jueves, 1 de diciembre de 2011

11.11.27 – IBIO (798 MTS.)

Como punto de partida para la subida a esta cumbre nos hemos desplazado hasta el Alto de San Cipriano, término municipal de Cartes (Cantabria), que se encuentra a la altura del Km.5 de la carretera CA-283 entre las localidades de Riocorvo y Villanueva de la Peña.

Iniciamos nuestra andadura a las 10 horas saliendo por la pista cementada que se dirige a la ermita de San Cipriano, debidamente señalizada, y que pasa junto a un restaurante ubicado en este lugar. En el muro que limita el carretil con el edificio se pueden ver todavía las cuasi borradas marcas amarillas y blancas del PR-C 68 que une este Alto y el pueblo de Riocorvo pasando por la cima y fuente del Vidrio, recorrido con el que vamos a coincidir durante un buen tramo, y del PR-C 67 entre La Barquera y la ermita.



En poco menos de 10 minutos nos situamos a la altura de la ermita de San Cipriano, erigida en un cuidado y bonito entorno, cuya festividad se celebra el día 16 de Setiembre siendo escenario de una de las romerías mas multitudinarias y típicas de toda Cantabria.


Frente a la ermita finaliza el tramo cementado de la pista dando paso a un suelo de tierra y gravilla compactada. A la derecha queda la fuente del mismo nombre del Santo cuyas aguas son muy apreciadas en la comarca tal como nos ha comentado a pie de “obra” una persona que hemos encontrado a la bajada haciendo acopia del líquido elemento.




Unos metros adelante llegamos a una bifurcación en cuyo punto se une por la izquierda una pista de tierra por la que transita el sendero balizado como SL-C 10, marcas blancas y verdes, que sube desde Riocorvo camino de la ermita de San Cipriano. Un rústico poste de madera se encarga de señalar tal circunstancia.


Nos mantenemos en la pista hasta la siguiente curva donde, tras cruzar un paso canadiense, salimos a la derecha por pista herbosa que permite recortar una prolongada curva remontando, eso sí, por un sendero muy empinado. De nuevo en la pista principal parte del grupo nos tomamos un pequeño respiro y continuamos en suave ascenso cercanos al pinar pasando junto a unas instalaciones ganaderas que quedan a la derecha (10,20 horas). Otra parte opta por continuar dentro del pinar evitando otra revuelta.




Un poco más arriba volvemos a caer en la trampa del atajo y encaramos por la derecha una corta subida por parte del cortafuegos que cruza la pista para continuar a media cuesta por una senda que discurre pegada al pinar y que nos vuelve a situar en la pista.

Tras sucesivos zig-zag salimos a terreno despejado en una de cuyas revueltas hay una desviación a la izquierda por la que continúa el PR dirección a la cumbre del Vidrio donde se encuentra instalado un antiguo repetidor (10,45 horas).

En nuestro caso seguimos a la derecha (W) por la pista principal en medio de una densa niebla que no permite visualizar, pese a su cercanía, el “parque” de antenas instalado a lo largo del cordal cimero.

Una centena de metros más adelante salimos de nuevo de la pista para atravesar un tramo bastante despejado que evita un par de revueltas antes de alcanzar el último tramo que recorre (W) la parte alta de la sierra y que definitivamente nos deja en la cumbre de IBIO (798 mts.) señalizada con un vértice geodésico rodeado de un montón de antenas. Son las 11,10 horas.


Aún cuando parecía que la niebla iba a chafar la mañana, en pocos minutos nos encontramos con un cielo despejado que nos permite quedarnos en la cima para disfrutar de las amplias vistas que ofrece esta cumbre, prescindiendo lógicamente del amasijo de antenas y casetas de mantenimiento, al tiempo que aprovechamos para efectuar la parada habitual del “amaiketako”.



Después de una agradable estancia en la cima donde compartimos espacio con compañeros del Club Deportivo que también se han desplazado hasta este lugar, alrededor de las 11,40 horas emprendemos de nuevo el camino de vuelta siguiendo prácticamente el trazado de la pista, salvo algunos atajos distintos a los utilizados en subida, de forma que llegamos al punto de partida (12,50 horas) con tiempo suficiente para tomar un refrigerio en el bar cercano.

Salida para Bilbao poco después de las 13,00 horas, dentro del horario previsto.


Aún cuando en principio parece que el desnivel puede resultar algo elevado, el recorrido por la pista que parte del Alto de San Cipriano lo hace muy accesible ya que las sucesivas lazadas permiten ganar altura sin fuertes pendientes. No obstante para los curtidos y “nerviosos” siempre queda la alternativa de utilizar atajos que reducen sustancialmente la distancia pero que a la postre tienen poca incidencia en el horario.


* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 10,300 kms.

Tiempo real: 2 horas 20 minutos.

Tiempo parado: 30 minutos.

Velocidad media: 4,4 Kms./hora.

Altura máxima: 804 mts.

Ascenso acumulado: 523 mts.


No hay comentarios: