lunes, 14 de mayo de 2012

12.05.06 - CORONA ( 1.387 MTS.)


  • Dentro la diversas alternativas que permiten la subida a este amplio macizo en la confluencia de los valles de Arce, Aezkoa y el término municipal de Oroz-Betelu, hemos optado por realizar el acceso a partir de la pequeña localidad de ARRIETA, a la que se llega desde la carretera NA-172 de Aoiz a Auritz/Burgete, a la altura de la Venta de Arrieta, para finalizar junto a ARROBIKO BORDA cercana a un pequeño núcleo industrial ubicado al inicio de la carretera NA-140 en dirección a Garralda.

  • Sobre las 11,05 horas iniciamos nuestra marcha desde la plaza que se encuentra a pies de la iglesia de San Lorenzo, junto a una fuente-abrevadero, siguiendo a la izquierda por una calle de suelo adoquinado entre trazas de hormigón que nos deja a la salida del núcleo urbano para entroncar con una pista entre dos naves ganaderas.




  • Antes de superar otra nave de mayor tamaño encontramos a la entrada de una finca agrícola los metálicos postes-baliza de los senderos PR NA-24 (Ascensión al Monte Corona) y SL NA-27 (Sendero de las Bordas-circular entre los pueblos de Villanueva y Arrieta) que discurren por este entorno y con los cuales vamos a compartir recorrido buena parte de la subida.




  • Seguimos por la pista de tierra rojiza (E) prácticamente sin ganar altura hasta alcanzar a una bifurcación donde hay una fuente con abrevadero a mano derecha en cuyo punto torcemos a la izquierda (N) para ir remontando por un tramo con pendiente algo más acusada (11,25 horas).




  • Tras cruzar una puerta metálica en un corto rellano volvemos a recuperar en ascenso la dirección norte camino del entorno de Urdobiondo. Al llegar a una curva cerrada a derecha (11,47 horas) parte del grupo decide continuar por la pista camino del collado de Erdikolarre siguiendo la ruta de los dos senderos balizados.



  • A la entrada del collado, en un claro del bosque, el SL-NA 27-Sendero de las Bordas se desvía a la izquierda en su vuelta circular hacía Villanueva de Arce. En nuestro caso continuamos la ruta del PR-NA 24 pasando junto a una charca y una cuidada borda antes de llegar a la cumbre de CORONA (1.387 mts.) donde destaca la singular ubicación del vértice geodésico enclavado en una torreta de hormigón para posibilitar su visualización en medio de una extensa llanura. Al pie del “pedestal” hay colocado un pequeño buzón montañero bastante diluido en el entorno.




  • El resto del colectivo nos animamos a seguir hacia la cumbre de Lerdengibel de manera que al llegar a la curva cerrada citada anteriormente (11,45 horas) abandonamos la pista principal para entrar a la izquierda por un camino que se adentra en el hayedo llevando una alambrada al mismo lado.

  • Enseguida salimos a una zona despejada cruzada por otro cierre de alambrada que evitamos atravesar si bien nos sirve de referencia para subir en dirección norte a las lomas superiores entre Lerdengibel y Corona.

  • Sin llegar a una puerta metálica de cierre, pasaremos de regreso de la cumbre de Lendergibel, aprovechamos uno de los pasos habilitados para cruzar los rasos (12 horas), inicialmente en descenso, y alcanzar unas charcas cercanas al camino de Villanueva por donde transita el sendero balizado SL-NA 27.




  • Atravesamos (NW) la amplia ladera herbosa guiados en principio por unas marcas de rodadura hacia el borde del arbolado donde nos cruza una yeguada con crías bastante asustada con nuestra presencia.




  • Sobre las 12,10 horas alcanzamos la cumbre de Lerdengibel (1.217 mts.) coronada por un pequeño buzón montañero colocado debajo de un espino blanco que señala una altura de 1.230 mts. y que efectivamente, tal como señala la descripción del recorrido nº 9121 de Rutas Navarra que nos ha servido de referencia, parece un poco alzado.




  • Después de una corta parada para disfrutar de unas buenas vistas y hacer las fotografías de rigor retornamos sobre nuestros pasos para volver a cruzar la alambrada en este caso por el cómodo paso de una puerta metálica (12,30 horas). Al otro lado hay colocado un poste-baliza metálico del SL-NA 27.




  • Ya en ascenso continuamos por el sendero balizado que cruza un tramo de pastizales dejando una charca a la izquierda antes de descender al collado de Erdikolarre y entroncar, junto a la borda, con la pista que sube desde Arrieta. Son las 12,40 horas.




  • Incorporados ahora al PR-NA 24 se remonta (SE) por la despejada pradera, salpicada con algunos aislados acebos que parecen recortados con tijeras, buscando la referencia el borde derecho del bosque que atravesamos en “un par de pasos” para salir de nuevo a terreno despejado donde giramos a la izquierda pasando junto a los restos del menhir de Menkain. Por debajo, siguiendo las marcas del PR, se puede atravesar cómodamente la alambrada por un portillo.




  • Un poco más arriba cruzamos la alambrada que discurre a nuestra derecha por un paso de madera atravesando (E) entre las hayas por un desdibujado sendero que enseguida sale entre brezales al camino balizado que ha cruzado la alambrada unos metros por debajo a través de un portillo



  • Sobre las 13,10 llegamos a la cumbre de CORONA donde nos unimos al grupo que ha subido directamente y que han aprovechado la espera para hacer la parada del “amaiketako”.



  • Breve parada para reponer fuerzas y de nuevo emprendemos el camino de bajada hacía Arrobiko Borda siguiendo (NW) por un sendero semioculto entre brezales que después de pasar junto a una charca se incorpora a un camino ancho que abandonamos enseguida a la derecha (N) para entrar de lleno en plena masa boscosa.



  • Después de cruzar un cierre de alambradas (13,25 horas) donde confluyen los términos municipales de Garralda, Artzi/Arce y Oroz-Betelu volvemos a torcer a la izquierda para recuperar de nuevo la dirección noroeste y descender entre las hayas por un imperceptible sendero oculto entre la hojarasca y con la evidente referencia de la línea de estacas que soportan la alambrada, ahora límite Artzi/Arce y Garralda, que tenemos a nuestra izquierda.




  • Salimos a un claro bordeando por la derecha el Alto de Xurize (1.291 mts.) por un sendero ancho y con evidentes marcas de rodadura que pronto se ocultan entre las hojas obligando a retomar la referencia de la alambrada que cruzamos de nuevo (13,45 horas) un poco más abajo quedando ahora a nuestra derecha.



  • Llegamos a Mugarribeltzaldea donde confluyen varios cercados que separan en este caso los términos municipales de Auritz/Burguete, Garralda y Artzi/Arce que cruzamos por una puerta de cierre. A la derecha hay colocado un mojón de divisoria.




  • Sin perder la orientación noroeste atravesamos un rellano “sembrado” de pequeños acebos que hay que sortear de la mejor manera posible y remontar un poco a la derecha buscando la línea de alambrada que viene por ese lado (limite Artzi/Arce y Auritz/Burguete). Pegados al cierre y por sendero algo más claro pasamos por la loma de Irumugeta donde hay colocado un singular pilar de piedra (14 horas).



  • A partir de este punto descendemos por terreno limpio pegados a la alambrada hasta volver a entrar en un tramo muy cerrado por la vegetación del que salimos cruzando el cierre por un paso habilitado (14,15 horas) para enlazar con un sendero que poco a poco y variando a dirección norte se va separando de su inestimable compañía.




  • Después de un suave descenso en cuyo tramo se combinan algunos llanos e incluso pequeñas subidas salimos a una explanada donde cruza un camino muy ancho de tierra (Bagoandiko bidea). Son las 14,30 horas.



  • Giro a la derecha para continuar por el camino y enlazar con una pista de grava compactada, en el paraje de Zakarrola, por la que seguimos a la izquierda hasta alcanzar la borda o caserío de Arrobi-Arroiko Borda dando por finalizada nuestra travesía. Son las 14,50 horas.




  • Una vez aseados de la mejor manera posible, nos dirigimos en el autobús hasta el cercano camping de Urrobi para rematar la jornada con una comida colectiva en el restaurante que se encuentra en el complejo.



  • Salida para Bilbao a las 17,30 horas.



Bonita y atractiva travesía que en su parte de ascenso discurre por pistas y senderos muy marcados que permiten una subida muy cómoda a las cumbres de Lerdengibel y Corona. Por el contrario la bajada puede resultar un poco más complicada ya que buena parte de la misma se hace dentro de un frondoso hayedo en el que las sendas prácticamente se pierden entre la hojarasca durante bastantes tramos. No obstante, manteniendo una orientación constante noroeste y sin perder de vista la línea paralela de las sucesivas alambradas que salen al paso la travesía se hace muy agradable. Además hemos tenido un día excepcional para caminar.


* Datos técnicos del GPS:


Distancia: 15,800 kms.


Tiempo real: 3 horas 30 minutos.


Tiempo parado: 12 minutos.


Velocidad media: 4,5 Kms./hora.


Altura máxima: 1.387 mts.


Ascenso acumulado: 737 mts.







No hay comentarios: