martes, 15 de junio de 2010

10.06.13 – SAN VICENTE (957 MTS.)

o Debido a la imposibilidad de acceder con el autobús al núcleo urbano de Rozas (Cantabria), hemos tenido que poner pie a tierra a la entrada del puente sobre el río Gándara donde se inicia la carretera CA-669 que sube a los pueblos de Rozas, Incedo y Manzaneda, a la altura del pk.14 de la carretera CA-256, entre Ramales y Veguilla.


o Pasamos el puente sobre las 9,10 horas remontando las sucesivas revueltas que nos permiten alcanzar sobre las 9,45 horas el cuidado núcleo urbano de Rozas con su iglesia de San Miguel en perfecto estado de conservación y que forma parte del Patrimonio Artístico Religioso de Cantabria.


o Atravesamos todo el pueblo por la calle/carretera para continuar en ascenso por un carretil asfaltado, cementado en los primeros metros para salvar la pendiente, que después de dejar de lado un desvío a la izquierda pasa junto a la ermita de Nuestra Señora del Rosario, entorno también muy agradable. Son las 10, 05 horas.



o Sin salir del carretil principal y aún cuando parezca que se desciende unos metros, llegamos al barrio de Manzaneda (10,20 horas), último núcleo habitado del recorrido.



o Tras superar la última vivienda, abandonamos la pista para torcer a la izquierda y coger un sendero muy marcado, inicialmente entre muros, que enseguida empieza a ganar altura por un terreno cada vez más rocoso aún cuando a media ladera se dulcifica un poco el tramo empedrado (NNW). Algunas marcas rojas de pintura nos permiten avanzar sin mayores dificultades aún cuando empezamos a tomar contacto con una espesa niebla que limita bastante la visibilidad.



o Poco dura la alegría en “casa del pobre” ya que sin darnos cuenta nos encontramos a pie del canchal que da acceso a la mole rocosa. Siguiendo la senda a la derecha (E) remontamos por un tramo rocoso en el que es preciso ayudarnos con las manos.



o Con la referencia de los frecuente y visibles “cairns” colocados a partir de este punto y algunas diluidas marcas rojas, vamos superando de la mejor manera posible esta complicada zona rocosa, mezclada con avellanos silvestres que cierran la senda, hasta alcanzar un pequeño collado en el que se suceden varias hoyadas que rodeamos por la derecha antes de enfilar hacia la cumbre. Algún que otro tramo también obliga, por precaución, a hacer uso de las manos.





o Alcanzamos la cumbre de SAN VICENTE (957 mts.???), donde hay colocado un antiguo buzón montañero, sobre las 11,20 horas. Nos quedamos con las ganas de disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece esta cima, colgada sobre el río Gándara con un desplome de casi 900 metros, aún cuando en algún momento parece que la niebla quiere disiparse. Puro espejismo.




o Una vez todos agrupados, a las 11,35 horas iniciamos el descenso siguiendo rigurosamente el camino de subida destrepando con cuidado los pasos más comprometidos. Llegamos a Manzaneda a las 12,40 horas. Prácticamente hemos tardado el mismo tiempo en la subida que en la bajada lo dice a las claras en que terreno nos movemos.



o Sin embargo, se recupera bastante tiempo en el tramo de carretera de tal manera que pasamos por Rozas a las 13,10 horas. La niebla sigue instalada en la parte alta lo cual nos impide ver todo el cordal cimero.



o Tras pasar el puente sobre el río Gándara, por cierto muy crecido, a las 13,45 horas finalizamos nuestro recorrido en el pequeño barrio de Casatablas donde nos espera el autobús junto al consultorio de salud y una marquesina de parada de autobús. A escasos metros hay un bar donde hemos podido repostar.



o Salida para Bilbao poco antes de las 14 horas, con algo de retraso sobre el horario previsto.



o Interesante ascensión por la vía normal, vertiente sur, no exenta de dificultades en algunos tramos y que en jornadas de escasa de visibilidad como en el día de hoy obligan a prestar mucha atención y extremar las precauciones para no salirse de la marcada senda. De todas formas, los tiempos y distancia se pueden acortar considerablemente caso de acceder desde Rozas o Manzaneda a donde se puede llegar en vehículo o autobús pequeño.



* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 14,300 kms.

Tiempo real: 4 horas 17 minutos.

Tiempo parado: 15 minutos.

Velocidad media: 3,8 Kms./hora.

Altura máxima: 917 mts. (1)

Ascenso acumulado: 768 mts.






(1) Según la información proporcionada por el gps y al igual que los distintos tracks consultados, algunos de los cuales se han tomado como referencia, la altura registrada se sitúa en una horquilla entre 917 y 925 metros muy lejos de la que figura en el Catálogo de Centenarios que es de 957 metros. Incluso en los mapas, escasamente se superan los 900 metros en las curvas de nivel donde se encuentra situado el buzón.

No hay comentarios: