PR-A 64 – SENDA DE LA DORMIDA que describe un recorrido circular partiendo de San Cruz de Campezo/Santikurutze Kanpezu (12,30 horas).

  • En este punto abandonamos el curso del arroyo y nos incorporamos por la izquierda (W) al sendero balizado que discurre en ligero ascenso en medio de un frondoso hayedo con boj.



  • Enseguida llegamos a una explanada rodeada de encinas donde confluyen el PR-A 64 y el GR-1 SENDERO HISTORICO en su descenso a Campezo. A la derecha, señalizada con una rustica tablilla de madera, queda la entrada al Miradero (de Inta) que en ocasión tenemos que dejar de lado al no disponer de tiempo suficiente para adentrarnos hasta dicho lugar (12,45 horas).


  • Nos mantenemos en la pista balizada hasta dar con sendero que sale a la derecha, conveniente marcado con un “cairn”, que discurre dentro del bosque unos metros por debajo de la pista de tierra y que nos deja directamente en el santuario de Santa María de Ibernalo. Son las 13,15 horas.


  • Tras pasar junto al área recreativa que se encuentra en las inmediaciones del santuario, cruzamos la carretera de acceso y nos incorporamos de nuevo al sendero del GR-1 (variante que llega al santuario) subiendo a la izquierda por pista de cemento que pasa a tierra al llegar a la altura de un depósito de agua.

  • Un poco más adelante se une por la izquierda el PR-A 64 por el que seguimos hasta el núcleo urbano de San Cruz de Campezo que rodeamos por la parte alta para descender a la gasolinera que se encuentra en la carretera A- 132 en cuyo punto esperan pacientemente el resto del grupo procedentes de Nazar. Son las 13,45 horas.

  • Salida para Bilbao a las 13,50 con algo de retraso sobre el horario previsto.



En principio y salvo la parte final de la subida a la cumbre, el recorrido que hemos realizado desde Nazar no ofrece dificultad alguna ya que discurre por pistas y camino muy marcados y desniveles asequibles. Distinto es atravesar todo el cordal ya que existen tramos en lo que se precisa realizar alguna pequeña trepada.

Por otro lado, aprovechando la disposición de autobús o vehículo de apoyo, resulta muy interesante realizar la travesía por el barranco de La Dormida, bien pasando por el Miradero o descendiendo por el camino de La Escalera que sigue el sendero balizado del PR-A 64 para retornar a San Cruz de Campezo.


                * Datos técnicos del GPS:



                            Distancia: 10,930 kms.


                            Tiempo real: 3 horas 15 minutos.


                            Tiempo parado: 32 minutos.


                            Velocidad media: 3,4 Kms./hora.


                            Altura máxima: 1.237 mts.


                            Ascenso acumulado: 651 mts.
 

No hay comentarios: