lunes, 31 de mayo de 2010

10.05.23 – OTSAMUNHO (901 MTS.) – ERROLA ( 907 MTS.)

o Iniciamos la travesía de estas dos cumbres del valle de Aldudes desde el pequeño pueblo de Banca (NB) a donde llegamos sobre las 11 horas de la mañana, concretamente a la salida del mismo 1 km. arriba hacia Aldudes/Urepele, junto al puente que cruza el rio Hayra.



o Después de cruzar el puente tomamos a la izquierda un carreteril asfaltado que pasa por encima de una gran tubería de agua que alimenta las turbinas de la antigua central eléctrica y que asciende a lo largo del bosque en sucesivas revueltas permitiendo el acceso a varios caseríos situados a sus lados, cuyas entradas se encuentran debidamente señalizadas, entre ellos Barberaenea, Xinta hasta llegar a Mutikoenea. Son las 11,30 horas.



o Tras pasar por debajo de la parra que cubre uno de los laterales del caserío se entra en un antiguo camino que conserva algunos tramos empedrados y muros de su vieja calzada que discurre dentro de un frondoso bosque hasta llegar a una zona de prados totalmente cubiertos de helechos donde el camino parece perderse.



o Con la referencia del collado de Xabukodi (O) ascendemos por una desdibujada senda por el linde del prado hasta entroncar con una pista de tierra por la que rodeamos la cara oeste de Xaoxako Kaskoa (662 mts.) que abandonamos al iniciar su descenso al siguiente collado para subir a la cumbre a la que llegamos sobre las 11,55 horas.



o (A la derecha del collado Xabukodi ha quedado de lado la doble cumbre de Kurutxeko a la que se puede acceder en unos 15 minutos.)



o Siguiendo la línea del cordal y ya por zona despejada descendemos directamente al collado de Marmaro/Txaotxako donde retomamos la pista de tierra que enseguida se transforma en un carretil asfaltado. (12,05 horas.)



o Mientras parte del grupo opta por seguir la pista asfaltada para alcanzar el siguiente collado de Otsaxar, el resto decidimos continuar en fuerte ascenso por el sendero que se dirige al espolón rocoso de Otsaxar recorriendo la ladera herbosa donde se suceden varios puestos de caza en lamentable estado de conservación.



o Después de superar una primera cota rocosa a la que sucede una zona de prados protegida por una alambrada alcanzamos la planicie herbosa de Otsaxar donde un montículo de piedras señala la parte alta. Son las 12,35 horas.


o Breve parada de unos 10 minutos para disfrutar de las vistas que nos ofrece esta cumbre y suave descenso hacia el collado de Otsaxar donde nos esperan la otra parte del grupo que ha subido por la pista asfaltada.



o Desde el collado un sendero muy marcado nos lleva sin ninguna dificultad a la cima de OTSAMUNHO (901 mts.) donde un montículo de piedras nos señalan su punto culminante. La vista es completa sobre el valle de Aldudes y las montañas que le rodean (Auza al NO, Adartza ENE, Lauriñaga al SE, Adi al SO y Peña Alba al O), algunas de las cuales hemos tenido la oportunidad de subir en fechas recientes. Son las 13,05 horas.



o Después de aprovechar el momento para hacer la parada técnica del “amaiketako”, sobre las 13,30 horas emprendemos de nuevo la marcha hacia el siguiente collado de Mizpira camino de la cumbre de ERROLA ( 907 mts.), curiosamente algo más alta que la anterior de Otsamunho, a la que llegamos en poco menos de 20 minutos. Son las 13,50 horas. Aquí nos encontramos con el resto de la excursión que ha subido directamente desde Urepele por el collado de Meharroztegi.



o Más o menos ya todos agrupados bajamos al citado collado para continuar por el carretil asfaltado que por la derecha desciende a Urepele donde ha quedado estacionado el autobús. Son las 14,05 horas. Un depósito de aguas, varias palomeras, también bastante deterioradas, rediles y una borda escondida en el bosque nos anticipan que entramos en un paraje más humanizado.



o Mientras parte del grupo desciende por la carretera que hacia la izquierda pasa cercana a la granja Domingoarea, otra parte seguimos a la derecha rodeando la cumbre de Errola dentro de un espectacular bosque de viejos castaños hasta llegar a la altura del caserío Haranbidea.



o Tras pasar sucesivamente por los grupos de caseríos de Erreka e Intzabia llegamos a UREPELE sobre las 15 horas.



o De acuerdo con el horario previsto salimos de este bonito rincón a las 17,30 después de haber disfrutado de un agradable entorno cercano a la escuela y frontón donde se ubica un pequeño monumento al bertsolari Fernando Aire “Xalbador”.



o Sencilla travesía que recorre en sucesivas subidas y bajadas un grupo de cimas de altura media entre las grandes moles de Auza y Adartza, principalmente, y que no ofrecen ningún tipo de dificultad en días como el que nos ha tocado disfrutar en esta ocasión.



o Una maravilla que compensa con creces el largo trayecto que supone llegar hasta estos recónditos rincones de Euskal Herria





* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 13,340 kms.

Tiempo real: 3 horas 25 minutos.

Tiempo parado: 40 minutos.

Velocidad media: 3,9 Kms./hora.

Altura máxima: 908 mts.

Ascenso acumulado: 847 mts.



No hay comentarios: