- El recorrido de esta 20ª MARCHA REGULADA nos ha permitido atravesar la mayor parte del macizo de Santxosolo, entre Balmaseda y el Alto de las Rigadas (Zalla), pasando por las cimas más significativas de la divisoria entre los valles del Kadagua (Bizkaia) y Mena (Burgos).
- Se inicia la travesía a la altura del p.k 65 de la carretera BI-624 que une las localidades de Balmaseda y Artzeniega, en la muga terrotorial entre Bizkaia y Brugos, poco antes de alcanzar el pueblo de Antuñano para finalizar junto a la iglesia parroquial de San Esteban en el barrio de Iratzagorria de Gordexola.
- A las 9,07 horas y tras pasar el correspondiente control de salida, comienza su andadura la primera de las parejas a la entrada de una pista de cemento que da acceso a una casa próxima a la carretera en uno de cuyos laterales hay colocado un cartel-baliza de madera que señala la dirección de subida a la cima de ARBALITZA. A intervalos de 1 minutos nos vamos incorporando a la marcha de forma que la última de las parejas, de las 25 participantes, lo hace a las 9,31 horas.
- Tras un primer tramo cementado, la pista va remontando (N) en sucesivos y amplios zig-zag lo que permite una cómoda subida dentro del pinar hasta llegar al Alto de la Loma donde el trazado comienza el descenso hacia la vertiente norte.
- En este punto hay que abandonar la pista y tomar a la derecha (E) un sendero muy marcado que salva en primera instancia el plano del desmonte y sigue unos metros dentro de una zona boscosa antes de entroncar con otra pista de tierra que cruzamos inmediatamente. Unos "cairns" colocados a la entrada sirven de clara referencia para enlazar con el sendero que sube por la despejada cresta.
- Un camino estrecho pero bien marcado discurre en suave ascenso pegado a la línea del cordal hasta llegar a la cumbre de ARBALITZA (677 mts.) donde hay colocado un buzón montañero que representra el puente romano de Balmaseda junto a una pequeña cruz de hierro.
- El tiempo medio de las parejas participantes al pasar por este segundo control ha sido de 65 minutos.
- Sin abandonar el cresterío se desciende a un pequeño collado herboso que antecede al Alto de la Celadilla en cuyo trayecto encontramos algunas marcas amarillas de blancas de un PR. Un nuevo poste de madera señaliza los desvíos a ARBALITZA y TRASMOSOMOS.
- Dejando de lado la subida al Alto de Celadilla, nos incorporamos a la sombría pista que rodea la cumbre por su cara norte para salir directamente al amplio collado de Trasmosomos donde confluyen varias pistas que suben desde la vertiente de Balmaseda.
- Situados en el collado seguimos la línea del cordal (E) por un sendero herboso hasta colocarnos en la base de la empinada ladera de Trasmosomos.
- Tras un fuerte repecho que obliga a tomarlo con cierta tranquilidad se alcanza la pelada cima de TRASMOSOMOS (698 mts.) que ofrece unas amplias vistas y donde hay colocado un vértice geodésico junto a un par de buzones montañeros. En este punto hemos establecido el tercer control habiendo invertido un tiempo medio de 27 minutos desde el anterior.
- Cumplido el tramite del control continuamos la travesía de la sierra que enseguida vuelve a descender hasta un collado de Laguna, donde hay una pequeña charca, enclave que hemos elegido para situar el cuarto control que hacemos coincidir con la obligada parada técnica para el amaiketako de 30 minutos. El tiempo medio ha sido de 16 minutos.
- De nuevo en marcha retomamos la línea del cordal subiendo por un sendero muy marcado que pasa junto a la doble cima de Somokurtzio o Peñacana antes de llegar a la cumbre de RIOYA (678 mts.), última de las que vamos a recorrer, donde hay colocados dos buzones montañeros y un Ilso.
- A partir de aquí iniciamos un fuerte descenso por el cortafuegos que baja hasta el collado de Somogudo o alto de Rigadas, salvando a media cuesta la antecima de Las Clavelinas mediante el desvío a la izquierda para seguir un tramo de la pista que traza varias lazadas evitando su dura pendiente.
- Al entrar en la pista encontramos las marcas rojas y blancas del GR-281 ENCARTACIONES que transita hacia San de Berbikez, tal como señala un poste-baliza colocado en el collado y que vamos a seguir durante un buen tramo a partir de ahora.
- Desde el collado y al objeto de soltar un poco la tensión de la bajada continuamos unos metros por carretera asfaltada de la que salimos al iniciar el descenso a la planta de tratamiento de residuos retomando la pista por la que sube el GR.
- Poco antes de llegar al entorno del antiguo aeródromo situado a pie de ILSO/EGUEN hemos establecido el quinto de los controles considerando que en este punto abandonamos la pista de grava para descender por la boscosa vertiente sur y nos puede servir como una buena señalización. A la entrada de la pista una señal del GR indica que también dejamos de lado el sendero balizado.
- El tiempo medio invertido desde el control del "amaiketako" ha sido 59 minutos.
- Efectuado el obligado control de tarjetas, nos incorporamos a una pista algo empeadrada que discurre en medio de un cerrado bosque mixto en el que sobresalen por su colorido varios ejemplares de mimosas y que a la salida de un claro enlaza con otra pista que baja precisamente de la zona del aeródromo.
- Dejando de lado varios ramales a ambos lados, descendemos (SE) en medio del pinar hasta llegar a un pequeño rellano donde giramos a la derecha (S) continuando por un tramo de pendiente más acusada y algo embarrado que obliga a prestar un poco de atención para no resbalar.
- Finalizada la cuesta torcemos a la derecha (NW) recuperando la dirección sur un poco más adelante camino del arroyo Aiega que cruzamos por un rústico puente para entrar en la pista cementada que comunica el collado de Somogudo o Alto de Rigadas con la carretera BI-2604 a la altura del barrio de Urarte.
- Hacia la derecha, como unos quinientos metros, se encuentra la renovada ermita de Santiago y un poco más adelante el palacio de Urdanegi.
- En nuestro caso seguimos a la izquierda y tras pasar entre un par de viviendas de la aldea de Rodaiega nos desviamos a la derecha por otro carretil que asciende entre pastos y nos deja en la iglesia parroquial de San Esteban del barrio de Iratzagorria-Gordexola donde pasamos el 6º y último control dando por finalizada la marcha.
- El tiempo medio de este tramo final ha sido de 57 minutos.
- En total, el tiempo medio de la travesía ha sido de 3 horas 44 minutos, sin tener en cuenta los 30 minutos empleados en la parada “técnica”.
- Salida a las 14 horas para Bilbao.
- Día estupendo que nos ha permitido disfrutar de una interesante travesía que como decíamos al principio recorre mediante sucesivos toboganes las cumbres más significativas de gran parte de la sierra de Santxosolo con unas buenas vistas a lo largo de toda la ruta.
- Agradecemos a todos los que han participado su asistencia a este tradicional Acto Social de nuestro club, tanto a los que han “competido” formando parte de las patrullas como a los que han estado a “pie de cañón” en cada uno de los puntos de control establecidos.
- Os recordamos que el próximo día 1 de Abril, coincidiendo con la Fiesta de Finalistas del año 2011 que celebraremos en el entorno de la ermita de San Juan de Momoitio, entre Goiuria y Garai, haremos también entrega de un trofeo a cada uno de los componentes de las patrullas clasificadas en los tres primeros puestos.
(pinchar en el enlace)
Datos técnicos del GPS:
- Distancia: 15 kms.
- Tiempo real: 3 horas 35 minutos.
- Tiempo parado: 30 minutos.
- Velocidad media: 4,2 Kms./hora.
- Altura máxima: 696 mts.
- Ascenso acumulado: 676 mts.
No hay comentarios:
Publicar un comentario