martes, 17 de abril de 2012

12.04.15 – VENTISQUERO DEL POLVO (1.365 MTS.)

• El acceso a esta cumbre lo hemos realizado partiendo del pequeño núcleo urbano de AGÜERA situado a pie de la carretera N-629 (pk.44) poco antes de llegar al puerto de los Tornos.

• A pesar de las malas condiciones climatológicas y con bastante nieve en las cotas superiores, por lo que podemos ver en principio, arrancamos sobre las 9,30 horas caminando unas centenas de metros por la mencionada carretera en dirección a los Tornos hasta salir a la izquierda por un carreteril asfaltado que conduce al vecino barrio de Noceco y que también es punto de entrada a la pista habilitada para el servicio del parque eólico de Montija siguiendo el trazado del antiguo camino de Bustihierro.

• En el siguiente cruce nos desviamos a la derecha para continuar por la pista de servicio, en sus inicios cementada, que tras cruzar un paso canadiense cambia a un piso de tierra compacta totalmente cubierta de nieve y por la que vamos a continuar durante prácticamente toda la subida.

• Para añadir un poco de “aliciente” nada más pasar junto a un depósito de aguas comienza a nevar de manera copiosa acompañado con unas buenas rachas de viento que hacen poco menos que inútil la utilización del paraguas.

• Aún a pesar de estos inconvenientes seguimos en ligero ascenso pasando por el entorno de Los Chorlitos a partir de cuyo punto la pendiente se hace más acusada aumentando también el espesor de la nieve lo que “obliga” a caminar en fila india por la estela que va dejando la avanzadilla, si bien contamos con la protección del pinar.

• Un poco más arriba se pasa junto a una pequeña y cuidada borda de piedra (10,10 horas) que encontramos con una buena capa de nieve.

• Animados por una evidente mejoría de la climatología, será un espejismo como luego comprobaremos, continuamos (NW) la subida sin abandonar la pista principal que sale a terreno despejado donde encontramos sucesivos postes que balizan su trazado y un cierre de alambrada a la izquierda.

• Un cambio radical, con niebla incluida, hace que tengamos que utilizar como referencia estos postes y la alambrada para llegar al cordal. Poco después de pasar junto a un curioso cerrado al otro lado de la alambrada nos topamos con dos carteles que informan de la entrada en el parque eólico de Montija y las características y precauciones que se deben tener en cuenta en su entorno. Son las 10,40 horas.

• En este punto la pista traza una lazada derecha-izquierda alcanzado la parte alta en la que se escalonan los aerogeneradores, más o menos a la altura del nº 8. Después de pasar junto a una charca nos mantenemos en la pista hasta llegar a la altura del nº 12 donde un montón de nieve corta el acceso obligando a pasar directamente a la loma, con menos nieve pero bastante más venteada.

• Alrededor de las 11,15 horas llegamos a la cumbre del VENTISQUERO DEL POLVO (1.365 mts.), situada en las cercanías del molino nº 18, donde hay colocado un pequeño buzón montañero encima de un montículo de piedras.

• Parada rápida para hacer unas fotografías de recuerdo y vuelta por el camino de subida. Durante el primer tramo por la línea cimera arrecia la ventisca, haciendo honor al nombre de la cima, lo que requiere prestar un poco más de atención para evitar dar con las narices en el suelo y no perder la referencia de los aerogeneradores.

• Con el cambio de ladera (S/SE) mejora sustancialmente la situación lo que permite una bajada bastante más cómoda y disfrutar de un inesperado y bonito paisaje nevado.

• Poco antes de llegar al punto de partida hay que utilizar de nuevo los paraguas ya que la lluvia vuelve a hacer acto de presencia.

• Sobre las 12,30 horas llegamos a Agüera donde damos por finalizado nuestro recorrido.

• Hay todavía tiempo para reponer fuerzas en el bar que se encuentra a la entrada de la carretera local que lleva a San Pelayo.

• Salida para Bilbao a las 13,00 horas dentro del horario previsto.

Aún cuando la subida a esta cumbre desde la localidad de Agüera es la más corta y sencilla en esta ocasión las pésimas condiciones climatológicas han dificultado en alguna medida una ruta que en condiciones normales es muy cómoda y fácil de recorrer.