- La travesía entre estas dos cumbres de la Sierra Toloño/Cantabria que separan las comarcas de la Montaña y Rioja Alavesa la hemos efectuado partiendo del bonito entorno de la ermita de Nuestra Señora de Okon al que se accede desde el pueblo de Bernedo, situado a pie de la carretera comarcal A-2124, para finalizar en el núcleo urbano de Lagrán donde se unen las carretera A-3132/A-3130.
- Alrededor de las 10 de la mañana partimos del aparcamiento cercano al templo cruzando la campa en la que se exponen diversos aperos de labranza al aire libre y por la que transita el PR-A 56 que describe un recorrido circular enlazando los pueblos de la zona.
- A la salida del prado un poste-baliza indica claramente la dirección de subida (SW) a la cumbre de San Tirso que podemos ver por encima del bosque y también hacia la “Ruta de los caleros y la carbonera” que es una pequeña variante del PR.
- Poco después de entrar en el bosque se entronca con un antiguo camino donde se enlaza con el GR-1 “Sendero Histórico”, en su etapa 4ª entre Bernedo y Lagrán dentro del territorio alavés, que seguimos a la derecha (SW).
- Desechando un par de desvíos a derecha, “Ruta de los caleros y la carbonera” y Villafria, e izquierda, Puerto Nuevo, vamos ganando altura dentro de un espectacular hayedo salpicado con numerosos arbustos de boj al borde de esta antigua de comunicación que unía los pueblos de ambas vertientes antes de trazarse el Puerto Nuevo.
- Tras una agradable subida se llega al emplazamiento de una vieja carbonera donde abandonamos la compañía de los dos senderos balizados que se salen a la derecha en descenso a Villafría y Lagrán, cruce señalado con un poste-baliza. Son las 9,15 horas.
- A partir de aquí el camino pierde anchura si bien mantiene en todo momento una traza muy clara y evidente lo que permite salvar con cierta comodidad un tramo inicial pedregoso y algo más pendiente que poco a poco se va moderando medida que nos acercamos a la parte alta.
- Antes hemos dejado a la izquierda los desvíos hacia los puertos de Palo y Kripán, también señalizados con postes de madera, así como los que indican la subida a San Tirso.
- Ya fuera de la espesura del bosque pasamos junto a la impresionante mole rocosa conocida como Bonete o Dedo de San Tirso que se eleva solitaria en la loma cimera.
- Delante queda la cima de San Tirso a la que nos acercamos siguiendo el marcado sendero que bordea por la cara norte.
- Al llegar a base encontramos la ermita en honor del Santo enclavada en el interior de una cavidad a la que se accede subiendo unas escaleras. Puede servir de cobijo en días de mal tiempo.
- En el último tramo la senda remonta un pequeño resalte rocoso que en principio no debe de ofrecer ninguna dificultad con piso seco. Otra historia es que la piedra se encuentre en condiciones distintas.
- Superada esta sencilla trepada se alcanza la arista cimera por la que caminamos unos metros hasta de topar con la cumbre de SAN TIRSO (1.333 MTS.) a donde vamos llegando en pequeña unidades pasadas las 11 horas. Esta señalizada con un par de buzones montañeros.
- La panorámica es francamente impresionante a los cuatro vientos si bien merece destacar la espectacular vista a ambos lados de la propia sierra.
- Después de un merecido descanso arrancamos intermitente, el pelotón de cola lo hacemos sobre las 11,30 horas, siguiendo la senda que recorre la línea del cordal en dirección clara (W-SW) hacia la puntiaguda cumbre de la Peña del León que tenemos de frente.
- Conviene prestar atención durante este tramo de travesía ya que en ocasiones se transita muy próximo al borde del cordal. No obstante se puede descender unos metros por la vertiente norte donde una vereda alternativa encerrada en la vegetación permite salvar algunos pasos aéreos antes de alcanzar el herboso collado de Ponterba (12 horas).
- A partir de aquí se alcanza sin mayores problemas la cumbre de LA PEÑA DEL LEON (1.392 MTS.) donde hay colocado un vértice geodésico y un pequeño buzón montañero. Son las 12,15 horas.
- Las vistas son muy parecidas a las de la cima de San Tirso.
- Tras una corta parada para descansar un poco y reponer fuerzas, los componentes del grupo de cola optamos por volver sobre nuestros pasos hasta el collado de Ponterba al objeto de evitar el incómodo trayecto que nos llevaría al Puerto del Toro.
- Al llegar al collado abandonamos la línea del cordal para salir a la izquierda a través de una senda señalada con algunos “cairns” que atraviesa en diagonal (NE), medio tapada entre la vegetación, hasta dar un poco más abajo con un poste de madera que marca el comienzo de una ruta que desciende por la vertiente norte hacia el valle (12,45 horas).
- Durante un buen trecho vamos a caminar sin apenas perder altura en paralelo al cordal inicialmente encerrados bajo la cubierta de un espeso bosquete de boj para luego entrar en el hayedo donde la senda se convierte ya en una buena pista de tierra que acaba por confluir en la pista principal que desciende del Puerto del Toro por la que transitan el GR-38 “Ruta del Vino y del Pescado”, en su etapa entre Laguardia y Lagrán, y el PR-A 50 “Senda de las Carboneras” que parte desde Lagrán hasta la cumbre de la Cruz de Castillo pasando por diversas carboneras acondicionadas. Son las 13,20 horas.
- Torcemos a la derecha y enseguida alcanzamos una encrucijada de caminos donde confluyen los anteriores senderos balizados con el GR-1 “Sendero Histórico”, que viene desde Bernedo y que habíamos abandonado al poco de comenzar nuestra andadura.
- Con la referencia clara de los postes de dirección nos desviamos a la izquierda bajando por el viejo camino que se abre paso en medio de un frondoso hayedo alcanzando poco después un cruce donde dejamos la compañía del GR-1 que prosigue hacia Pipaón pasando junto al refugio y fuente de San Juan.
- Antes hemos podido ver a pie de camino una de las carboneras habilitadas en recuerdo de las muchas que existieron en esta sierra.
- Tras sucesivas y cómodas revueltas dentro del bosque salimos a terreno despejado enlazando con una pista parcelaria que enfila recta hacia el pueblo de Lagrán.
- Son las 14 horas cuando entramos en el núcleo urbano de Lagrán las últimas unidades del grupo con bastante retraso sobre el horario previsto.
- Salida para Bilbao a las 14,15 horas.
Travesía montañera y muy completa
que permite recorrer sin mayores complicaciones un sector de la agreste y aérea
Sierra de Toloño/Cantabria así como disfrutar del impresionante hayedo que
cubre su vertiente norte. En días de niebla o con piso mojado conviene prestar
mucha atención para evitar situaciones comprometidas.
* Datos
técnicos del GPS:
Distancia: 11,710 kms.
Tiempo real: 3 horas 25 minutos.
Tiempo
parado: 40 minutos.
Velocidad media: 3,4 Kms./hora.
Altura máxima: 1.388 mts.
Ascenso acumulado: 647 mts.
No hay comentarios:
Publicar un comentario