jueves, 3 de mayo de 2012

12.04.29 – NEVERO DEL POLLUELO (1.508 MTS.)

  • La subida a esta cumbre ubicada dentro del entorno de los montes de Guzmántara, en el extremo burgalés de la Cordillera Cantábrica, la hemos realizado partiendo del puente de Gostelario, situado a la altura del pk.15,4 de la carretera BU-570 entre Las Machorras (Espinosa de los Monteros) y el puerto de las Estacas de Trueba






  • Nos ponemos en marcha alrededor de las 9,45 horas entrando a la izquierda, según se sube al alto, por una pista de cemento que discurre unos metros por encima del arroyo Pardo que en esta ocasión, con abundante caudal de agua, nos permite disfrutar de una singular cascada nada más iniciar.



  • Dejando de lado un par desvíos a derecha e izquierda pasamos junto a unas primeras cabañas cruzando un pequeño rellano donde la regata invade el trazado de la pista lo que parte del grupo aprovecha para “vadear” por el antiguo camino cruzando un rústico y cuidado puente de piedra.



  • Ya en ascenso continuamos (SW/S) hasta llegar a una nueva bifurcación en cuyo punto abandonamos el cemento (10 horas) para salir a la izquierda (S) e incorporarnos a una pista de tierra de la que un poco más adelante sale un ramal que lleva directamente a Motas del Pardo por su vertiente sur.



  • Continuando por la pista de tierra llegamos al bonito entorno conocido como El Horno donde se ubican varias cabañas, algunas en buen estado de conservación, entre prados vallados que encontramos cubiertos de nieve. Son las 10,20 horas.



  • Tras pasar junto a las dos primeras, salimos a la derecha (S) por una senda próxima a un murete de piedra, con cierre de alambrada, que pronto desaparece entre el espesor de la nieve almacenada en la ladera que antecede a un par de cabañas situadas en un pequeño altillo.



  • A la altura de estas edificaciones recuperamos de nuevo el trazado del sendero que discurre próximo al vallado de piedra por el que seguimos (S) hasta alcanzar el collado de Cantos Blancos después de haber dejado de lado otras dos bordas totalmente abandonadas en medio de un bosquete de hayas (10,30 horas).



  • A partir del collado y sin perder la componente sur, subimos por un tramo bastante pendiente entre brezos y argomas que nos deja en un rellano donde encontramos algunos pequeños “cairns”. No obstante la nieve acumulada y la densa niebla obligan a caminar bastante juntos y hacer uso de los GPS para evitar complicaciones.



  • Después de superar otra pequeña cota y sin mayores incidencias que las derivadas de algún pequeño despiste al recorrer la parte alta del cordal cimero sobre las 11,10 horas alcanzamos la cumbre del NEVERO DEL POLLUELO (1.508 mts.) donde hay colocado un mojón y un buzón montañero.



  • El nevero propiamente dicho queda un poco desplazado de la cima hacia la vertiente sur que da cara a la Merindad de Sotoscueva, punto del que también se accede a esta cumbre.



  • Según parece las vistas son excelentes pero en días como el de hoy quedan limitadas a un palmo de terreno así que después de reagruparnos y sin más historias que las de hacer unos fotografías para el “baúl de los recuerdos” arrancamos en apenas 5 minutos retomando el mismo camino de subida ahora mucho más remarcado y fácil de seguir.



  • Al llegar al collado de Cantos Blancos (11,50 horas) aprovechamos para hacer la parada técnica del “amaiketako” junto a una de las cabañas ubicadas en el entorno. Además, como la niebla ha despejado en la parte baja tenemos la oportunidad de disfrutar de unas buenas vistas de la cercana zona de prados y bordas de El Horno.



  • Alrededor de las 12,10 horas emprendemos de nuevo la marcha bajando bien “a tumba abierta” o por la pista de tierra para enlazar con el carretil cementado que nos deja en el puente de Gostelario, punto de inicio. Son las 12,45 horas.



  • Nos quedamos a pie de carretera a la espera del autobús que llega sobre las 13 horas, tal como había previsto. Breve parada en Las Machorras para recoger al resto del grupo y regreso a Bilbao.




Es evidente que con buenas condiciones climatológicas la subida a esta cima no debe representar a priori ninguna complicación especial ya que en su mayor parte discurre por pistas y senderos muy marcados de fácil acceso. No obstante, en días de niebla como ha sucedido en esta ocasión obliga a prestar mucha atención y disponer de un buen sentido de la orientación para evitar situaciones comprometidas.


* Datos técnicos del GPS:



Distancia: 8,140 kms.

Tiempo real: 2 horas 35 minutos.

Tiempo parado: 25 minutos.

Velocidad media: 3,1 Kms./hora.

Altura máxima: 1.509 mts.

Ascenso acumulado: 500 mts.




No hay comentarios: