martes, 13 de diciembre de 2011

11.12.11 – SAÑOA (613 MTS.)

El acceso a esta cumbre la hemos realizado partiendo del núcleo urbano de la villa de AZPEITIA, en concreto desde la antigua estación de ferrocarril convertida actualmente en Museo Vasco del Ferrocarril.


Sobre las 9,25 horas nos ponemos en marcha cruzando el conglomerado de vías por una pasarela peatonal que nos deja al comienzo del camino vecinal asfaltado que lleva al barrio de Odria, tras atravesar la carretera GI-631.

En la siguiente bifurcación abandonamos el carretil para seguir a la izquierda tomando el desvío que se dirige al caserío Urrekasoro, tal como señala un poste-baliza de madera colocado a la entrada que se encuentra medio caído.



(También es factible continuar de frente por la pista asfaltada hasta llegar al cruce de los caserios Odria-Barrrena y Odria-Nagusi desde cuyo punto se puede subir a la cumbre pasando por el caserío Arauntza o bien siguiendo (E) por una pista, ya de tierra, que recorre en suave ascenso la ladera sur y desemboca en la campa que antecede a la cima, cerca de una cuidada borda. Parte de nuestro grupo ha optado por esta ruta que el resto utilizaremos para el descenso.)

Por detrás del caserío Urrekasoro arranca una pista de cemento que se adentra en el pinar superando algunos tramos de fuerte desnivel. Dejando de lado un par de desvíos a derecha e izquierda pasamos junto a una borda, al lado contrario hay un haya de buen porte, antes de salir a zona despejada por encima de unas instalaciones agrícolas.

Atravesamos el prado en diagonal (N) y remontamos un corto repecho para salir a un sendero que desemboca por la derecha en la pista que da servicio a las antenas que se elevan sobre nuestras cabezas (9,55 horas). Previo ha sido necesario atravesar un par de veces la alambrada que cierra el prado.

Unas cómodas revueltas antes de alcanzar una vivienda cercana a las antenas nos permite disfrutar de una buena perspectiva del macizo de Izarraitz y el valle del Urola, con el núcleo urbano de Azpeitia en primer término.


Ya por tramo asfaltado, pasamos junto a la vivienda atravesando dos puertas de cierre para salir frente al caserío Arauntza hasta donde llega precisamente el carretil vecinal que sube desde Odria comentado anteriormente. Son las 10,05 horas.


Sin llegar al caserío entramos por la derecha a un camino muy marcado que asciende por una ladera herbosa (E-NE) hasta situarnos en la base de la cumbre de Arroite o Arauntza después de pasar dos puertas de cierre de alambrada.

Tras superar un pequeño lapiaz coronado con una cruz y una antena alcanzamos la cima de Arroite o Arauntza, no sin antes volver a atravesar otro cierre de alambre, donde hay colocado un vértice geodésico y un buzón montañero. Son las 10,25 horas.




Después de una pequeña parada para disfrutar de unas espléndidas vistas atravesamos (E) los agradables prados de Odriako Zelaia cercanos a una alambrada, bien a derecha o izquierda, que puede servir de referencia en caso de niebla. Nuevo paso de alambrada para continuar por la parte baja de la loma próximos al pinar a cuya salida dejamos a la izquierda una pequeña txabola.



Todavía quedan por superar dos últimas puertas metálicas de cierre antes de llegar a la loma donde está ubicado un buzón montañero que señala la cumbre de SAÑOA/SAÑU (613 mts.) junto a una pequeña cruz. Son las 10,45 horas.



Según parece, las coordenadas UTM señaladas en el Catálogo de Centenarios para esta cima no se corresponde con este punto sino que hacen referencia a una loma anterior totalmente despejada y sin ningún tipo de señalización.

Breve parada para tomar unas fotografías del entorno y seguir disfrutando de las vistas, ahora algo más limitadas por la proximidad del bosque, y seguido bajamos a la borda próxima donde no dudamos en hacer la habitual parada para el ”amaiketako”. Agradable y cuidado entorno.



Alrededor de las 11,15 horas emprendemos de nuevo la marcha siguiendo por la pista de acceso a la borda que unos metros más abajo entronca con otra pista de tierra que recorre la vertiente sur del Sañoa.

Dejando de lado un par de desvíos a la izquierda, la pista enlaza un poco más abajo con el camino vecinal asfaltado que sube hasta los caseríos Odria (11,55 horas.) y se prolonga, como hemos dicho, hasta el de Arauntza.


A partir de aquí solo resta continuar por el carretil para dar por finalizado nuestro recorrido circular en el mismo punto de partida a donde llegamos sobre las 12,30 horas.


Tenemos todavía tiempo más que suficiente para dar una vuelta por el bonito y antiguo casco urbano de Azpeitia.

Salida para Bilbao a las 13,15 horas dentro del horario previsto.




Sencillo y agradable recorrido por el que discurrían antiguas vías de comunicación que atravesaban el valle del Urola camino de la costa. Las numerosas pistas y caminos vecinales que llegan hasta los caseríos y zonas de prados permiten diversas alternativas y hacen muy asequible la subida a la cima.

* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 9,910 kms.

Tiempo real: 2 horas 30 minutos.

Tiempo parado: 35 minutos.

Velocidad media: 4 Kms./hora.

Altura máxima: 618 mts.

Ascenso acumulado: 574 mts.


No hay comentarios: