viernes, 1 de junio de 2012

12.05.27 – TXAMENI (1.299 MTS.) – BELOKI (1.271 MTS.)

  • Para realizar la travesía de estas dos pequeñas cumbres enclavadas en el interior de la Sierra de Aralar nos hemos desplazado hasta el aparcamiento que se encuentra habilitado en los rasos de Albi, poco antes de llegar al Guardetxe, a la altura del p.k. 12 de la carretera NA-7510 que sube desde Lekumberri al Santuario de San Miguel de Aralar.




  • Poco antes de las 10,15 horas iniciamos nuestro recorrido caminado por la carretera en dirección al Santuario que abandonamos una centena de metros para entrar por la derecha a una pista cerrada con una puerta metálica dado su uso restringido, tal como indican unas señales colocadas a la entrada.



  • (Caminando unos metros más adelante por el asfalto, también a la derecha entre los pinos, se encuentra el dolmen de Albi en perfecto estado de conservación.)

  • Tras pasar junto a una primera borda la pista se adentra en el frondoso bosque Erregenea/Realendo con gran diversidad de especies entre las que sobresalen por su colorido los espinos blancos en medio del hayedo.



  • Desechando algunos desvíos y prácticamente si ganar altura nos acercamos a la borda de Miguel que queda desplazada unos metros a la derecha del camino semioculta entre la arboleda.



  • Pronto (10,25 horas) se llega a un pequeño claro donde el camino se bifurca en cuyo lugar se puede tomar la opción de hacer la travesía alterando el orden de las cumbres.


  • Dado que nos habíamos decantado por pasar primero por la cima de Txamen, dejamos para la bajada el sendero que sigue de frente (N) y torcemos a la izquierda (W) siguiendo el camino herboso señalado con un “cairn” que vuelve entrar en el bosque.



  • A partir de este punto el marcado sendero, en el que además se intercalan numerosos cairns”, va ganando altura poco a poco hasta llegar a un pequeño rellano donde volvemos a encontrar un nuevo cruce que seguimos a la izquierda ya en clara componente norte. Tras pasar cerca de una regata que se hunde en una sima, la pendiente de se hace algo más acusada bordeando (W-NW) la ladera rocosa del monte Eurlatz que queda a la izquierda oculto entre un espectacular hayedo con ejemplares de buen porte.



  • Al salir a terreno abierto subimos un pequeño tramo herboso que nos deja en el collado de Iputzmeaka que separa las cumbres de Eurlatz y Txameni. Son las 11 horas.



  • Aún cuando es factible encarar directamente la subida desde este bonito entorno atravesando el roquedo, decidimos obviar este inconveniente continuando a la izquierda (NW) por una senda que remonta los prados por encima de la depresión de Intzazelaia sorteando algunos tramos de piedra antes de alcanzar la cresta occidental.


  • Sin pasar a la herbosa ladera norte seguimos la línea del cordal por un sendero encajonado entre las rocas cimeras que nos lleva directamente a la cumbre de TXAMENI (1.299 MTS.), medio tapada por la hojarasca, en la que hay colocado un buzón montañero. Son las 11,15 horas.



  • Aún cuando el espacio en la cima es más bien escaso para tanta gente, procuramos acomodarnos a su alrededor para disfrutar de las impresionantes vistas sobre la cara sur de las Malloas y las praderas de Unaga con su pequeño lago Unagako Potzua.



  • No hay mucho tipo para deleitarnos con este incomparable marco, máxime con la estupenda jornada que nos ha tocado en esta ocasión, así que después de las fotografías de rigor, continuamos (E) por el sendero que discurre por el cordal cimero salvando un primer tramo rocoso sin ninguna dificultad para enseguida entrar en terreno herboso desde donde ya podemos ver la silueta de la cima de Beloki por encima de los cuerpos de las vacas que pastan tranquilamente por el entorno.



  • Aún cuando no es necesario subir a la cumbre de Txorrotxeta, con unas buenas vistas y curioso buzón montañero, aprovechamos su fácil y cómodo acceso para pasar por ella (11,30 horas) y proseguir (NE) en descenso hacia la pista central que cruza los prados de Erregenea o de Ertzantza y por la discurre el GR-12. Cerca hemos dejado a la derecha el dolmen de Lerritz.



  • Sin llegar a la pista encaramos (E) por encima del collado Urdangoene la corta pero empinada ladera herbosa que nos deja a pie de un pequeño resalte rocoso que bordeamos a la izquierda antes de llegar a la cima de BELOKI (1.271 mts.) coronada también un buzón montañero. Son las 11,50 horas.



  • Ahora si nos quedamos en la cumbre, aún cuando con menos tiempo del que hubiéramos deseado, para hacer la habitual parada técnica del “amaiketako” y como no disfrutar de unas incomparables vistas a todos los lados.




  • Arrancamos de nuevo alrededor de las 12,10 horas siguiendo la línea del cordal en dirección SW bajando hasta el estrecho vallecito que antecede al collado Urdangoene por el que discurre un pequeño arroyo que aparece y desaparece en función del caudal de agua. En Abril de 2010, día 25, atravesamos por este lugar volviendo de la cumbre de Ttuturre.




  • Cruzamos el riachuelo y descendemos por un sendero muy marcado que atraviesa el cerrado barranco de Mugardi pasando junto a la singular borda Bustinza (12,23 horas) situada en un pequeño rellano herboso rodeado de paredes rocosas. Cerca de borda, hacia el oeste hay tres “arkuek”, semidestruidas, conocidas con el nombre de “Arregiko etxeak” que merece visitar con algo más tiempo.



  • Superada la borda se entra de nuevo en un tramo rocoso muy pulimentado, hay que tener cuidado con piso mojado, antes de pasar junto a un pinar donde encontramos una estela funeraria dedicada a un fraile capuchino fallecido.



  • A partir de este punto el camino se va ampliando hasta convertirse en una pista muy marcada que en sucesivas revueltas y obviando varias desviaciones anteriores nos deja en la primera que habíamos utilizado en subida (12,40 horas).


  • Desde esta bifurcación solo queda volver sobre nuestros para salir a la carretera, junto al dolmen de ALBI, punto final de la travesía desde donde habíamos comenzado la marcha. Son las 12,55 horas.


  • Salida para Bilbao a las 13 horas dentro del horario previsto.



Recorrido circular muy sencillo y agradable que permite disfrutar de un excepcional entorno entre estas dos cumbres de fácil acceso pese a formar parte de la mítica Sierra de Aralar. Indudablemente hemos contado con el día ideal. Aún en circunstancias un poco más negativas se trata de una ruta muy asequible para una jornada mañanera que bien merece la pena pese a la distancia del desplazamiento desde nuestro punto de origen.



* Datos técnicos del GPS:

                                           Distancia: 9,400 kms.


                                          Tiempo real: 2 horas 15 minutos.


                                          Tiempo parado: 25 minutos.


                                          Velocidad media: 4,2 Kms./hora.


                                          Altura máxima: 1.299 mts.


                                          Ascenso acumulado: 426 mts.

 

No hay comentarios: