viernes, 24 de febrero de 2012

12.02.19 – MADALEN (860 MTS.)

La subida a esta cumbre la hemos realizado partiendo de la localidad de HIRIBERRI/VILLANUEVA, concejo perteneciente al Ayuntamiento de Arakil, a la que se accede desde la salida 5 de la autovía A-10 entre Irurtzun y Uharte Arakil.

Iniciamos nuestra marcha alrededor de las 9,45 horas junto a la iglesia parroquial de San Martín para seguir hacia la plaza donde encontramos una singular fuente-abrevadero en medio de varios edificios de gran interés arquitectónico.


Tras abandonar el pequeño núcleo urbano (N) se entra en una pista que nos lleva al puente que cruza el río Arakil en cuyas cercanías, lado izquierdo, hay colocado un cartel informativo del GR-20 Vuelta a Aralar uno de cuyos enlaces se inicia en este punto y que será “compañero” de viaje durante el tramo de subida hasta el collado de Olazabal.




Atravesamos el río y seguimos (N) el ramal de la izquierda en el segundo cruce que al llegar a la zona de pastos varía a dirección oeste. Finalizado el tramo de buen firme (10 horas), junto a la entrada de Olasa, encontramos otra bifurcación señalizada con las marcas rojas y blancas del GR que seguimos a la derecha por una pista de tierra franqueada por una puerta metálica que se adentra en el bosque hasta salir a un claro a la altura de la ermita de Berastegui que queda un poco desplazada a la izquierda.

Dejando de la lado la pista principal, sigue por la cara sur de la sierra hacia el pueblo de Egiarreta, torcemos a la izquierda (N) por un sendero bajo el robledal que en cómodos zig-zag permite remontar sin ninguna dificultad el barranco a lo que también contribuyen las numerosas y evidente marcas que balizan el GR.


Antes de llegar a Sanjuaniturri y después de cruzar un pequeño puente formado por dos losas de piedra, el camino se confunde en algunos tramos con la propia regata lo que obliga a prestar un poco de atención ya que el caudal de agua es más bien alto.


Un poco más arriba abandonamos el GR-20 que sigue (N) su camino hacia el collado de Olazabal y por la izquierda (W) nos incorporamos a una senda muy marcada que en corta pero dura ascensión nos deja en la loma superior tras rebasar una zona bastante descarnada que requiere mucho cuidado. Son las 10,40 horas.

Sin apenas visibilidad por la densa niebla recorremos en dirección oeste las despejadas y anchas lomas del cordal cubiertas de nieve que nos acercan a la cumbre. Al entrar en zona boscosa encontramos unos lazos de plástico de color rojo y blanco que ayudan a caminar y aportan confianza en medio de una espesa vegetación que poco a poco se va convirtiendo en un auténtico túnel cuando el boj predomina.




En el último tramo hay que prestar mucha atención para no desviarse de la senda, ahora también señalizada con sucesivos“cairns”, ya que se trata de un entorno muy rocoso con numerosos agujeros que hacen desagradable y lenta la marcha que en esta ocasión se complica con el agua de lluvia y la que cuelga de las hojas que no es poca.

Sin otras mayores complicaciones sobre las 11,40 horas alcanzamos la cumbre de MADALEN (860 MTS.) donde hay colocado un buzón montañero.


Dado que en el día de hoy no tenemos la menor posibilidad de disfrutar del paisaje que brinda esta cima, nuestra permanencia se limita a tomar unas instantáneas para el recuerdo y de seguido retornamos por el mismo camino de subida. Durante el paso por el cordal tenemos la oportunidad de ver algo el valle de la Sakana


Alrededor de las 13,30 horas finalizamos nuestro recorrido junto a la iglesia de Hiriberri/Villanueva mojados hasta los huesos lo que obliga a un cambio total de vestuario para no pillar un resfriado.
Salida para Bilbao a las 14 horas con algo de retraso sobre el horario que habíamos previsto.

Sin lugar a dudas las malas condiciones climatológicas han subordinado de alguna manera la subida a esta cumbre que se encuentra aislada entre las sierras de Andia y Aralar ya que salvo la parte final, complicada por la mezcla de roca y boj, el resto del recorrido no presenta mayores inconvenientes contando además con un largo tramo muy bien señalizado por el que transita el GR-20. Ha merecido la pena pese al mal tiempo y algunos de nosotros nos hemos quitado una “espinita” que teníamos clavada al haberlo intentado en ocasiones anteriores sin resultado positivo.


* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 10,650 kms.

Tiempo real: 3 horas 35 minutos.

Tiempo parado: 7 minutos.

Velocidad media: 3 Kms./hora.

Altura máxima: 861 mts.

Ascenso acumulado: 481 mts.

No hay comentarios: