sábado, 27 de abril de 2013

13.04.14 – PICONES DE SOPEÑA (1.287 MTS.)



  • Realmente con este nombre se identifican varias cumbres de alturas similares, entorno a los 1.200 mts., que forman parte de una crestería de picos calizos situada en la divisoria de aguas que arranca desde Castro Valnera separando las cuencas de los ríos Miera y Pas.


  • Dado lo ajustado del horario hemos ascendido únicamente a la más elevada, conocida como PICO DEL HAYA, que cierra el lado meridional del cordal muy cerca del Puerto de Lunada.


  • En principio teníamos previsto su acceso partiendo cerca del pk.7 de la carretera CA-643 que sube desde San Roque de Riomiera al Puerto de Lunada para  una vez concluido el recorrido regresar a Bilbao por Espinosa de los Monteros.


  • Sin embargo nos hemos encontrado que la carretera estaba cerrada al tráfico precisamente a partir de dicho pk., consecuencia de nieve acumulada en la parte alta del puerto, por lo que no ha quedado más remedio que dar media vuelta aprovechando un ensanchamiento del vial entre los kms.5 y 6 donde ha quedado estacionado el autobús para recogernos al finalizar la ruta.
  

           

  • Solventado este pequeño inconveniente, arrancamos sobre las 10,10 horas subiendo por la carretera algo más de 1 kilómetro lo que nos permite disfrutar de unas buenas vistas de la cabecera del valle para ir abriendo boca.




  • Al poco de superar el mojón de piedra que señala el antiguo pk.24 la carretera traza una pronunciada curva en cuyo punto dejamos el asfalto para salir a la derecha (9,30 horas) por una pista con bastante piedra suelta en su tramo inicial que tras un giro a la izquierda sube en ligero ascenso (SW) hacia un grupo de cabañas que se encuentran un poco más arriba.




  • Al llegar a la última de las cabañas la pista finaliza su trazado dando paso a una senda que cruza una pequeña regata después de haber superado un cierre de alambrada que protege una reciente plantación forestal.




  • Si bien a partir de aquí es factible afrontar la fuerte pendiente por las despejadas brañas para alcanzar el collado de Ocejo de una forma directa optamos por atravesar en diagonal (SW) hacia el entorno de Astragos por una vereda que nos deja en la pista de tierra que sube desde la carretera a las cabañas ubicadas en este lugar (10,50 horas).





  • Nada más cruzar la pista nos desviamos a la derecha para continuar por un marcado sendero que va remontando la ladera en suave ascenso hasta llegar al collado de Ocejo, paso natural entre los pueblos pasiegos y San Roque de Riomiera. Son las 11 horas.





  • Situados en el collado tenemos que bordear un pequeño nevero para enlazar con línea del cordal que vamos recorriendo en sucesivas subidas y bajadas alternando con alguno que otro rellano que nos permite echar un vistazo a ambos lados totalmente diferentes ya que mientras la vertiente oriental (derecha) es bastante suave y cubierta parcialmente por el hayedo de Zamina la occidental (izquierda) cae en vertical hacia los valles del Pas y Pisueña, extremo que será conveniente tener en cuenta caso de días complicados.





  • Son las 11,30 horas cuando llegamos a la cumbre principal, conocida como PICO DEL HAYA, donde un montículo de piedras señala el punto culminante de PICONES DE SOPEÑA (1.287 MTS.).




  • Las vistas son ciertamente espléndidas sobre los valles Miera y Pas así como de las cercanas cumbres de Castro Valnera, Pico de la Miel, Las Motas, etc .y Peña Sagra al fondo sur totalmente cubierta de nieve.


  • Sin dudarlo nos “instalarnos” en una pequeña hoya a pie de cima para protegernos del viento y hacer la parada obligada del “amaiketako”. En días como el de hoy no se pueden perder estas oportunidades de disfrute.


  • No queda más remedio que emprender el camino de vuelta así que sobre las 11,50 horas arrancamos de nuevo deshaciendo parte del camino por la crestería si bien antes de llegar al collado de Ocejo y próximos al límite que marca la masa forestal del hayedo de la Zamina nos lanzamos campo a través por la ladera que habíamos desechado en subida. y tomando como referencia las bordas del fondo del barranco por las que ya habíamos pasado.





  • Tomando como referencia las bordas que se encuentran al fondo del barranco  vamos superando de la mejor manera posible la acusada pendiente hasta entrar a un sendero que en un par de zig-zags enlaza con la pista de subida muy cerca ya de la carretera (12,30 horas).





  • Llegamos al punto de partida sobre las 12,50 horas.


  • Salida para Bilbao a las 13,30 horas con un algo de retraso sobre el horario que habíamos previsto.



Sencilla subida pese al fuerte desnivel que hay que superar en distancia tan corta y que con algo más de tiempo disponible se puede ampliar realizando un recorrido por todo o parte del cordal en función de cuales sean los puntos de salida/llegada, tanto si son hacia la vertiente de San Roque de Riomiera como a la de Pisueña.


* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 6,930 kms.

            Tiempo real: 2 horas 10 minutos.

Tiempo parado: 27 minutos.

            Velocidad media: 3,2 Kms./hora.

            Altura máxima: 1.288 mts.

            Ascenso acumulado: 553 mts.

                   


 

             
                

No hay comentarios: