domingo, 11 de diciembre de 2011

11.12.04 – ZARRANZMENDI (888 MTS.)

Hemos realizado el acceso a esta cumbre partiendo de la pequeña localidad de ZARRANTZ, ubicada en el valle de Imotz, a la que se llega por la carretera local NA-4131 desde el pueblo de Latasa, cercano a la salida 117 de la autovía A-15.

Aprovechado las estupendas condiciones climáticas hemos completado la corta ascensión efectuando un recorrido circular por la base de monte transitando por un pequeño tramo del GR 9 – Cañada Real de las Provincias y antiguos caminos, algunos balizados como “Herrien Arteko Xendak”.

Precisamente con respecto a este último sendero, entre la iglesia y la fuente-abrevadero, hay colocado un cartel informativo que explica con todo detalle de las características y razones que han impulsado su trazado de cara a recuperar caminos rurales entre pueblos así como una pequeña reseña de los pueblos por lo que pasa, en este caso referida a Zarrantz.


Iniciamos nuestra marcha alrededor de las 10,10 horas desde la plaza que recoge un pequeño grupo de edificios, entre ellos la iglesia de San Miguel Arcángel y una fuente-abrevadero, tomando a la derecha la calle que nos acerca a la casa Apezetxea donde finaliza el tramo cementado.


Dejando de lado la vivienda se entra en una pista herbosa por la que seguimos en suave ascenso (N) obviando el camino que sube al cementerio por la derecha. Un poco más adelante enlaza al lado contrario otra pista que viene desde la carretera y que utilizaremos al regreso de la cumbre.

Después de superar una curva de 180º grados (SE) abandonamos la pista para entrar directamente en el hayedo a partir de cuyo punto se asciende manteniendo la línea del cordal por un sendero que cruza varias pistas de entresaca y que pese a estar totalmente cubierto por la hojarasca es posible seguir con la ayuda de sucesivos “cairns”.


Finalizado un pequeño tramo empinado nos acercamos sin apenas desnivel hasta la cima de ZARRANZMENDI (888 MTS.) donde hay colocado un antiguo buzón montañero en forma de seta. Son las 10,40 horas.


El frondoso hayedo no permite ningún tipo de panorámica así que tras una breve parada para reagruparnos y realizar unas fotos de rigor sobre las 10,50 horas retornamos sobre nuestros pasos hasta alcanzar la pista que, ahora por la derecha, nos baja directamente a la carretera de acceso al pueblo (11,25 horas).

Corto recorrido por el asfalto y enseguida nos desviamos a la derecha para seguir por en una pista cementada que lleva al cercano pueblo de Oskotz. A la entrada del cruce un poste-baliza de madera del sendero “Herrien Arteko Xendak”, marcado solo con pintura amarilla, nos señala tal circunstancia.


Antes de llegar a las inmediaciones de la borda Urtitseko abandonamos la compañía del sendero balizado que se dirige al pueblo y remontamos unos metros por la pista cementada pasando junto a la vivienda rodeada de varias instalaciones ganaderas. Son las 11,35 horas.

Es un buen momento para hacer la preceptiva parada para el “amaiketako” de manera que sin pensarlo dos veces nos acomodamos alrededor de unas mesas construidas con ruedas de molino que se encuentran a la vera del camino, junto a unos grandes depósitos de agua, desde cuyo punto hay una buena panorámica del núcleo urbano de Oskotz situado al otro lado de la vaguada.



Después de una estancia un poco más corta de lo habitual ya que no disponemos de tiempo suficiente, alrededor de las 11,55 horas nos ponemos de nuevo en movimiento continuando por la pista hasta alcanzar una bifurcación donde se entronca con el GR 9 – Cañada Real de las Provincias, señalizada con un mojón de piedra, en su trayecto entre los pueblos de Oskotz y Muskitz que también comparte el sendero Herrien Arteko Xendak, cuyas marcas amarillas vuelven a aparecer.


Seguimos de frente, ahora por una agradable pista de tierra encajonada entre prados vallados, durante un tramo recto sin apenas desnivel que nos lleva hasta un cierre de alambrada que limita el prado donde se asientan los restos de la borda Erdabideko. Unos pocos metros antes del cierre encontramos un deteriorado poste-baliza del GR que se mantiene en pie a duras penas y al que únicamente le queda la parte que señala la dirección a Muskitz.


Tras atravesar la alambrada dejamos de lado el sendero balizado que al parecer atraviesa los prados, tal como indica la maltrecha señalización, y remontamos hacia la borda Erdabideko cruzando por un lateral de la campa.


Por encima del prado volvemos a cruzar otro cierre de alambrada y nos incorporamos al antiguo camino de Altamari que asciende (S) muy próximo a la regata del mismo nombre cuya referencia puede servir de orientación especialmente en la parte alta donde el camino parece perderse entre la hojarasca poco antes de alcanzar una zona llana donde cruza una pista ancha cercana a Elosuko Gaina. Son las 12,35 horas.

Solo resta descender por la pista que va rodeando (S/SW) la ladera de la cumbre de Zarranzmendi, bastante embarrada en esta ocasión, con la única precaución de torcer a la derecha en el momento de enlazar con el camino de Zia ya que en caso contrario se desciende directamente a este pueblo, algunas de cuyas casas podemos ver entre el arbolado.

Pasadas las 13 horas vamos entrando en la plaza de Zarrantz después de recorrer un último tramo por la carretera.

Salida para Bilbao a las 13,20 horas con un poco de retraso sobre el horario que habíamos previsto.


Aún cuando en principio la exclusiva subida a esta cumbre no tenga mayor atractivo sin embargo hemos completado un bonito y sencillo recorrido circular por su base que nos ha permitido transitar por antiguos caminos que enlazan pueblos enclavados fuera de ruta de las “grandes cimas” pero que conservan una historia muy antigua como lo demuestra el paso por sus tierras de la CAÑADA REAL DE LAS PROVINCIAS O DE LOS TOROS, con cuyo trazado también coincidimos hace unos meses, en concreto el día 2 de Octubre pasado, bajando de GURATZ camino de Gorriti.

* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 9,600 kms.

Tiempo real: 2 horas 25 minutos.

Tiempo parado: 30 minutos.

Velocidad media: 4 Kms./hora.

Altura máxima: 889 mts.

Ascenso acumulado: 440 mts.


No hay comentarios: