sábado, 26 de mayo de 2012

12.05.20 - CERREU ( 891 MTS.)

  • Ante el intento fallido de llegar con el autobús (grande) al pueblo de ROBRIGUERO, integrado en el la parroquia de SAN PEDRO DE TOBES (Asturias), utilizando la carretera local que atraviesa el Puente de Lles a la entrada del desfiladero de la Hermida (N-621), hemos tenido que iniciar la marcha desde el Puente Viejo o de Abándames que permite cruzar el río Cares a la altura del pk.50 de la carretera AS-114 entre Panes y Arenas de Cabrales.

  • Este puente de posible origen bajomedieval (siglo XIII), por el que curiosamente se permite el paso de vehículos tal como hemos podido comprobar, es una de las edificaciones más significativas del concejo de Peñamellera Baja.

  • Sobre las 10,50 horas comenzamos nuestro recorrido descendiendo unos metros por la pista de tierra, frente a una destartalada marquesina, que atraviesa el río Cares por el mencionado Puente Viejo.



  • Antes de llegar a la iglesia de San Pedro se accede a un carretil asfaltado que seguimos a la izquierda camino de Robriguero pasando un poco más adelante junto a un cuidado lavadero.




  • A la entrada del pueblo (11,05 horas) cruzamos la carretera procedente del puente de Lles y continuamos de frente por una calleja que rodea el núcleo urbano. A la izquierda queda la Fuente La Imbral con abrevadero que tiene protegido el manantial del agua con unas rejas dentro de una cavidad.



  • Rebasadas las últimas casas nos incorporamos a una pista de tierra que seguimos (E) en suave ascenso desechando varios desvíos a ambos lados antes de llegar a una curva cerrada a la derecha nada más pasar junto a un par de cabañas bajo la mole de Peña Robriguero.




  • En la siguiente bifurcación, abandonamos la pista principal que continúa (W) hacia el collado de Lleos (la utilizaremos en la bajada) para salir por un ramal a la izquierda (E) que finaliza su recorrido junto a las cabañas de El Roncal (11,25 horas).




  • A la derecha encontramos un sendero que sube encajonado entre avellanos y que un poco más arriba se une a un camino ancho que da acceso a los prados superiores por el que seguimos a la izquierda (SE) rodeando el murete de piedras que limita la zona de pastos.



  • Por encima de la finca y sin perder la orientación sureste hay que superar un corto repecho herboso antes de alcanzar el trazado de la vieja Calzada de Coperi (11,45 horas), armado y el buen estado de conservación, que permite salvar con cierta comodidad la empinada ladera norte en sucesivos zig-zag antes de llegar a la Fuente Coperi. Son las 12 horas.


  • A partir de la fuente la traza de la calzada se “pierde” entre senderos de ganado que salen a ambos lados por lo que conviene mantener la orientación sur para alcanzar el collado herboso de Canto Los Praucos donde quedan algunos restos de antiguas bordas entre muretes de piedra (12,10 horas).



  • Desde el collado se puede descender (SW) unos metros por terreno herboso hasta la majada de Valdanza tomando como referencia dos invernales cercanas para luego subir a la derecha (W) cruzando algunos cercados de piedra o bien rodear la cara este de la Peña Robrigero, manteniendo la altitud, por senderos de ganado entre piedras.




  • (Valdanza es un vallecito encajonado entre las laderas orientales de Peña Robriguero y el Pico Cerreu, también conocido como Torna las Huertas, que desciende hasta el desfiladero de La Hermida.)



  • En ambos casos el camino nos acerca a la fuente del Peju El Valle junto a otra cabaña desde cuyo punto hay remontar por senderos de ganando la fuerte ladera herbosa que lleva al collado de Las Siellas.




  • Ante la proximidad de la cumbre no tenemos “paciencia” para continuar hasta el collado así que sin pensarlo dos veces enfilamos directamente a la izquierda por terreno despejado hacia un murete cercado con alambre que cruza desde una de las fincas ubicadas en lo alto de la vaguada.

  • De la mejor manera posible atravesamos el cierre de alambrada y entre matojos, argomas y brezos salimos a la senda que recorre la loma cimera desde el collado de Las Sillas (mejor hubiera sido continuar hasta este punto) que seguimos hasta la cumbre cruzando previamente otro cierre de alambrada, en este caso sin otra opción. Son las 13 horas cuando alcanzamos la cima de PICO CERREU (891 mts.) coronada con un montículo de piedras.




  • Después de hacer unas fotografías para el recuerdo y disfrutar de unas estupendas vistas, aún cuando limitadas a la parte baja de la ribera del Deva, desfiladero de La Hermida y especialmente el litoral costero, por culpa de las nubes que cubren la parte alta de las montañas próximas, nos apartamos un poco del corte buscando protección al socaire para hacer la parada habitual del “amaiketako” que encontramos unos metros más abajo tras rebasar de nuevo la alambrada que cruza hasta el cordal.




  • De nuevo en marcha (13,40 horas) descendemos a Las Siellas desde cuyo punto es fácil acceder a la gemela cima de la Pica La Cerezal, punto culminante de la Peña Robriguero, atravesando la pendiente herbosa en dirección noroeste.

  • En nuestro caso bajamos (W) hacia el collado de Tremaño que más bien parece una auténtica pradería donde pasta tranquilamente el ganado. Un poco más abajo podemos ver algunas de las numerosas cabañas que cubren la cara sur (invernales de Tremaño). Son las 13,50 horas.




Tras cruzar la zona de prados enlazamos con la pista de tierra por la transita el PR-AS 175-Senda de Jargú que une las localidades de Cuñaba y Bores. Será nuestra referencia durante el tramo de bajada entre las bocaminas y escolleras de la antigua explotación minera El Argayón, ya en desuso, que estuvo dedicada a la extracción de manganeso.




  • El sendero balizado evita las numerosas revueltas que traza la pista de tierra que parece habilitada para el tránsito de vehículos. Merece la pena salirse en algunos puntos para contemplar de cerca los cavidades y hacerse una idea de lo que fue este lugar totalmente minado.




  • Antes de enlazar de nuevo con la pista encontramos un pilón grande con agua que hace de aliviadero del arroyo. Enseguida abandonamos el PR que se desvía a la izquierda camino de Bores y seguimos en descenso (N) ya por pista empedrada pasando por el collado Lleos (14,20 horas) bordeando la Peña Robriguero por el lado contrario al de subida.




  • La Pica de Peñamellera, con la aldea de Bores en su base, queda a tiro de piedra con una imagen muy distinta a la que la identifica con el pequeño “Cervino del Cares”.





  • Después de un par de revueltas, junto a unas cabañas, la pista enfila hacia el E en suave descenso convertida ya en un carreteril de piso compacto en el que se suceden bastantes tramos cementados. Pronto se alcanza la bifurcación utilizada en la subida (14,55 horas) a partir de cuyo punto retornamos sobre nuestros pasos repitiendo el mismo trayecto de subida.


  • Al cruzar junto a la iglesia de San Pedro tenemos la oportunidad de echar una última mirada a la Pica de Peñamellera que desde este punto si tiene la imagen que la identifica con el mítico Cervino.






  • Sobre las 15,25 horas llegamos a Puente Viejo punto final de nuestro recorrido.


  • Tras ponernos un poco más cómodos, arrancamos a las 15,50 horas para cumplir con el otro compromiso de la jornada que en esta ocasión hacemos al aire libre aprovechando las instalaciones de un área recreativa a pie del río Deva que se encuentra a la entrada de la villa de Panes.


  • Retorno para Bilbao a las 17,30 horas después de rematar con unos cafés y “chupitos” en la sidrería cercana.



Interesante recorrido circular a esta bonita cumbre que discurre por antiguos caminos, calzada de Coperi,  pistas y senderos muy marcados que no ofrecen dificultad alguna en condiciones normales salvo eso sí el fuerte desnivel que tenemos que superar, aunque por su modesta altitud pueda parecer lo contrario, ya que hay que tener en cuenta que prácticamente se empieza de cero.

Además nos permite conocer el singular entorno de las abandonadas minas de El Argayón, la pequeña localidad de Robriguero y como no atravesar el río Cares por el emblemático Puente Viejo, en perfecto estado de conservación pese a su antigüedad.

Como resumen una auténtica gozada para lo cual ha colaborado de manera decisiva un espléndido día con el que no contábamos visto como se estaba comportando a la salida de casa.

P.D. A lo largo de este itinerario hemos tomado como referencia la descripción y datos facilitados por LEIOA MENDI TALDEA con motivo de su ascensión a esta cumbre en Junio 2008. Eskerrik asko.


* Datos técnicos del GPS:


                                       Distancia: 13,200 kms.


                                       Tiempo real: 4 horas.


                                       Tiempo parado: 35 minutos.


                                       Velocidad media: 3,3 Kms./hora.


                                      Altura máxima: 894 mts.


                                      Ascenso acumulado: 904 mts.













No hay comentarios: