domingo, 24 de marzo de 2013

13.03.17 – IRUTONTORRETA (621 MTS.) – FIESTA DE FINALISTAS


  • Aún cuando en principio teníamos previsto celebrar este tradicional ACTO SOCIAL de nuestro Club aprovechando las instalaciones del área recreativa ubicada en el alto de Kanpazar, una vez concluida la subida a esta cumbre prevista en el Calendario de Actividades, las malas condiciones climatológicas nos han obligado a cambiar sobre la marcha de lugar de tal manera que el reparto de premios lo hemos realizado en el entorno de la ermita de San Adrián de Argiñeta (Elorrio).



  • Con respecto a la jornada montañera propiamente dicha, hemos arrancado sobre las 9 horas del Alto de Kanpazar siguiendo unos metros por la carretera GI-2639 en dirección a Elgeta para pasar enseguida a la zona de esparcimiento donde nos incorporamos por la derecha a una pista de cemento que lleva al barrio de Goimendi (Angiozar-Bergara) formado por varios caseríos aislados algunos de los cuales quedan cerca del carretil.

  • Tras cruzar el bosque de hayas y pinos que cubre el área creativa se sale a terreno despejado prácticamente sin ganar altura hasta alcanzar el primero de ellos (Lasarte) que tiene al otro lado del camino un antiguo lavadero.

  • Sobrepasada la edificación continuamos en suave ascenso pasando enseguida junto a la ermita de San Miguel (9,20 horas) perfectamente conservada.

  • A partir de aquí se empieza a perder algo de altura descendiendo a un pequeño collado donde se ubica el caserío Gorontsarri Gaiñekoa rodeado de un bonito y cuidado hayedo en cuyas cercanías se encuentra el túmulo de Gorontsarri.

  • Sin llegar al caserío Lopealdaoste donde finaliza el carretil cementado, nos desviamos a la izquierda (NE) por un camino ancho que sale un poco más arriba al collado de Mendigain donde se une a la pista que recorre el cordal y por la que discurre la línea del gaseoducto.

  • Con la referencia clara de los postes amarillos que limitan la traza del gaseoducto seguimos a la derecha salvando una par de lomas menores antes de llegar a la cumbre de IRUTONTORRETA (621 mts) señalizada con vértice geodésico y pequeño buzón montañero medio oculto entre la maleza. Son las 10,15 horas.

  • Aún cuando las vistas son excelentes nos encontramos que la niebla cubre la parte alta de las cumbres cercanas, en especial la imponente mole de Udalatx.

  • Breve parada para hacer las fotografías de recuerdo y vuelta por el mismo camino de subida aún cuando algunos se han atrevido a ir coronando las lomas que se van sucediendo, Azalgeta y Pagomendi, antes de entroncar con la carretera de cemento a la altura del caserío Gorontsarri Gaiñekoa.

  • De vuelta podemos contemplar la cuidada edificación del caserío Lasarte considerado de interés histórico-artístico (arco de entrada).

  • Antes de entrar de nuevo el bosque y pese a que casi la tocamos con los dedos, nos quedamos con las ganas de ver al completo la silueta piramidal de Udalatx ya que durante toda la mañana la niebla ha estado pegada como una lapa.

  • Alrededor de las 11,40 horas y en pequeñas unidades vamos llegando al punto de partida donde nos quedamos hasta las 12,20 horas dando tiempo a que lleguen los más rezagados para partir a Elorrio visto que la lluvia se empeña en variar la segunda parte de la jornada. Siempre quedan recursos.

  • Situados en la ermita de San Adrián de Argiñeta, después de dar un par de vueltas por el caso urbano de Elorrio buscando su ubicación, y antes del reparto ordinario de trofeos hemos entregado a JOSE HERAS ANDRES, Presidente de Honor, una placa conmemorativa en agradecimiento a su trabajo y dedicación a este nuestro Club. Que sea por mucho tiempo.

  • A continuación realizamos la entrega de trofeos a los ganadores de las 21ª MARCHA REGULADA, cuya clasificación algunos han considerado como un auténtico “pucherazo”, y a los compañeros que han finalizado alguno de los concursos del Centenario así como a los nuevos socios del Club que han participado en las actividades del pasado año 2012. ZORIONAK.

  • Como colofón y fuera del guión de este animoso reparto no han faltado unos premios de consolación a varios especialistas en cruzar ríos sin canoa que lógicamente han agradecido de todo corazón. No podía ser de otra manera.

  • Después de degustar un pequeño ágape, bien regado por cierto, damos por finalizada esta agradable velada a la que no le ha faltado una foto de “familia” como recuerdo.


  • Salimos para Bilbao sobre las 14 horas.

  • Indudablemente la excursión de hoy tenía como objetivo principal la celebración anual de este tradicional y entrañable ACTO SOCIAL. Ello no ha sido óbice para completar la jornada con la subida a la cumbre de IRUTONTORRETA que pese a ser considerada como sencilla tiene el aliciente de que se puede alargar recorriendo todo el cordal con sus continuos toboganes además de visitar algunos de los túmulos ubicados en el entorno y debidamente señalizados.

                     * Datos técnicos del GPS:


                                                           Distancia: 10,920 kms.

                                                          Tiempo real: 2 horas 30 min.

                                                          Tiempo parado: 10 minutos.

                                                          Velocidad media: 4,4 Kms./hora.

                                                          Altura máxima: 626 mts.

                                                          Ascenso acumulado: 326 mts.









   

   

        oinez
       
       

       
           13.03.17 - IRUTONTORRETA-REPARTO DE PREMIOS 9,74 km
     
       
           Egilea: Goigain
     
       
       

   












No hay comentarios: