- Siguiendo la estela de los años precedentes, la celebración festiva de este tradicional Acto social de nuestro Club ha tenido lugar en el Santuario de Nuestra Señora de Angosto, situado en el valle de Valdegobia.
- En cuanto al compromiso montañero hemos optado por la subida a la cumbre de OLVEDO desde la pequeña localidad alavesa de BELLOJIN, incluida en el municipio de Valdegovia-Gaubea, a la que se llega al término de la carretera A-4328 que tiene su acceso desde la A-2625 a la salida de Espejo dirección Valdegobia.
- Alrededor de las 9,25 horas iniciamos el recorrido junto a la Fuente de Arriba formada por una tripleta de usos públicos, fuente-lavadero-abrevadero, entorno a la cual se configura una pequeña plaza en la parte alta del pueblo.
- Detrás de la fuente seguimos a la izquierda por la pista que rodea la pieza del Pozo atravesando una puerta metálica de cierre junto a una vivienda solitaria poco antes de llegar a una bifurcación donde se une por la izquierda otra pista por la que transita el nuevo sendero balizado como GR 282-Senda del Pastoreo - Etapa 9ª Espejo-Nanclares de Oca, que se dirige a Guinea/Ginea tras haber pasado por el cercano pueblo de Villamaderne.
- Sin abandonar la referencia clara del sendero balizado, conocido como Camino de Cascajones, cuyas marcas y postes de dirección se hacen muy evidentes a lo largo de toda la subida, vamos remontando (N) primero entre encinas carrascas, robles y luego pinos por la ancha pista salvando un par de tramos de moderada pendiente que se alternan con algún rellano digno de agradecer.
- Ya en la parte alta encontramos una nueva bifurcación también señalizada con un poste-baliza donde parte del grupo hemos optado por continuar de frente en ligero descenso manteniendo la traza del sendero balizado hasta llegar al collado El Pasador (10 horas).
- Otra parte ha tomado el desvió de la pista de la derecha para subir inicialmente a la cima de San Andrés a la que se accede por un sendero señalizado con “cairns” que sale a la izquierda poco después del cruce para luego descender al collado.
- Situados en este lugar hay que salir de la pista abandonando la compañía del GR que desciende al pueblo de Guinea/Ginea (1,4 kms.) para continuar por una senda que se interna entre la vegetación en cuya entrada está colocado un nuevo poste-baliza que señala precisamente dicho desvío.
- Después de un corto tramo entre el bosquete se sale a línea del cortado que vamos dejando a la derecha alcanzado en primer lugar la cota donde se ubican el vértice geodésico y un buzón montañero que coronan la cumbre de OLVEDO (930 MTS.) que encontramos con algo de nieve y bastante niebla que no deja ver nada. Son las 10,10 horas.
- Breve estancia (10,20 horas) y de vuelta por el cortado nos acercamos en un par de minutos a la cima gemela que queda colgada sobre el valle de Lakozmonte, con el pueblo de Guinea/Ginea en primer término que queda un poco difuminado entre la niebla, en la que también hay colocado un buzón montañero.
- Retornamos al collado El Pasador bajando por un senderillo que discurre cercano al corte medio encerrado entre el bosquete. Son las 10,25 horas.
- Para completar el recorrido en el collado cruzamos la pista y ascendemos por un sendero muy marcado que se acerca al borde del cortado lo que permite una buena perspectiva sobre la parte baja del valle pese a la niebla.
- Enseguida alcanzamos la parte más alta del entorno conocida como San Andrés o Alto de Pelistornes (935 mts.) que se distingue por un mojón grande de piedras (10,35 horas).
- El descenso lo hacemos por la vertiente contraria siguiendo un sendero que atraviesa un tramo de pequeños brotes de encina cubiertos en esta ocasión por la nieve hasta desembocar en la pista que habíamos dejado de lado poco antes de llegar al collado de El Pasador.
- Evitando repetir el camino de subida descendemos (S) por esta pista-cortafuegos bastante pedregosa y con fuerte desnivel hasta cruzar un paso de cierre de alambrada a partir de cuyo punto la pista se transforma en un camino herboso que se adentra en el pinar girando a la derecha (W) para salir al lindero de una finca ya cerca de Bellojín a donde llegamos sobre las 11,15 horas.
- Tenemos tiempo de dar una vuelta para contemplar la bonita iglesia románica dedicada a San Cornelio y San Cipriano que se encuentra un poco aislada del núcleo urbano y que ha sido restaurada recientemente.
- Finalizada esta primera parte de la jornada, alrededor de las 12,00 horas salimos hacía el Santuario de Angosto donde nos esperan las compañeras que han sacrificado su salida montañera para tener todo preparado y atender debidamente al resto del colectivo, incluida la asignación de mesas y asientos de cada uno para evitar tropiezos y carreras innecesarias. Como en una boda.
- Cual no ha sido nuestra sorpresa al comprobar que los platos anunciados en la artística carta-presentación del menú no tenían doble sentido. Hoy nos han sorprendido con unas estupendas patatas del valle de Valdegobia a la riojana acompañadas con morcilla de Villarcayo y unos exquisitos huevos fritos con panceta veteada.
- Para rematar la jugada no han faltado unos ricos postres a base de manzana reineta asada y una auténtica cuajada artesana de oveja latxa. Para chuparse los dedos.
- Como no podía ser de otra manera todo ello bien regado con vino de la “cosecha” particular de cada uno, café con rosquillas y bastante “txupito” de todos los colores.
- ESKERRIK ASKO a Begoña, Gotzone, María, Mercedes, Txeli e Isabel así como a sus anónimos colaboradores e igualmente a todos los socios y simpatizantes que nos han acompañado en este tradicional Acto Social que venimos celebrando desde tiempo inmemorial.
- Esperamos y deseamos repetir esta agradable velada el próximo y sucesivos años. Conociendo “el personal” y tal como ya comentamos en la crónica del pasado año, da la impresión que el compromiso I+D+I nos garantiza momentos de estas características a futuro. Que así sea.
- Acabado el “almuerzo”, nos despedimos de las anfitrionas que pese al “pastel” que todavía les queda se muestran muy contentas y con ganas de “chufla” hasta el próximo domingo, ya en plena actividad montañera, con el regusto de haber disfrutado de una formidable jornada montañera-festiva.
- Por último, agradecer también a los responsables, Padres Pasionistas, del Santuario de Angosto por sus atenciones.
- Salida para Bilbao sobre las 14,30 horas sin mucha prisa, bien comidos y servidos. Así da gusto viajar.
Sencillo recorrido circular por esta pequeña cumbre de Olvedo y su gemela San Andrés que cierran el extremo occidental de los montes de Añana. Prácticamente durante toda la subida hasta el collado El Pasador hemos compartido camino con el nuevo GR 282 - Senda del Pastoreo que sigue camino de Guinea/Ginea.
* Datos técnicos del GPS:
Distancia: 6,160 kms..
Tiempo real: 1 hora 40 min.
Tiempo parado: 12 minutos.
Velocidad media: 3,7 Kms./hora.
Altura máxima: 948 mts.
Ascenso acumulado: 366 mts.
No hay comentarios:
Publicar un comentario