viernes, 4 de noviembre de 2016

15.12.06 - BERRETIN (1.221 MTS)

• Cumbre enclavada en la vertiente meridional del macizo de Gorbeia de cuyo punto culminante la separa el barranco Larreakorta o de Las Herrerías.

• En esta jornada el punto de arranque ha sido el entorno del Parketxe de Sarria donde se ubica uno de los Centros de Interpretación del Parque Natural de Gorbeia para finalizar el recorrido en el núcleo urbano del pueblo de Sarria.

• Para acceder al Parketxe hay que atravesar esta pequeña localidad, a la que se llega desde la carretera local A-4414 que parte del centro de Murgia (Alava/Araba), para luego continuar por un carretil asfaltado que cruza el río Baias por Puente Blanco y discurre próximo a su orilla derecha. Este desvío esta debidamente señalizado a la entrada del puente.

• Comenzamos la andadura a las 9 horas desde el amplio aparcamiento habilitado junto al edificio del Centro de Interpretación.

• Tras salvar un vallado de madera con paso canadiense se entra en una pista de tierra compacta, de uso exclusivo a vehículos autorizados, que en ligero descenso nos acerca a la orilla derecha del río Baias pasando junto a la Poza Zaldibartxo antes de alcanzar el antiguo puente Igatz que permite cambiar de margen.

• Rebasado el puente, a la derecha queda un cuidado refugio, recorremos un  corto tramo sin apenas desnivel en que el río describe un amplio meandro formando pozas rodeadas de campas entre el hayedo para enseguida ascender ligeramente hasta una explanada donde encontramos un cruce de caminos. Son las 9,20 horas.

• Dejamos aquí la pista principal por la que transita la Senda Baias Bidea dirección Aldarro/Arlobi, tal como señala un poste-baliza, así como el GR 282-Senda del Pastoreo en su etapa entre Izarra y Arraba.

• Hacia la derecha (NE) arranca un camino ancho de tierra que como auténtico cortafuegos se abre paso entre el pinar por el que vamos ganando altura en fuerte ascenso dejando de lado varias pistas transversales.

• Después de una larga y monótona subida con casi 400 metros de desnivel, el trazado de cortafuegos se interrumpe por un pequeño promontorio cubierto de helechos y árgoma que salvamos por su lado izquierdo (10,10 horas).

• A partir de este punto vamos remontando por pista herbosa que se estrecha un poco y modera considerablemente la pendiente hasta enlazar con otra que circunda el cono superior de la cima. Son las 10,20 horas.

• Optamos por mantener la derivación hacia la derecha (SE), señalada con “cairns” a ambos lados, que llanea entre el pinar desembocando en un amplio claro donde la pista comienza a descender hacia la vertiente oriental (10,25 horas).

• Desde aquí solo resta seguir (NE) un sendero muy evidente y remarcado con sucesivos “cairns” que atraviesa el pinar cimero saliendo al despejado altiplano donde se ubica la cumbre de BERRETIN (1.221 MTS.) que alcanzamos tras salir a la izquierda ya fuera de senda. Son las 10,40 horas.

• Está señalizada con un vértice geodésico y un par de buzones de montaña colocados sobre las ruinas de una antigua casa forestal y restos de las trincheras de la guerra civil del 36.

• Dadas las buenas condiciones climatológicas nos quedamos un rato disfrutando de una excelente panorámica del macizo de Gorbeia al otro lado del barranco de Larreakorta o de las Herrerías.

• De nuevo en marcha (10,50 horas) retrocedemos unos metros hasta volver al trazado de la senda de subida que seguimos (izquierda) en principio manteniendo la misma dirección nordeste y con la referencia de nuevo de los hitos.

• Ya dentro del pinar la marcada senda va girando poco a poco a la derecha (E) a medida que desciende ligeramente hasta salir a la despejada cota de Superkuza (1.183 mts.) lugar que aprovechamos para hacer la preceptiva para técnica del “amaiketako”. Son las 11,05 horas.

• Sobre las 11,25 horas reanudamos la marcha descendiendo (S/SW) por un camino, algo pedregoso en un primer tramo, cercano al linde del pinar que recorre la ladera  sur llevando al lado contrario del barranco Ugalde el cordal del monte Araza.

• Un poco más abajo el camino se adentra en pleno bosque de marojos totalmente desnudos dado la época del año cuya hojarasca cubre su trazado sin que ello impida una adecuada marcha.

• Al llegar a una regata (11,40 horas) que cruza la pista nos encontramos con un bifurcación donde sobresale un vetusto ejemplar de haya que de alguna manera puede servir como punto de referencia.

• De continuar por la pista de la derecha acabaríamos en el amplio claro desde el cual hemos accedido a la cumbre previo cruce con el camino que sube por el término de Albertegi.

• En nuestro caso seguimos por el ramal que junto al haya desciende a la izquierda describiendo un poco más abajo una amplia curva a la derecha y recuperar la orientación suroeste que traíamos para algo más adelante pasar entre dos alambradas al atravesar un pequeño claro.

• Tras un prolongado y ameno descenso por un camino completamente tapizado con las hojas de los marojos, melojos o ametzak, …..

• …al que no le falta la presencia del algún despistado poni que invade materialmente el camino…

• …. atravesamos  el impresionante marojal de Ametztutxa hasta enlazar con la pista de tierra que asciende a Berretín por el paraje de Albertegi donde hay colocado un cartel del Parque Natural de Gorbeia que prohibe el paso a vehículos no autorizados (12,20 horas).

• Ya por pista de buen firme dejamos otro desvío a la derecha para enseguida toparnos con el desvío que por la izquierda lleva al pueblo de Markina (12,30 horas). Conviene prestar atención en este cruce ya que la tendencia natural es incorporarse a este ramal.

• Sin perder el trazado de la pista principal recorremos un tramo en ligero descenso pasando junto a un depósito de aguas a partir de cuyo punto entramos en un tramo hormigonado con pendiente bastante acusada que nos deja en la pista que discurre junto a la margen izquierda del río Baias  y por la que transita la Senda Vital en dirección al Parketxe. Son las 12,50 horas.

• Aquí se puede cerrar el recorrido inicial retornando al Parketxe tras salvar un cómodo tramo de algo más de 1,5 kms.

• En nuestro caso continuamos hacía el núcleo urbano de Sarria pasando por el aparcamiento habilitado junto al Puente Blanco y entre callejuelas alcanzar el entorno de la plaza donde se ubica la Iglesia Parroquial de San Lorenzo. Son las 13 horas.

• Tenemos tiempo suficiente para dar una vuelta por el pueblo y tomar un refrigerio.

• Salida para Bilbao a las 13,30 horas dentro del horario previsto.

Bonito e interesante recorrido prácticamente circular por pistas y/o caminos frecuentados y de fácil acceso que discurren en su mayor parte dentro de zonas boscosas entre las que destaca el impresionante marojal de Ametztutxa que cubre buena parte de la vertiente oriental.

No obstante se puede completar una ruta circular retornando al Parketxe por la pista que arranca desde Puente Blanco y transita junto a la orilla izquierda del río Baias, Senda Vital, evitando de esta forma el paso por el carretil asfaltado.

Tiempo real: 3 horas 30 min.