viernes, 4 de junio de 2010

10.05.30 – MUGARRA (964 MTS.)

- Comenzamos nuestro recorrido sobre las 9 horas de la mañana desde la plaza de Mañaria atravesando el río por el puente situado junto al frontón para tomar a la derecha la calle que desciende hacia la iglesia de Andra Mari.


- Unos metros adelante giramos a la izquierda para entrar en un carreteril asfaltado, aparecen algunas marcas amarillas y blancas del PR-B 201, que en fuerte ascenso nos acerca al barrio de Axpe. Mientras vamos subiendo algunos claros del bosque nos permiten ver el collado de Mugarrikolanda con la cumbre de Mugarra a la derecha.


- Cerca del barrio de Axpe (9,15 horas) y junto a un caserío en fase de rehabilitación seguimos a la derecha por una pista hormigonada en su tramo inicial y señalada con un cartel que indica la dirección de Mugarra.

- En la siguiente bifurcación, ya por pista de grava, dejamos la que por la derecha que continúa hacia las canteras y torcemos a la izquierda pasando una barrera para continuar por la pista que asciende sin descanso próxima a las imponentes paredes del roquedo hasta el collado de Mugarrikolanda después de un par de zig-zag por zona despejada.

-(Un reducido grupo y aprovechando las buenas condiciones climatológicas, sí ha optado por seguir la pista que conduce a las canteras para entroncar con la arista y continuar hasta la cumbre salvando algunos pasos que requieren cierta experiencia.)


-Sobre las 9,55 horas alcanzamos la amplia campa del collado de Mugarrikolanda, importante cruce de caminos que nos introducen en la sierra de Aramotz y donde unos tranquilos caballos pastan cercanos al poste indicador que señala las direcciones del PR-B 201.


-Desde el collado remontamos por la derecha la fuerte pendiente herbosa por una marcada senda que nos acerca a la arista oeste después de atravesar un paso de alambrada. Entre rocas y sin mayores complicaciones, salvo con terreno húmedo, seguimos la marcada senda que remonta por la vertiente norte dentro del hayedo y muy cercana al cordal cimero hasta alcanzar la cumbre de MUGARRA (964 mts.) donde varios buzones nos indican su punto culminante. Son las 10,20 horas.

- Breve parada para las fotos de rigor y descenso rápido al collado ya que empieza a entrar algo de niebla en la cumbre.

- Dado que en principio tenemos la intención de bajar a Durango, nos acercamos a la fuente de Katilitxueka, popularmente conocida como fuente de Mugarrikolanda, que se encuentra a la sombra de un bosquete de avellanos y protegida por un vallado ya que abastece a un par de abrevaderos cercanos que durante nuestra estancia fueron muy bien utilizados. Son las 10,50 horas.


-Mientras esperamos la llegada de todos los componentes del grupo del grupo, incluidos los que se han atrevido con la arista, aprovechamos para hacer la habitual parada técnica para el “amaiketako”, momento que nos permite disfrutar de la belleza del entorno.


- Una vez agrupados, sobre las 11,40 horas bajamos directamente por la landa que nos introduce en el paso de Kataska, que con algo de sirimiri que ha empezado a desprenderse de la neblina nos obliga a extremar las precauciones para atravesar un tramo rocoso muy gastado y resbaladizo antes de llegar la ancha pista que viene de Orozketa, por cierto muy concurrida de vehículos aparcados en las cercanías.

- Inmediatamente de tomar contacto con la ancha pista de grava torcemos a la derecha para entrar en un camino de tierra que desciende pegado a la margen izquierda del arroyo Kataska y muy próximo a las paredes calizas de la vertiente norte de Mugarra que la niebla no nos permite contemplar.

- Tras superar un claro donde hay colocadas varias cruces en recuerdo de montañeros fallecidos en los alrededores, se llega al barrio de Santa Lucia donde entroncamos con la pista forestal por donde discurre el GR-229 Mikeldi en su tramo de Zornotza-Durango. (12,20 horas).


- Sin abandonar la pista principal, con algunos tramos cementados recientemente, y con la referencia de las marcas del GR alcanzamos el cuidado barrio de Arriolatxe en cuyo punto salimos a la derecha por una senda que desciende por un pequeño robledal y que en su parte baja, antes de alcanzar el caserío Artia, pasa por una zona muy húmeda y sobre grandes rocas de arenisca que conviene tener en cuenta para evitar resbalones.

- Superado el caserío, en cuya pared una marca señala la dirección en subida hacia Mugarra, entramos a carretera asfaltada por la que descendemos a la ermita de San Roque donde damos por finalizado nuestro recorrido. Son las 13,10 horas.


- Después de una pequeña estancia en los alrededores de la ermita que hemos podido visitar gracias a la amabilidad de los responsables de su cuidado, tenemos tiempo todavía para celebrar el cumpleaños de nuestra compañera AURI
Salimos para Bilbao sobre las 13,45 horas.


- Hemos completado una interesante travesía aprovechando las excelentes condiciones climatológicas que hemos tenido durante casi toda la mañana. De cualquier forma el acceso a la cumbre de Mugarra no ofrece mayores complicaciones que las derivadas de un terreno húmedo siempre y cuando no se abandone la marcada senda que recorre el hayedo por la vertiente norte y a la que se accede desde el collado de Mugarrikolanda.



* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 10,400 kms.

Tiempo real: 3 horas 15 minutos.

Tiempo parado: 55 minutos.

Velocidad media: 3,2 Kms./hora.

Altura máxima: 969 mts.

Ascenso acumulado: 785 mts.

No hay comentarios: